El Deber logo
23 de octubre de 2018, 4:00 AM
23 de octubre de 2018, 4:00 AM

Las buenas noticias deben ser compartidas. La agenda de desarrollo en América Latina está definiendo temas que se transforman en programas operativos en los diferentes países. La prestación de servicios públicos a través de instrumentos territoriales, mancomunidades y ciudades intermedias, el desarrollo de capacidades locales en turismo sostenible, la propuesta de hambre cero y alimentación saludable con seguridad alimentaria, vivienda digna y la sostenibilidad ambiental, encabezan los temas de mayor urgencia.

Esta agenda encuentra su justificativo en el preocupante proceso migratorio que están sufriendo los territorios rurales por la ausencia de políticas públicas nacionales, el cambio climático, la economía de escala de precios internacionales de los productos del campo, la ausencia de cobertura de servicios públicos integrales, y la falta de oportunidades laborales. Cada una de estas situaciones termina generando la “presión migratoria” que ayuda al despoblamiento.

Para buscar respuestas y descubrir lo que se está realizando en otros lugares de América Latina, el Cepad, con la Cooperación de Extremadura, la Aecid – Santa Cruz y la Fundación Solydes, estamos organizando un seminario que nos oriente a la comprensión de este patrón de desarrollo con irrupción del componente urbano y la migración tendencial del campo a las ciudades; pretendemos identificar instrumentos territoriales, mancomunidades municipales y ciudades intermedias, que están construyendo redes de servicios, para que tengan roles de articulación, y respondan a las necesidades de la población que habita zonas rurales.

Se trata de comprender las razones y patrones de la expulsión de población de las zonas rurales que no cuentan con servicios básicos y que además carecen de oportunidades de desarrollo económico, tendencia que marca el crecimiento urbano y los factores de atracción de las grandes ciudades por su oferta de servicios y expectativas en mejores condiciones de vida.

Repasando experiencias de Bolivia, Ecuador, España, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, comprobaremos la importancia de trabajar en alianzas público-privadas, el rol de la sociedad civil en el liderazgo de innovar, complementar y apoyar la ejecución de políticas públicas que construyan la capacidad de gestionar los recursos (humanos, económicos y naturales) y permitan ejecutar planes y proyectos orientados a mejorar la productividad del área rural.

El encuentro recibirá la experiencia de la Región de Extremadura que trabaja desde la “Administración Intermedia” refiriéndose a las diputaciones provinciales, con estrategias de desarrollo que impulsan a sus territorios a frenar la tendencia al despoblamiento. Extremadura ha construido modelos en los que ha logrado la organización y conducción de la gobernanza horizontal para la gestión de las iniciativas de desarrollo rural. El intercambio con autoridades de los países mencionados y un grupo de alcaldes bolivianos integrantes de nuestra Red de Ciudades Intermedias, permitirá intercambiar experiencias, lecciones y hallazgos.

El seminario servirá, además, para relacionar la actividad de los actores participantes con otras iniciativas hemisféricas vinculadas con la descentralización y el fortalecimiento municipal, y que tendrán en el XIII Congreso de Flacma a desarrollarse en marzo de 2019 en Santiago de Chile, un hito importante de la descentralización y la participación ciudadana.

Tags