Opinión

Ilo y Puerto Busch, ya es tiempo

El Deber logo
15 de octubre de 2018, 4:00 AM
15 de octubre de 2018, 4:00 AM

El anhelo de que Bolivia dé un salto cuántico hacia el desarrollo y hacia la integración en los mercados mundiales puede materializarse si se comprende que hay infinitas posibilidades en el desarrollo de Puerto Busch y del puerto de Ilo.

Empresarios bolivianos, acompañados por el presidente Evo Morales, así como por autoridades de Bolivia y de Ilo, recibieron el sábado el barco Ante Topic, con bandera de las Islas Marshall, que atracó en el puerto de la ciudad peruana con 13.000 toneladas de carga, cuyos destinatarios eran empresarios de nuestro país.

Según el responsable de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia se espera que se importen 20.000 toneladas de carga hasta fin de año por esta vía; mientras tanto, en Perú existe el ofrecimiento de disminuir un 30% de costos y de hacer nuevas inversiones en el puerto para que Bolivia pueda mover más de 1,5 toneladas de carga por Ilo. El presidente Evo Morales, entusiasta con la idea, habló de la exportación de diversos productos bolivianos, sin descartar gas.

No obstante, es imprescindible mencionar que para el desarrollo de todo el potencial de Ilo es necesario terminar el acceso vial en territorio boliviano y peruano ya que aún hay tramos camineros por los cuales el acceso es complicado. La verdadera voluntad política permitirá superar este escollo.

La idea de desarrollar el puerto de Ilo provoca ilusión y el sueño de que el país sea un actor importante en el mercado mundial a través de sus exportaciones. Creemos que la gran oportunidad en este momento es mirar el panorama integral y proyectar a Bolivia con acceso a los dos océanos, el Pacífico a través de Ilo y el Atlántico a través de Puerto Busch.

Para lograrlo urge articular esfuerzos públicos y privados, nacionales y de inversión y trabajo conjunto con las autoridades peruanas. Las inversiones requeridas son millonarias, pero no son imposibles. Los exportadores bolivianos tienen en mano el proyecto de Puerto Busch y durante décadas demandan que el Estado los respalde para desarrollarlo. Inversionistas visionarios ya tuvieron iniciativas y los resultados siempre fueron positivos.

Por otro lado, el expresidente Jaime Paz Zamora reveló que desde 1992 existe un acuerdo entre Perú y Bolivia para que ambos países puedan utilizar Puerto Busch y el Puerto de Ilo en iguales condiciones, lo que consolidaría a nuestro país en los hechos en el centro del comercio internacional del Cono Sur.

Es momento de tomar el desafío y convertir este proyecto en una realidad. Sin duda, el resultado dejará muchos beneficios para todos los bolivianos y abrirá la puerta al desarrollo económico que el país anhela y necesita.

Tags