PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



OPINIÓN | 02/09/2018


La Gorgona, las plataformas, el Gobierno y los partidos políticos

No será esta la primera vez que diga y sostenga lo que sigue: las plataformas ciudadanas defienden y reclaman el cumplimiento de la voluntad del soberano (nosotros, el pueblo que votó), de un mandato expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016 (21-F).

No creo equivocarme cuando sostengo que no hay que pedirles más, que no hay que exigirles que definan el ‘continuar político’, porque las mismas prácticamente son un fin en sí mismo: se organizaron para exigir el cumplimiento del mandato del 21-F y no tienen obligaciones políticas. Si después de conseguido el objetivo deciden hacer política partidaria, es otra cosa.

Como otra cosa también es que, en uso de su derecho de elegir y en defensa de la voluntad popular, haya ciudadanos que confiaron su voto a los actuales partidos de oposición y algunos de ellos incluso al oficialismo. Ese voto, que se expresa cada cinco años, obliga por lo menos a los partidos de la oposición a cumplir y, fundamentalmente, hacer cumplir lo que fue el resultado del 21-F.

Y el problema es que los partidos de oposición no están haciendo todo lo que deberían y podrían hacer para exigir el cumplimiento del referéndum; no se los ve extremando recursos y no necesariamente económicos, sino político-constitucionales que incomoden al poder.

El poder se encuentra muy cómodo disfrutando sus mayorías en ambas cámaras del Legislativo y esperando el momento para ejecutar el plan que permita, de manera ilegal e inconstitucional, el prorroguismo del presidente Morales.

La Ley de Organizaciones Políticas despertó otra vez a ‘la Gorgona’; sus serpientes son muchas. Hoy aparece en la forma de ‘elecciones primarias’; simplemente se echa mano de ella bajo el argumento de que su resultado vinculará la candidatura de Morales. Lo mismo hicieron con la anterior serpiente: el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, hoy echado al olvido por el poder y revivido, curiosamente, por el Poder Electoral.

Frente a ello, es claro que los partidos deben cambiar el eje de su accionar sin dejar el rol en el Parlamento, por supuesto (el antecedente sirve). No obstante, sostengo que debieran movilizarse físicamente en otros escenarios, como la CIDH (en su sede) exigiendo que apuren el pronunciamiento de ese tribunal, sobre los recursos presentados en nombre de los que ganamos el 21-F. Simultáneamente, idéntica acción debieran hacer en puertas del Órgano Electoral y hacer vigilias y movilizaciones permanentes en las calles, como hicieron los médicos.

Ya es tiempo de que los partidos políticos que así se consideren y sean de oposición den lucha en las calles para evitar el desconocimiento de la voluntad popular; no es correcto actuar como si esta fuera simplemente una demanda de los no políticos; esta es una defensa de legalidad y de democracia, y eso involucra a todos. Los partidos son los que tienen estructura territorial y militancia como para estar en las calles y fuentes de financiamiento para moverse, pero por sobre todo están obligados a hacer cumplir el 21-F y defender las expresiones de la democracia.

Y eso se hace desde donde se esté. Los 35 años de democracia no se pueden ir por la tentación totalitaria del poder.

(1) En la mitología griega, una gorgona era un despiadado monstruo/deidad “protectora”; su poder era tan grande que quien intentase mirarla quedaba petrificado. Llevaba un cinturón de serpientes, entrelazadas como una hebilla y confrontadas entre sí.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Distracciones peligrosas
De la ilegitimidad y la ilegalidad
No se detienen
¿Nada de qué hablar?
¡De buen tamaño!
La democracia merece mejor trato
El blindaje de Montenegro, fotos y algo más
Sobre Soza, un fiscal fugitivo
¡Y dale con que la vaca pone huevos!
Otra vez las ‘correcciones políticas’
¿Qué culpa tiene Erdogan?
¿Qué estarás haciendo Juan E.?
Democracia en peligro
No es “normal”, es inaceptable
Pues no, Jerjes y otros no tienen razón
La costumbre de hacer lo incorrecto
¡Avisados estamos!
El gabinete ‘duro’
Tribulaciones, lamento y ocaso de la democracia
Debates insulsos y ‘palabras políticamente correctas’
En Facebook


24/08/2019
Fuego en los territorios de la fe
24/08/2019
Maldito fuego
24/08/2019
Diferencia entre apagar y prevenir
23/08/2019
Incendios, ballenas y escaleras
23/08/2019
Reenfocar la adversidad
23/08/2019
Tú me manques


EL DEBER
 
Te puede interesar
Ayer el avión Supertanker que llegó de Estados Unidos para combatir los incendios realizó un vuelo en la zona de Taperas.
INCENDIOS

El fuego se reavivó parcialmente en Taperas, donde ayer operó el Supertanker

El presidente francés Emmanuel Macron durante un discurso sobre igualdad en la víspera del G7 (Michel Spingler via REUTERS)
MUNDO

Por incendios, Macron llama 'movilización de todas las potencias'

Los cívicos están abocados a recibir y enviar la ayuda a la zona de la Chiquitania. Hasta el momento han llevado alrededor de 35 toneladas. Foto: JORGE GUTIÉRREZ
USTED ELIGE

Asamblea de la Cruceñidad verá el tema tierra y defensa del 21-F

Diez
 Marco Bulacia Wilkinson, de 18 años, demostró su gran progreso en el arranque del Rally Codasur. Foto. Jorge Uechi
AUTOMOVILISMO

Bulacia ilusiona en el primer acelerón del Codasur

El último ejercicio perfecto de Katelyn Ohashi. Foto: Twitter
IMPRESIONANTE

Katelyn Ohashi vuelve a asombrar con un 10 perfecto en Estados Unidos

Durante este viernes el equipo no asistió al complejo "Húngaros del 55". Foto: Archivo
ORURO

San José enfrentará a Real Potosí sin entrenar

Sociales
SOCIALES

¡Mirá la foto de Margot Robbie que desató las críticas por un mal retoque!

SOCIALES

Influencer boliviana recauda más de 78 mil dólares para ayudar

SOCIALES

Miley Cyrus, sin Liam, pero se quedará con todas sus mascotas