PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 12/05/2018


La corrupción en competencia

Como era de suponer, la oposición no se iba a quedar con los brazos cruzados tras conocer la imputación que recae sobre el alcalde José María Leyes por el caso de las mochilas chinas adquiridas mediante un procedimiento de licitación viciado de nulidad, y, sin demora, empezó a desarrollar su labor de zapa buscando detectar casos análogos con participación del oficialismo, que tampoco es trigo limpio. O sea que dio inicio a una especie de competencia abierta para establecer quién se lleva la palma en la comisión de hechos corruptos.

Salta a la vista que la competencia desatada es el prolegómeno de una campaña electoral que promete ser bastante reñida, donde aquel que consiga destapar mayor cantidad de actos de corrupción y probarlos, hará subir su cota de popularidad con la velocidad que sube la espuma de la cerveza. De ahí que la competencia sea digna de alquilar balcones y de figurar, como lo viene haciendo, en los primeros planos de las noticias sensacionalistas.

Al momento, cuando recién arranca la competencia, se registra un empate técnico con el bullado caso de las mochilas denunciado por el oficialismo y el contrato de Codesur (Juegos Suramericanos 2018), aportado por la oposición, ambos en el departamento de Cochabamba, sin perjuicio de ampliar las pesquisas a otros distritos donde también se cuecen habas. La sui géneris competencia ha dividido a la opinión pública entre quienes aplauden al oficialismo y entre los que pujan por la oposición, aunque la correlación de fuerzas y de oportunidades para delinquir, favorece al oficialismo, que tiene la mayor cantidad de licitaciones y el poder de decisión en sus manos, por lo que es muy probable que se adjudique la victoria, pero por escaso margen, por cuanto la oposición, a pesar de administrar algunas alcaldías y gobernaciones, no ha perdido su tiempo.

Cuando termine la competencia, los resultados obtenidos servirán para posicionarnos mejor en el ranking mundial y con un poco más de empeño, clasificarnos como campeones del latrocinio de la cosa pública. Así las cosas, en las próximas elecciones, votar por uno u otro candidato, será lo mismo, y entonces uno se pregunta: ¿para qué tanta parafernalia escénica y tanta promesa electoral, si el flamante gobierno que tomará la posta seguirá los pasos de su antecesor? Se estima que la democracia tiene 25 siglos de antigüedad, y a pesar de haber sido considerada por los griegos como “su obra de arte”, hasta el día de hoy no ha logrado producir políticos que en función de gobierno actúen con honradez pública, y por eso vemos que acaban en el banquillo de los acusados. 





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El transfuguismo en su mejor momento
El federalismo
Santa Cruz de los collas
Cotas, una empresa tecnológica
El Comité Cívico y el representante provincial
En nombre de la democracia
Requiescat por Mauricio...
Cuidado con las guarimbas
Réquiem por el Palacio Quemado
El padre Toribio (crónica de ayer)
La confrontación por Incahuasi
La corrupción en competencia
Anticuado recurso del método
Persona non grata
Cortacintas de ocasión
Crónica del paro cívico y algo más...
¿Traidores a la patria?
En Facebook


18/09/2019
La racionalidad ausente
18/09/2019
Leer y escribir ¿responsabilidad del docente de la ‘U’?
18/09/2019
Un país pobre
18/09/2019
Innovación ¿Cómo vamos?
17/09/2019
El valor del voto contra la conspireta
17/09/2019
La perdida batalla del oficialismo


EL DEBER
 
Te puede interesar
El Gobierno contrató el helicóptero Chinook para sofocar llamas
SANTA CRUZ

El desembolso de Bs 1.400 millones se hará según las necesidades

Crónicas

cara a cara

Diez
FÚTBOL

Lampe cuenta las horas para debutar en el Clausura

Así le dio la bienvenida Binacional a Mosquera. Foto. BinacionalFC
DIRECTOR TÉCNICO

Mosquera vuelve al fútbol peruano de la mano de Binacional

Luis Gutiérrez vuelve a ser opción en la academia paceña. Foto: Prensa Bolívar
LA PAZ

Gutiérrez y Arce, listos para volver en Bolívar

Sociales
SOCIALES

Kim Kardashian no tiene lupus; este es su verdadero padecimiento

SOCIALES

Alexia Dabdoub, sin signos del embarazo

SOCIALES

Shakira confesó que ella y Piqué no son una pareja tradicional