PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 27/05/2019


La encrucijada colombiana

En recientes días, un grupo de opositores bolivianos ha colocado al gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, en una inédita encrucijada política al haber solicitado que su gobierno utilice la personalidad jurídica de Colombia para elevar una Opinión Consultiva (OC) a la Corte Interamericana (La Corte) a fin de cuestionar una decisión judicial soberana de Bolivia. Treta cuya única finalidad es la de instrumentalizar el sistema interamericano para lograr espurios objetivos electorales, induciendo a una nación hermana a abiertos actos de intervencionismo en asuntos internos a fin de favorecer a un proyecto político conservador. Sobre esta nueva estratagema política, cabe afirmar cinco razonamientos básicos que sin duda el gobierno colombiano deberá valorar a la hora de decidir si se suma a un juego político cuyo caballo de Troya hoy se disfraza de “democracia”.

En primer lugar, debe recordarse que la finalidad esencial de una OC conforme el art. 64 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) no es la juzgar contenciosamente las decisiones soberanas de un Estado, sino la de obtener (a) interpretaciones genéricas del Pacto o (b) pedir criterios sobre la compatibilidad entre cualquiera de las leyes internas del Estado solicitante de la opinión y los tratados americanos en materia de Derechos Humanos. Asimismo, dicha OC no tiene carácter vinculante para los Estados debido justamente a su naturaleza genérica y orientativa. Por todo ello, la OC que la oposición política boliviana ha encargado gestionar al gobierno colombiano relativa a una decisión judicial soberana y específica, entraña la difícil tarea de justificar su admisibilidad toda vez que ella no se ajusta a los más básicos estándares que rigen la función judicial, sino a una instrumentalización política. Lo que no es nuevo, ya que de las más de 100 solicitudes de OC presentadas ante la Corte, tan solo 26 casos han sido admitidos. Mismos que han sido sustanciados en no menos de dos años.

Por otra parte, debe aseverarse que dicha solicitud de OC murió antes de nacer. Esto porque de ser emitida tendría un efecto prejudicial sobre las futuras decisiones que la Corte podría asumir en las peticiones interpuestas por el litisconsorcio opositor boliviano desde el año 2017. Al respecto, basta recordar que la Corte ha rechazado brindar una OC sobre asuntos en los que la Comisión se encontraba estudiando supuestas violaciones de derechos humanos y que, de efectuarse en palabras de la Corte podía “traer como resultado una solución de manera encubierta, por la vía de la opinión consultiva, de asuntos litigiosos aún no sometidos a consideración de la Corte” (Opinión Consultiva 12/91 del 6/12/1991). Coherente con esta posición, esta misma Corte ante la solicitud de OC requerida por el Secretario General de la OEA sobre los criterios que debían garantizarse a las autoridades nacionales a las que se hiciera un juicio político - misma que fue propiciada ante los acontecimientos políticos que vivía la ex presidenta Dilma Rousseff en Brasil - decidió rechazar esta solicitud porque de hacerlo “podría constituir un pronunciamiento prematuro sobre el tema o asunto en cuestión, el que podría ser sometido posteriormente a la Corte en el marco de un caso contencioso”.

Asimismo, el sentido común jurídico más elemental dicta que si dicha acción fuera realizada, dicha OC no tendría poder retroactivo ya que sus criterios no vinculantes no podrían regir situaciones pasadas. Siendo así, su verdadero servicio se reduce a auspiciar la campaña política de un grupo opositor que hará bandera electoral del caso, incluso si este no llega a resolverse. Finalmente, si la Corte decidiera cuestionar de manera encubierta las decisiones soberanas de un Estado soberano, también lo estaría haciendo con otras tres naciones americanas (Honduras, Costa Rica y Nicaragua) quienes a su tiempo asumieron una interpretación progresista de la CADH, sin que ello haya implicado ninguna violación al orden democrático interamericano.

A manera de conclusión, quisiera recordar el concepto de “law-fare” empleado por el ilustre jurista argentino Eugenio Raul Zaffaroni. Término anglosajón que es una contracción de “law” (ley) y “warfare” (guerra), es decir una “guerra legal” o más bien la instrumentalización del sistema judicial para desacreditar a un adversario político con fines electorales. Guerra que en nuestro caso intenta contaminar incluso el sistema interamericano que fue creado para proteger los derechos humanos de las personas. Por ello, tenemos la firme convicción de que el gobierno del presidente Duque estará a la altura de las circunstancias, y no se prestará a los fines oscuros mezquinos y sectarios de algunos políticos perdedores de nuestro pais y tendrá la convicción de que serán las urnas en octubre quienes determinen el futuro de la nación boliviana.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Vocal y exjuez con vínculos con Montenegro quedaron aprehendidos
Asambleísta del MAS afirma que manoseo de Urquizu a mujer fue mutuo
Estudio demuestra que el Parkinson se origina en el tracto digestivo
La Policía interviene el bloqueo en Unduavi pero se mantiene la medida en Santa Bárbara
Netflix estrenará en agosto el primer documental producido por los Obama
Disponen reclusión de menor sindicado por el asesinato de cocalero
Capacítate y aprende de los expertos de la industria digital en el eCommerce Day Bolivia
Ministro Arce reprocha actitud del gobernador Esteban Urquizu  
Denuncian a una mujer por discriminar a menor con discapacidad
La captura del Chapo y otros 4 casos en los que el celular pudo usarse como herramienta de espionaje
Evo quiere enviar gas a India y China por el puerto de Ilo
Destruyen 48 toneladas de mercadería ilegal que ingresó por Perú
Un militar del avión de reserva de Bolsonaro, detenido con cocaína en España
Lo que revela la foto de un padre y su hija, muertos en la frontera de México y EEUU
Policía declara alerta en las fronteras nacionales tras la fuga de mafioso italiano en Uruguay
"La odio", dice Trump sobre fotografía de migrantes muertos
Chile exige visa a los venezolanos que quieren ingresar a su territorio
Borraron huellas del auto en el que encontraron cadáver del piloto de BoA
Defensoría pide aclarar la muerte de cocalero en los Yungas
Diputada dice que un informe oficial señala a director de DGAC de tener más de 15 denuncias
En Facebook


26/06/2019
Por una Bolivia de ciudades inteligentes y más productivas
26/06/2019
Para seguir en el poder
26/06/2019
Juntas somos imparables
26/06/2019
Ciudad de primer mundo
25/06/2019
Los retos de la Bolivia urbana
25/06/2019
La Ley del Artista y el poder del Estado


EL DEBER
 
Te puede interesar
Vargas y Paniagua pasarán la noche en celdas de la Felcn | Imagen Archivo
SANTA CRUZ

Vocal y exjuez con vínculos con Montenegro quedaron aprehendidos

El gobernador chuquisaqueño Esteban Urquizu fue grabado tocando a una mujer en un evento social
BOLIVIA

Asambleísta del MAS afirma que manoseo de Urquizu a mujer fue mutuo

Según estudios, el Parkinson se origina en el tracto digestivo
TENDENCIAS

Estudio demuestra que el Parkinson se origina en el tracto digestivo

Diez
Celebración de Kenneth Omeruo tras el gol a favor de Nigeria. Foto: @CAF_Online
EGIPTO

Nigeria se clasificó a octavos en la Copa de África

Foto: Archivo DIEZ
DTV

Califican de “involución” participación de la selección del DT Villegas

Morón disputa el balón en el amistoso con Perú. Foto: Alex Melgarejo
LIMA

Las 'Guerreras' aplastaron a Perú en amistoso internacional

Sociales
Fotos: Instagram
SOCIALES

Mirá como se transforma Anabel Angus para sus fotos

SOCIALES

La vida de artista de Michelle Salas, la hija de Luis Miguel

SOCIALES

Muere el padre de Eminem sin conocer en persona al rapero