PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 11/06/2018


La muerte del universitario de la UPEA

Ha quedado probado, sin lugar a dudas, que el reciente asesinato del estudiante de la Universidad Pública de El Alto fue perpetrado por la represión policial. Sin embargo, y a pesar de haberse presentado públicamente al supuesto autor, este niega tal situación y sostiene su inocencia, por lo que surge la incógnita, si se llegara a juicio y si alguien va a ser sancionado penalmente por dicho crimen.

Por ello, y desvelando este hecho, las autoridades gubernamentales y el alto mando policial públicamente presentaron y atribuyeron su autoría a un subteniente de la Policía, deslindando cualquier responsabilidad de la institución. Este extremo prueba fehacientemente que el autor del crimen fue un policía y no así terceras personas.

Sin embargo y siendo que el subteniente no reconoce su autoría criminal, por el contrario, alega su inocencia y en su defensa negó utilizar canicas, sino que utilizó armamento dotado por la Policía, siendo el reglamentario, una escopeta con cartuchos de salva llamados impulsores, argumentó que él no estuvo solo ni actuó de manera independiente, sino junto a un grupo de oficiales de la UTOP, que estaba a 100 m de la víctima y que jamás se separó de sus camaradas. Asevera que la Fiscalía adolece de indicios probatorios de su supuesta autoría, ya que las imágenes acreditadas en audiencia no muestran que él haya quitado la vida al estudiante y finaliza expresando que él solo “cumplió órdenes superiores”. 

Así las cosas, se hace necesario verificar el art. 20 del Código Penal, que señala: “Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente, por medio de otro o los que dolosamente prestan una cooperación de tal naturaleza, sin la cual no habría podido cometerse el hecho antijurídico doloso. Es autor mediato el que dolosamente se sirve de otro como instrumento para la realización del delito”. Ya el art. 23 dice: “Es cómplice el que dolosamente facilite o coopere a la ejecución del hecho antijurídico doloso, en tal forma que aún sin esa ayuda se habría cometido; y el que en virtud de promesas anteriores, preste asistencia o ayuda con posterioridad al hecho. Será sancionado con la pena prevista para el delito, atenuada conforme al art. 39”.

Sobre la base de los antecedentes, se extrae que el subteniente no se autoincriminó, no hay testigos que lo señalen como el exclusivo autor del hecho, no existe la pericia de balística (las canicas, a diferencia de las balas, no dejan estrías que identifiquen el arma que las percutó), no se señala cuál es el policía que le proporcionó la ‘canica’ o cualquier otro indicio probatorio. 

Es así que en aplicación de los citados art. 21 y 23 CP, precautelando la garantía constitucional de presunción de inocencia (art. 116.I C.P.E.) del posible autor del delito y siendo que tanto el subteniente como los demás policías presentes tienen la obligación legal de denunciar a los autores del delito art. 286 CPP, sin que a la fecha lo hubieran hecho, lo que constituye un incumplimiento de deberes, corresponde que el Ministerio Público y los jueces investiguen y sancionen al subteniente y a los demás policías que estaban en el lugar y momento del fallecimiento de la víctima, ya sea en calidad de cómplices y no autores. 

Lo anterior se funda en que los policías, al quebrantar su obligación de denunciar, prestaron ayuda al verdadero autor, con posterioridad al hecho y con el fin de encubrirlo (subsumiendo sus conductas a lo dispuesto por el precitado art. 23 CP). Amén de que la institución policial resarza los daños civiles por la muerte del estudiante.
 







e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Desdemocratización
La región metropolitana cruceña. Comentario a Fernando Prado
El populismo es eterno, como las cucarachas
La boda asaltada, según el ‘vice’
Mis amigos de Yapacaní
Patrimonio arqueológico
Hub en Viru Viru ¿El huevo o la gallina?
Fronteras, 'tierra de nadie'
Así nomás somos
¡Cuánto tiempo perdido!
Humanizar un mundo deshumanizado
El eterno interés por el heartland
Crónicas
... cara a cara
Declaran alerta amarilla en el departamento por incendios
Javiereños esperan visita de familiares de Germán Busch
Se suman niñas al ‘clan’ que deambula en la zona noreste y aún nadie actúa
22 contrataciones directas del Gobierno movieron Bs 5.483 millones desde 2008
Donald Trump, bajo presión ante la confusión de su política migratoria
El MAS apunta a congelar la ley de partidos y busca norma propia
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


24/06/2018
La región metropolitana cruceña. Comentario a Fernando Prado
24/06/2018
Patrimonio arqueológico
24/06/2018
Desdemocratización
24/06/2018
La boda asaltada, según el ‘vice’
24/06/2018
Mis amigos de Yapacaní
24/06/2018
El populismo es eterno, como las cucarachas


EL DEBER
 
Te puede interesar

Crónicas

Fermín Zabala, de Unitel, destaca por su sentido del humor a la hora de hablar de fútbol
ESCENAS

Asbel y Fermín, en medio de una polémica ‘mundial’

Carga.  El lote de la exportación incluye madera aserrada de las especies, entre otras, curupaú, sirari, soto, cuchi, paquío, verdolago, cuta, jichituriqui, cacha y cambará
ECONÓMICO

Forestales facturan $us 30 millones por exportación a Cuba y países asiáticos

Diez
La imagen de FIFA es clara: un descomunal golazo de Kross
MUNDIAL 2018

Las 10 de DIEZ que dejó el golazo descomunal de Kroos

Esta pareja de alemanes gritó a todo pulmón el triunfo de su selección en Sochi. Foto. Reuters
RUSIA 2018

Mirá lo mejor del agónico triunfo alemán en imágenes

Hinchas argentinos fueron criticados por sus bromas a mujeres rusas. Foto. Reuters
FÚTBOL

Ven obscenidad en hinchas latinos en el Mundial de Rusia

Sociales
Fotos: Gabriel Vásquez
SOCIALES

Joyce Prado es la Miss Bolivia Universo 2018

SOCIALES

¡Cristhian Marmolejo y Angi Zegarra ya son novios!

Fotos: Carlos Rodríguez
ENTREVISTA

Gleisy Vera Noguer Hassen: “Me faltó actitud para ser finalista en el Miss Universo”