PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 23/04/2019


Las tareas que no admiten demora

De la misma manera como hace 25 años demostramos que las condiciones estaban dadas para aplicar la Ley de Participación Popular, hoy estamos frente a una insoslayable revolución urbana.

Resulta muy fácil decirlo y el enunciado sin explicación, puede llevar al engaño. No fue fácil hace 25 años asumir que era necesario abrirle la puerta a la ciudadanía y a la responsabilidad en la gestión pública para que se ejecute en todo el territorio, pues ello significaba modificar varios paradigmas que tenían calidad de fe.

Algunos de los temas. Un debate descentralizador con 22 proyectos de ley, que no habían alcanzado carta de ciudadanía por los elementos confrontacionales de que estaban investidos. La argumentación pasaba por actores políticos que cambiaban de espacios, del oficialismo a la oposición y viceversa, y las razones de unos servían al otro cuando cambiaban de oficio. Eso servía para mantener un empate técnico en los discursos mientras en el ministerio de educación, se seguía comprando el material pedagógico, las tizas, almohadillas y pizarrones que después se repartían en todo el país.

¿En qué cabeza se nos podía pasar sin poner en riesgo el equilibrio macroeconómico, el transferir recursos del gobierno central a los gobiernos municipales inexistentes, cuando apenas unos años antes se había sufrido una de las hiperinflaciones más altas del mundo?

¿Cómo se lograría superar la resistencia de los sectores corporativos, comités cívicos, confederaciones sindicales, organizaciones gremiales, profesionales, empresariales, acostumbrados a pelear contra el centralismo, si de repente aparecerían autoridades electas en democracia, con responsabilidades y funciones que debían ser ejercidas en niveles locales?

Las susceptibilidades florecieron por dudas legítimas, desconfianza y miopía. ¿Dónde está la trampa? Cuando la limosna es muy grande hasta el santo desconfía. ¡Esta es una traición a las luchas descentralizadoras y lo que se quiere es confundir a la gente! ¡La Paz pierde! Es una ley maldita…y seguían las letanías que, frente a la sorpresa del nuevo escenario, se trataba con el prejuicio, de anular lo nuevo.

La realidad se impuso y la multiplicación de ciudadanía, gestión pública, desarrollo y economía extendida por todo el país, fue la mejor respuesta frente a campañas orgánicas que no entendía el nuevo país que florecía por todos lados.

Cumplida la tarea, se hace necesario definir los nuevos escenarios y las tareas que ellos nos ofrecen.

Sin duda que el tema urbano, la presencia contundente de ciudades y las responsabilidades que significa vivir en ellas, es la primera. Las concentraciones urbanas demandan servicios y se constituyen en una oportunidad. La gente debe ajustar comportamientos, conductas, formas de relacionamiento, a una realidad que tiene vecinos, que exige planificación del tiempo para los traslados, para asistir a los centros de compras, resolver el tema de la basura y ocupar el tiempo libre. Acompañada de seguridad ciudadana, orden vial y necesidad laboral.

La segunda tarea es la asignación de los recursos. Si el Estado no confía en la gente para dejarla que desarrolle su creatividad y sus capacidades, y sigue pretendiendo pensar por todos, será imposible resolver las necesidades básicas. Un Estado paternalista no es sinónimo de un Estado responsable. El pacto fiscal que se encuentra a mitad de camino, necesita nutrirse de propuestas innovadoras que ofrezcan respuestas generadas en un marco de cohesión social. Tenemos que construir una media de bienestar concertada. Lo conversaremos la próxima semana.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Andrés Pastrana
LA TAPA DE HOY
Polémica presentación de Madonna en Eurovisión
Por qué Cristina desistió de presentarse a la presidencia de Argentina
Wálter Chávez: “De continuar el actual empate, los candidatos irán a la guerra sucia”
Guardianas de la Salud
Estado débil
Mujeres y jóvenes, el perfil actual del voto indeciso
Tiempo a solas mamá e hija
El mayor placer vida sexual
Freno al acoso por WhastSapp
Black Power Malcolm X
Más problemas ambientales y geopolíticos en el Ártico
Oficina gestora de procesos
Comunicación, su sentido
De neuronas y culpables
Tipnis, cuando las palabras superan a los hechos
Candidatos tienen cuentas, pero no interactúan con el electorado
La política boliviana todavía le teme al poder de las redes
Vecinos solicitarán el predio quese quiere otorgar a los mañaneros
En Facebook


19/05/2019
Más problemas ambientales y geopolíticos en el Ártico
19/05/2019
Oficina gestora de procesos
19/05/2019
Estado débil
19/05/2019
Comunicación, su sentido
19/05/2019
De neuronas y culpables
19/05/2019
Sobre Soza, un fiscal fugitivo


EL DEBER
 
Te puede interesar
ESCENAS

Polémica presentación de Madonna en Eurovisión

La creatividad de las artesanas se vio reflejada en las ventas al numeroso público que asistió a la feria
SOCIEDAD

Feria Para Ellas: regalos para la madre hechos a mano y con amor

Crónicas Corrosivas (por Trond)

Diez
César Vigevani, DT de Bolívar. Foto: Baldo Ramallo
LA PAZ

Reveladora entrevista del DT campeón de Bolivia, César Vigevani

Imagen del incómodo momento. Foto: Internet.
INSÓLITO

¡Increíble! Mira lo que estaba haciendo un golfista en el PGA Championship

Angulo fue el autor de los dos goles. Foto: APG
SANTA CRUZ

Royal Pari ganó para llegar motivado a la Sudamericana

Sociales
Foto: Carlos Quinquiví
SOCIALES

Fabiana Hurtado e Iciar Díaz distinguidas en su pueblo

SOCIALES

Massiel Taveras, de reina Hispanoamericana a Selena Quintanilla

SOCIALES

Kim Kardashian muestra la primera foto de su cuarto hijo y revela su nombre