PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES FABROS
OPINIÓN



| 17/05/2018


Los mártires de Incahuasi

En Sucre ya no hay qué comer. Han convencido a la gente de que les están arrebatando lo suyo y están dispuestos a todo por defenderlo. No saben del problema ni de sus razones, pero los discursos de los líderes han encendido la rebeldía y toda la ciudad está en pie de guerra. Los han enfrascado en un paro interminable que consume lo poco que tienen. Pero tanta decisión y tanto coraje, tanta generosidad, se malgastan en nada. El sacrificio es en vano. Los manejan con secretos intereses, les esconden la verdad. Solo aprovechan de su bravura.

Hace ya años se descubrieron inmensos bolsones de gas debajo de Incahuasi. Las empresas perforaron hasta encontrar el tesoro y, como siempre, estudiaron todo lo que se puede medir en un campo petrolero. Saben cuánto gas encierra, el tamaño, su forma, la presión, los años que puede durar su explotación. Como conocen a nuestro pueblo, estudiaron más. Contrataron una empresa especializada del otro extremo del continente para que estudie si el gran depósito subterráneo se extiende por bajo tierra hacia otros departamentos. Le entregaron, además, las leyes de hace más de 100 años que definen los límites geográficos departamentales. Terminado el estudio, todo quedó científicamente claro. Era evidente que el bolsón no llega a territorios ajenos a Santa Cruz.

¿Si todo es técnicamente claro, cómo es posible el desacuerdo? Si hay una verdad científica, ¿cómo es posible el reclamo? Es posible, cuando los poderosos tienen otros intereses y es posible cuando se esconde la verdad. A la gente sencilla de Sucre no le han contado todo, para que crea ingenuamente los discursos de los dirigentes. Como el tesoro es grande, despertaron las ambiciones y el espíritu conquistador de los vivillos nacionales y provinciales que necesitan construir el liderazgo que no tienen. Los dirigentes gritan desaforados su exigencia porque en la nueva política criolla los derechos y la verdad se definen a punta de protestas, golpes y bloqueos. Saben que no les corresponde nada, pero gritan porque los gritos aquí cambian las leyes y la conquista los hará gigantes.

El gobierno debiera ser el árbitro desinteresado, sereno y creíble que contribuye a aclarar el problema, a sembrar la paz. Pero no es ni desinteresado, ni sereno, ni creíble. Está detrás de la rebeldía chuquisaqueña. Si no, ¿por qué las autoridades hablaban del “campo compartido”, si sabían que no es compartido? ¿Por qué mandaron desobedecer las leyes sobre límites? ¿Por qué anularon el estudio técnico? Si en uno de los bandos está un dirigente político opositor, el gobierno no puede ser frío ni ecuánime. Si hay dinero de por medio, no se le puede pedir serenidad. Además, creen que demandar un nuevo estudio científico es lo mismo que pedir que se vuelvan a echar los dados sobre la mesa.
Más grave aún. El gobierno no es árbitro, ni quiere la paz. Necesita la bulla del conflicto, para que no se escuchen las voces que recuerdan a diario el 21 F. Necesita el enfrentamiento, para que se olvide el malestar político y social y no se escarbe en la corrupción. Necesita la guerra, para que el país se olvide de reclamar las promesas de un cambio que nunca llega. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Doble aguinaldo electoral
La herida en carne viva
El ‘verdadoso’ vicepresidente
Están orgullosos de su justicia
Presidente del sindicato cocalero
¿Es legal abortar la transparencia?
Disfrazados para robar la patria
¿Economía enferma o informal?
Vendepatrias, ¡dijqué!
Asamblea contra el 21-F
Fuimos mirones de lujo
La auténtica miseria intelectual
La democracia de la excelentísima rodilla
El cuento del borracho intruso
No pierdas la esperanza
Un camba en Cochabamba
Instituto Nacional Electoral (INE)
No es Odesur el problema
Los mártires de Incahuasi
Los doctorcitos honoris causa
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


20/10/2018
La fuente de la creatividad
20/10/2018
Queremos el cambio
20/10/2018
La primera santa de Bolivia
20/10/2018
¿Quiénes son los separatistas y racistas?
19/10/2018
Santo Romero de América
19/10/2018
Asalto al cuartel


EL DEBER
 
Te puede interesar
La ese aspirada al final de palabra o sílaba, el voseo, el uso del pretérito simple y la irrupción del ‘yeísmo’ por sobre el ‘lleísmo’, son características del español en la región oriental
BRÚJULA

El lenguaje camba, según la Academia

BRÚJULA

Un habitual de la novela histórica

BRÚJULA

Cine boliviano: todos atentos al nacimiento de la ley

Diez
Lampe entregando su camiseta al presidente Morales. Foto. Ministerio de Comunicación
FÚTBOL

Lampe le regaló la camiseta de Boca a Evo en Argentina

En el partido de ida del torneo Clausura Guabirá cayó ante The Strongest (0-2) en Montero. Foto. Archivo DIEZ
FÙTBOL

Guabirá tratará de sorprender al Tigre tras sacudón por indisciplina

Jugadores de San José jugaron con los internos del penal de San Pedro. Foto: Tatiana Quinteros Nogales
ORURO

San José confraterniza con reclusos previó al clásico

Sociales
SOCIALES

¡Falsa alarma! Annita Landes no se casa

SOCIALES

Kim Kardashian posa desnuda con un hombre y ¡no es Kanye!

Foto: Pablo Manzoni
SOCIALES

La magnífica Jimena Ardizzone será mamá de una niña