Opinión

Los números de la lectura

El Deber logo
25 de mayo de 2018, 4:00 AM
25 de mayo de 2018, 4:00 AM

A pocos días del inicio de la 19ª Feria Internacional del Libro -organizada por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz-, me pareció interesante analizar algunos datos con relación a los hábitos y preferencias de lectura de los bolivianos, y compararlos con otros indicadores a nivel internacional.

El mes pasado, con el objetivo de conocer el gusto e interés por la lectura, un diario paceño encargó a Captura Consulting un estudio entre hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz, El Alto y Cochabamba. Se utilizó un muestreo probabilístico y proporcional al tamaño de la población, con selección aleatoria de puntos muestrales y selección sistemática de hogares. Se aplicó un cuestionario estructurado a 902 personas, tamaño de muestra suficiente para generalizar los resultados al total del universo, con un 95% de confianza. El 50% de los encuestados estaba compuesto por mujeres y el 50% por hombres. El muestreo se hizo con entrevistas cara a cara, cuya duración promediaba los 5 minutos.

Aquí algunos de los resultados más relevantes: el 81% de los encuestados asegura que sí le gusta leer, más a las mujeres (83%) que a los hombres (78%). El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros -editado por la Federación de Gremios de Editores de España- coincide con esta estadística nacional: las mujeres (67,9%) leen más libros que los hombres (63,6%). La disparidad es aún más notoria cuando no se considera la lectura de libros por trabajo o estudios, sino que solo se toma en cuenta la efectuada durante el tiempo libre. El 64,9 % de las mujeres lee libros por placer, una actividad practicada por el 54,4 % de los hombres, una diferencia de más de diez puntos porcentuales.

La ciudad que más lee sería La Paz (86%), seguida por El Alto (83%), Cochabamba (80%) y Santa Cruz de la Sierra (77%). El 45% de las mujeres prefiere leer novelas antes que otros géneros literarios, en comparación con el 25% de los hombres. El 34% de los varones asegura que prefiere los libros científicos. La poesía es la favorita de apenas el 13% de los hombres y el 15% de las mujeres. Estos datos son muy próximos a los que maneja el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc); sin embargo, sorprende que la temática de autoayuda, espiritualidad y superación no hubiese destacado, como sí lo hace en los rankings del Cerlalc.

En La Paz (31%) se leen más periódicos, seguido de El Alto (30%), Cochabamba (29%) y Santa Cruz de la Sierra (27%). Los diarios son la lectura favorita de las personas mayores, que tienen entre 41 y 60 años. Solo un 16% de los consultados más jóvenes elige primero los periódicos. La encuesta exploró solo la lectura en papel impreso, no se tienen datos de lectura sobre pantallas digitales, que -supongo- harían variar estas cifras.

La lectura tiene una importancia fundamental en la formación integral de las personas, y estos resultados son una buena base de inicio. El Estado debe apostar para que la difusión de los libros y la lectura alcance a las grandes mayorías ciudadanas. Solo los pueblos ilustrados conocen su pasado, viven con plenitud el presente y están mejor preparados para afrontar los desafíos del futuro. La lectura despierta la mente, educa, aporta conocimientos, proporciona placer, interpela, enriquece y, por sobre todo, nos hace mejores seres humanos.

Tags