PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 17/03/2019


No es “normal”, es inaceptable

Me dicen varios profesionales en informática y en ciencias económicas que es posible hacer fraudes como los que se hicieron en Cotas y que se logren evadir controles; eso después de que pregunté si era cierto que se puede disimular pérdidas mensuales o cuentas por cobrar (sobre equipos no recibidos) que no generaban una cartera de créditos ni ingresos, distribuyendo las mismas “en 50 cuentas diferentes y que se iban cancelando con la depreciación de equipos (caso Cotas)”.

Se me explicó que en economía y en informática todo se puede hacer, pero que nada se hace sin que deje una huella y que, si bien es posible evadir controles y es difícil detectar el fraude por un tiempo, éste al final se detecta (de hecho, así ocurrió). Tras casi cuatro años de hacer lo mismo, seguramente movidos por la ambición y de experimentar una especie de sensación de impunidad, los que idearon el descomunal robo a la cooperativa se dejaron pillar.

La memoria judicial dirá que Hubert Gil, con alguien de la empresa Daher (y Cotas), lograron romper la cláusula 4 del contrato entre ambas empresas, donde se decía que el ‘voucher’ de compra debía ser personal y que la recepción del equipo también o, en su defecto, con carta certificada. Y, seguramente de la misma manera con Media Market (Widen Vaca), que llegó a solicitar y recoger solo de Daher, con personas de su ‘confianza’, unos 5.500 equipos, aunque la suma de lo recogido o entregado por la empresa llegue a más de 7.500 equipos.

Hay mucha documentación sobre sumas, equipos y personas que recogieron, transportaron y entregaron los mismos, además de detalles de correos entre gente de Gil y Daher que dan cuenta de que, por ejemplo, no hay respaldo para la entrega de más de 1.200 equipos y que no corresponderían a lo entregado por la modalidad acordada. Además, hay entregas de equipos que no corresponden a la modalidad del beneficio a los socios de Cotas, que tenían que ver con actividades relacionadas ‘solo con los rubros de la Cooperativa’ (quiere decir que la línea blanca no entraba en las transacciones).

Seguramente seguiremos teniendo información por partes, esto pasa siempre. Es de mi conocimiento que Gil y Vaca llegaron a reconocer que tienen responsabilidades directas en los hechos; a ellos se juntarán algunos otros nombres, pero eso corre por el lado penal. En lo que hace a este artículo, lo importante es dejar claro que, si bien el delito incursiona en modalidades cada vez más nuevas, se hace necesario que las empresas mejoren sus sistemas de control, que no siempre están en consonancia con los ‘avances’ del fraude.

¿Que si puede ocurrir en cualquier lugar? Sí, claro, pero los socios de Cotas, no somos socios de otras empresas en las que pueda pasar cosa parecida, de manera que no podemos dejarlo así ‘por más que pase’. Eso es inaceptable.

Reitero que debe haber, en el marco del estatuto de Cotas, una renovación parcial anticipada de los consejos de la cooperativa, dando certidumbre a los socios de que la estructura de la misma no ha sido maleada y, fundamentalmente, como un reconocimiento de que, de alguna manera, hay un relajamiento en los controles. Nos haría bien a todos que así sea. De esa manera, ‘los que sabemos’, se moderan con sus ganas intervencionistas.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Sobre Soza, un fiscal fugitivo
¡Y dale con que la vaca pone huevos!
Otra vez las ‘correcciones políticas’
¿Qué culpa tiene Erdogan?
¿Qué estarás haciendo Juan E.?
Democracia en peligro
No es “normal”, es inaceptable
Pues no, Jerjes y otros no tienen razón
La costumbre de hacer lo incorrecto
¡Avisados estamos!
El gabinete ‘duro’
Tribulaciones, lamento y ocaso de la democracia
Debates insulsos y ‘palabras políticamente correctas’
Dosmildiecinueve
A mirar afuera nomás
Inmune, ¿y buscando impunidad?
Primarias y el síndrome de Ernesto Fidel
136.382 personas, ¡entendelo de una vez!
Esto que somos; la necesidad de contar y recordar
Tribunal Electoral y CPE
En Facebook


25/05/2019
El federalismo
25/05/2019
Dejémonos de historias
25/05/2019
Un conflicto no solo comercial
25/05/2019
¿Hasta cuándo aprende el cerebro?
24/05/2019
Almagro
24/05/2019
Bendición a la madre


EL DEBER
 
Te puede interesar
Su narrativa intenta no solamente ser precisa en cuanto a la utilización de las palabras adecuadas para expresar ideas, sino también en cuanto a la selectividad de su armonía formal
BRÚJULA

Sonoridad y belleza

Cárdenas es autor de las novelas Zumbido, Los estratos y El diablo de las provincias. Publicó también el libro de relatos Carreras delictivas.
BRÚJULA

Ornamento, La violencia del artificio

Reflexivo e investigador, el director es también el guionista de la mayoría de sus cintas. Dejó de lado el lenguaje tradicional cinematográfico para descubrir su propia narrativa. FUNDACIÓN GRUPO UKAMAU
ENTREVISTA

Jorge Sanjinés: “ En La nación clandestina buscamos una narrativa que transmita la cosmovisión”

Diez
Las jugadoras de Santa Cruz FC - Destroyers durante el calentamiento antes de la victoria que consiguieron el fin de semana. Foto: Santa Cruz Fútbol Club
SANTA CRUZ

Mira la agenda del fútbol femenino para este fin de semana en Santa Cruz

Juan Vogliotti, de Real Potosí marcó un doblete en el último partido, mientras que Alan Loras (16), de Royal Pari salió expulsado. Foto. APG
FÚTBOL

Real Potosí cerró el Apertura con triunfo sobre Royal Pari

Imágenes del VAR en funcionamiento. Foto: Internet
LICITACIÓN

Paraguay lanza el concurso para proveer la tecnología del VAR

Sociales
El cantante Jonathan Moly, con su esposa, la modelo Andrea Villarroel
SOCIALES

Jonathan Moly está triste por alejarse de su pequeño hijo

SOCIALES

Bellezas engalanarán hoy el lanzamiento de la fiesta de Ch'utillos

SOCIALES

¿Qué tan fanático sos de La Casa de Papel?