PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 11/07/2018


#NosEstanMatando

“¡Qué pesar estos muchachos eliminados!”, comenta resignado un hincha de la selección colombiana. Una mujer, con la camiseta de ‘Líder social’, le responde: “Sí, ya van más de 100 este año y seis solo en la última semana”. 

Esta aguda ilustración, publicada por el caricaturista X-tian el martes pasado, retrata la dura realidad de los defensores de derechos humanos, de la vida y de la tierra, en Colombia. Entre ellos, Luis Barrios y Felicinda Santamaría. Ambos asesinados, delante de sus familias, mientras la selección colombiana jugaba con Inglaterra su último partido de este Mundial. Dos días después, otro líder, José Fernando Jaramillo, corría similar y fatal suerte. Y al concluir la semana, el profesor Frankfurt Darío Rincón, también. En una semana, seis nombres se sumaron a la lista de decenas de líderes sociales y activistas asesinados, en Colombia, en lo que va de este año. El grito desesperado en las redes es #NosEstanMatando. Y la pregunta clave es: ¿por qué? 

Diferentes hipótesis se manejan. Una fue política, pues varios de esos líderes participaron en la campaña Colombia Humana, de Gustavo Petro. Sin embargo, otros no tenían una filiación específica. Solo eran ciudadanos comprometidos con su comunidad. Por ello, la razón más evidente es “porque estamos en contra de la minería ilegal, porque somos quienes denunciamos las ollas de expendio de droga” –como afirmó el asesor de la Confederación Nacional de Acción Comunal, Jaime Gutiérrez– y porque, como muchos especialistas sostienen con insistencia, una política integral sobre la tierra y el territorio aún está pendiente. 

Como es de esperarse, los líderes comunales y activistas del área rural colombiana buscan trabajar a favor de sus pares ciudadanos. Entre sus tareas está el pronunciamiento y denuncia de actividades irregulares y violaciones a los derechos humanos, el fomento a la actividad productiva de los menos favorecidos y las capacitaciones para incitar a una ciudadanía activa y comprometida con su desarrollo. 

Todas estas actividades desfavorecen a dos sectores particulares: los narcos y los terratenientes. A los primeros no les conviene, por ejemplo, contar con jóvenes comprometidos socialmente –como pretendía fomentar Felicinda en el Chocó– porque se quedarían sin ‘mulas’ o sicarios.
Tampoco les convendría que alguien vigile y denuncie su expansión de cultivo para velar por el territorio que corresponde a indígenas y campesinos.

Esto último tampoco podría ser útil para los históricamente favorecidos terratenientes, dueños del poder económico, político y social del área rural. Por ello, para preservar ese dominio, muchos de ellos se relacionaron con el paramilitarismo –aún vigente en Colombia–, pues este se constituyó como una defensa armada e ilegal de los grandes territorios, en contra de las luchas sociales por mayor equidad. Ergo, no es casual la reciente denuncia del colectivo indígena Cxhab Wala Kiwe, sobre un panfleto de las Águilas Negras, que amenaza a autoridades y líderes comunales del sudoeste colombiano por ser un “obstáculo para el desarrollo”.  

Este escenario llama con urgencia la implementación de uno de los principales puntos del acuerdo de paz entre las FARC y el Estado colombiano: una reforma rural integral. Pues como advirtió la especialista C. Ruiz Córdova (2017): “Los problemas del campo colombiano están en la raíz de los conflictos sociales”.  

Habrá que ver si el presidente elegido, Iván Duque, apadrinado por Álvaro Uribe (de familia terrateniente y denunciado por relaciones con el paramilitarismo), logra concretar esta titánica tarea. La duda es inevitable. Pero la reciente movilización ciudadana invita a pensar en la esperanza.... Por una paz con justicia social.   








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Turista es arrastrado por un taxi cuyo conductor quería robarle sus cosas
24 cruceñazos en el 24 de septiembre ¡Esperalo!
Suman 209 los muertos por naufragio en Tanzania
Matan a balazos al periodista mexicano Mario Gómez
AVIANCA con vuelos directos a Bogotá
Comienza la construcción de nuevo muro en Texas
Acuerdo histórico entre el Vaticano y China se sella con el reconocimiento a 7 obispos
Hijo ilustre: "Los cambas nacemos donde queremos"
Evo Morales entrega un coliseo cerrado en Warnes
"La escuché hablar de una forma tan cínica, indicando que había mandado a un inocente a la cárcel", habla la persona que grabó a la jueza
La apelación del médico quedó para el 1 de octubre
Naomi Jacobs, la mujer que se acostó con 32 años de edad y se despertó con 15
"Con 13 años fui acosada por cientos de hombres en la app Kik": la explotación sexual que se da en la popular red de mensajería instantánea
Emborrachan, violan y filman a adolescente de 14 años en Oruro
Gobierno va por nueva alianza, con empresarios y municipio cruceño
Chile descalifica a Evo y Bolivia ve un intento de distorsión a la demanda
Las plataformas logran arrancarle otro paro al Comité pro Santa Cruz
Jueza reconoce que prueba ‘clave’ no pertenece al médico Fernández
Museo Nacional de Brasil: el meteorito valorado en US$750.000 que está perdido entre los escombros de la malograda institución
Crónicas
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/09/2018
Dos bravos cruceños: Mercado y Aguilera
22/09/2018
Darle la vuelta a la tortilla
22/09/2018
La cuna de la cruceñidad
22/09/2018
La corrupción corporativa
21/09/2018
¿Queremos empresas chinas?
21/09/2018
Camba joven sí aprende a rezar


EL DEBER
 
Te puede interesar
Foto: Rolando Villegas
EN LA SESIÓN DE HONOR

Percy Fernández en la sesión de honor canta y habla del "espíritu santo"

Turista se aferra al taxi que huía con sus cosas y queda en estado grave | Foto: Emol
CHILE

Turista es arrastrado por un taxi cuyo conductor quería robarle sus cosas

El especial por el 24 de septiembre ya se cocinó, a fuego lento y con los mejores ingredientes: su gente
Especial

24 cruceñazos en el 24 de septiembre ¡Esperalo!

Diez
Daniel Saravia es clave en la creación y en el juego ofensivo del equipo cuchuqui
DIEZ

Destroyers apuesta por sus mismas armas

John Jairo Mosquera volverá a ser el arma ofensiva en el equipo inmobiliario
DIEZ

Mosquera e Isita están habilitados para mañana

El defensor Juan Pablo Rioja ha tenido buen rendimiento en partidos en la altura. Tiene experiencia y buen juego aéreo
DIEZ

Juan Pablo Rioja se hace un lugar en la zaga

Sociales
Reina. Nicole Rossell será coronada como soberana de Santa Cruz. Tiene 25 años, es comunicadora audiovisual y trabaja en Bolivisión
SOCIALES

Todo está listo para la serenata a Santa Cruz

Candidatas. Graciela Román y Wendy Saavedra se convierten en un dúo de infarto rumbo a la Azafata EL DEBER. Votá por tu favorita
SOCIALES

¡La rubia y la morena esperan por tu voto!

Esbelta. Mide 1,68 metros y tiene una cintura de avispa
SOCIALES

Micaela Dubra de ShowMatch a la Expocruz