PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 11/06/2018


Nuestro compromiso es con Bolivia

Entre las conclusiones del Congreso de Empresarios y Emprendedores, realizado el 29 de mayo en Santa Cruz, los asistentes definimos que, por el bienestar del país, es necesario y oportuno un diálogo claro y sincero para alcanzar un acuerdo nacional con el Gobierno. Pero, al mismo tiempo, decidimos que este diálogo precisa tener resultados concretos, ser sostenido y con plazos específicos. En resumen, exigimos al Gobierno un diálogo con respeto, honestidad y transparencia, en el marco de un trato igualitario, justo y equilibrado, condiciones que no hemos percibido hasta ahora.

Esta demanda ha sido una constante, y la hemos sostenido siempre, a pesar de la persistencia de mecanismos creados para afectar al sector privado, como los desbalances en la normativa laboral, persecución tributaria, sobrerregulación, competencia desleal desde el Estado, fomento a la informalidad y permisividad frente al contrabando.

Por esto, más de 300 líderes y dirigentes de los nueve departamentos y 30 sectores de la economía, que representamos a todo el empresariado boliviano, decidimos que es momento de reencauzar el diálogo público-privado, pero bajo condiciones distintas. Creemos firmemente, a base de los datos y la evidencia, que si no llegamos a un consenso entre el Gobierno y el empresariado, la situación de la productividad, el empleo y el crecimiento va a ingresar a un ritmo de contracción, que nos llevará inevitablemente al incremento de la pobreza, la desigualdad y la informalización, afectando con más rigor a los departamentos de menor desarrollo, a los pequeños empresarios y a la clase media urbana.

El diálogo productivo, horizontal y transparente ya no es una alternativa para el Gobierno ni para los privados, es el único mecanismo que nos permitirá encarar el futuro –que ya empieza a percibirse con menos optimismo– con posibilidades reales de evitar que los bolivianos más vulnerables, los que tienen empleos precarios, los que viven al límite de la subsistencia y los que aún creen en la posibilidad de arriesgar sus ahorros para emprender una actividad económica, sean arrastrados por una crisis previsible, originada por la negación obstinada, la soberbia y la ceguera voluntaria.

Hay temas urgentes que deben ser abordados, como el diseño de un plan para revertir la desaceleración y los desbalances macroeconómicos; las medidas para apoyar a las regiones de menor desarrollo y a los sectores de la industria manufacturera; los efectos de la política salarial y el segundo aguinaldo; los mecanismos para avanzar en la formalización, y la generación de una política seria, efectiva e integral para disminuir el contrabando.

Los empresarios privados, que contribuimos día a día con el desarrollo económico y social del país, que arriesgamos recursos propios para invertir en nuestros emprendimientos, que generamos oportunidades y empleo para la gran mayoría de la población urbana y que contribuimos con nuestros impuestos al sostenimiento del país, creemos que ningún modelo económico se ha sostenido ni puede sostenerse solamente con la inversión y la intervención estatal, y que el sector privado y el público se necesitan mutuamente para asegurar el bienestar de todos.

Por eso consideramos que afirmar que "este es un Gobierno de trabajadores, no de los empresarios", no solo constituye una clara expresión discriminatoria e injusta, sino que contradice el discurso de unidad, integración y, sobre todo, de diálogo que debe primar en cualquier relación entre el Estado y los cientos de miles de bolivianos que día a día sostienen al país, con su trabajo, creatividad y sacrificio, y creen en el esfuerzo individual y privado como fundamentos del bienestar colectivo.

Pese a las condiciones adversas, seguimos apostando por la construcción de un país productivo, inclusivo y donde se reconozca a cada quien el valor que le corresponde en nuestra sociedad. Somos un actor relevante de la economía y esperamos un trato en correspondencia con la importancia que tenemos. Reiteramos, una vez más, que nuestro compromiso es con Bolivia. 




OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
cara a cara
El diseñador, el director y el dictador
Dimensión de las remesas externas
Transgénicos en la producción de soya
Pérdida de perspectiva
La culpa es de los otros
crónicas
Ruta pavimentada al nuevo vertedero costará Bs 83 millones al municipio
Trump designa a Brasil su aliado militar y ratifica posible intervención
Cae un implicado en muerte de dos chilenos y secuestran un vehículo
Ingreso fácil a la web para pagar los impuestos municipales
Gobernación critica precios fijados para productos del SUS
Matan a sereno para robarle accesorios de un tractor
Médicos suspenden paro en centros municipales
Una decena de migrantes mueren en la costa de Libia
Bolivia insiste en diálogo con Chile por el mar
Avaroa el sol de gloria, la película nacional que narra la vida del héroe
Unas 200.000 personas padecen de glaucoma en el país pero muchas no lo saben
Una activista de mujeres en la ciencia gana premio matemático
Productores de los valles, en alerta por bajos precios
En Facebook


20/03/2019
La culpa es de los otros
20/03/2019
Pérdida de perspectiva
20/03/2019
Dimensión de las remesas externas
20/03/2019
El diseñador, el director y el dictador
19/03/2019
Construyamos ciudad para vivir en ella
19/03/2019
Preservar la unidad empresarial es un imperativo


EL DEBER
 
Te puede interesar

crónicas

Palenque sorprendió a la producción cuando llegó y preguntó: ¿Alguien quiere hacer una película sobre mí?
ESCENAS

Avaroa el sol de gloria, la película nacional que narra la vida del héroe

Soruco se presenta los jueves en la retreta municipal en la plaza 24 de septiembre
ESCENAS

La cantante Camila Soruco trabajó en la alcaldía cruceña hasta 2018

Diez
Ananí recibió a la selección con la tricolor en mano. Foto. Nataly Carrión
SEÚL

Ananí, la boliviana que triunfa en Corea del Sur, recibió a la Verde

Los seleccionados fueron recibidos por un pequeño grupo de residentes bolivianos en Corea de Sur. Foto. Prensa FBF
FÚTBOL

La selección boliviana aterrizó en suelo surcoreano

Junior Paredes, de Zulia lucha por el balón con Martín Galaín, de Nacional. Foto. AFP
FÚTBOL

Nacional cae ante Zulia en Potosí

Sociales
SOCIALES

Se perfilan las favoritas del Miss Cochabamba 2019

SOCIALES

Jeff Bezos descubre quién filtró sus mensajes íntimos

Foto: Internet
SOCIALES

Kate Middleton hace su primera aparición sola con la reina Isabel II