PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 19/05/2019


Oficina gestora de procesos

La Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres (Ley N°1173 de 26 de abril de 2019), trae como novedad la creación de la Oficina Gestora de Procesos. Esta repartición servirá de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional, con la finalidad de optimizar la gestión judicial, con dependencia orgánica y operativa del Tribunal Supremo de Justicia.

La normativa aclara que esta oficina no tiene funciones jurisdiccionales sino administrativas, y se rige por los principios de: desformalización, celeridad, eficiencia, eficacia, racionalidad, transparencia, coordinación, vocación de servicio público responsable, mejora y actualización permanente. Y está conformada por una Oficina Gestora de Procesos Nacional, y las Oficinas Gestoras de Procesos Departamentales.

Los servidores de esta Oficina deberán contar con probada idoneidad y formación profesional en gestión, organización y administración pública, cuyas funciones estarán previstas en Reglamento y protocolos de actuación. Sus perfiles serán establecidos atendiendo a su naturaleza administrativa gerencial y deberán comprender como mínimo las competencias de gestión por resultados, planificación, atención al usuario, uso de tecnologías de información y comunicación, y análisis de datos.

El personal de estas Oficinas será preseleccionado a través de concurso de méritos y examen de competencia por el Consejo de la Magistratura y será designado por el Tribunal Departamental de Justicia respectivo. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia en coordinación con el Consejo de la Magistratura, establecerá el número de Oficinas Gestoras de Procesos en cada departamento judicial, conforme a la carga procesal, cantidad y ubicación de salas de audiencias y el número de tribunales de sentencia y juzgados de sentencia, bajo el principio de proporcionalidad e igualdad.

En general esta oficina administrativa, denominada “Oficina Judicial” en otros ordenamientos jurídicos, se debe encargar no solo de prestar los servicios descritos, sino fundamentalmente de hacer el seguimiento, los ajustes y las correcciones que exija la nueva normativa.

La configuración del Órgano Judicial puede ser técnicamente excelente, pero su sola existencia no basta para que se logren los fines pretendidos. Es necesario crear una suerte de observatorio con la intervención no solo de los jueces y tribunales, sino también de los abogados y litigantes, de tal forma que se hagan los ajustes necesarios en determinados servicios para que puedan cumplir los objetivos previstos por el legislador; además, las reformas en su conjunto necesitan que se las apropie el Órgano Judicial.

A propósito de la creación de esta oficina, la ley española 13/2009 de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva oficina judicial, proclamaba entre otras cosas en su exposición de motivos que la reforma de la justicia se ha convertido en un objetivo crucial e inaplazable. Los ciudadanos tienen derecho a un servicio público de la justicia ágil, transparente, responsable y plenamente conforme a los valores constitucionales.

Uno de los medios esenciales para conseguirlo es la implantación de la nueva oficina judicial, cuyo objetivo es la racionalización y optimización de los recursos que se destinan al funcionamiento de la administración de justicia. Se trata, en síntesis, de que los jueces y magistrados dediquen todos sus esfuerzos a las funciones jurisdiccionales que les vienen encomendadas por la Constitución: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Para ello es preciso descargarles de todas aquellas tareas administrativas, que están previstas y asignadas ahora a la Oficina Gestora de Procesos. Se busca, en definitiva, simplificarles el trabajo a los operadores jurídicos de modo que la actividad jurisdiccional y profesional de los jueces y magistrados se desempeñe con la máxima eficacia y responsabilidad.

Los referidos servicios judiciales deberán acompañarse de los medios informáticos, electrónicos, magnéticos, archivos de imágenes, programas, bancos de datos y otras aplicaciones de medios tecnológicos para garantizar la autenticidad, integridad y seguridad de la documentación y las actuaciones procesales.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Capacítate y aprende de los expertos de la industria digital en el eCommerce Day Bolivia
Ministro Arce reprocha actitud del gobernador Esteban Urquizu  
Denuncian a una mujer por discriminar a menor con discapacidad
La captura del Chapo y otros 4 casos en los que el celular pudo usarse como herramienta de espionaje
Evo quiere enviar gas a India y China por el puerto de Ilo
Un militar del avión de reserva de Bolsonaro, detenido con cocaína en España
Lo que revela la foto de un padre y su hija, muertos en la frontera de México y EEUU
Policía declara alerta en las fronteras nacionales tras la fuga de mafioso italiano en Uruguay
"La odio", dice Trump sobre fotografía de migrantes muertos
Chile exige visa a los venezolanos que quieren ingresar a su territorio
Borraron huellas del auto en el que encontraron cadáver del piloto de BoA
Defensoría pide aclarar la muerte de cocalero en los Yungas
Diputada dice que un informe oficial señala a director de DGAC de tener más de 15 denuncias
Los callos tienen un efecto beneficioso en los pies, según estudio
Entel prevé rebajar tarifas a partir de septiembre
En Oruro capturan a tres pitbulls y dos rottweilers que mataron a otros animales
Encuentran a boliviano entrevistado por japoneses
La experiencia de la pareja en la que se ensaya un pionero gel anticonceptivo masculino
Oficialismo cuestiona el paro impulsado por el Comité pro Santa Cruz
El Segip amplía horario de atención para emisión de cédulas
En Facebook


26/06/2019
Por una Bolivia de ciudades inteligentes y más productivas
26/06/2019
Para seguir en el poder
26/06/2019
Juntas somos imparables
26/06/2019
Ciudad de primer mundo
25/06/2019
Los retos de la Bolivia urbana
25/06/2019
La Ley del Artista y el poder del Estado


EL DEBER
 
Te puede interesar
Arce dice que no defendió a nadie y reprocha actitud de Urquizu. Foto APG
CHUQUISACA

Ministro Arce reprocha actitud del gobernador Esteban Urquizu  

La foto de la mujer que insultó al menor circula en redes sociales.
SANTA CRUZ

Denuncian a una mujer por discriminar a menor con discapacidad

Morales quiere vender gas a otros países a través del GNL. Foto Archivo
BOLIVIA

Evo quiere enviar gas a India y China por el puerto de Ilo

Diez
Plantel de Bolívar de La Paz. Foto: Archivo
FÚTBOL

Bolívar jugará su primer amistoso ante Aurora

Gabriel Valverde, el venezolano Dany Cure y Maximiliano Ortiz, jugador del Tigre que se enfocan en el trabajo de pretemporada. Foto: Archivo
FÚTBOL

El Tigre llama a reunión de emergencia

Everton, de Brasil y Derlis González, de Paraguay son cartas de gol en sus selecciones. Foto. AFP
COPA AMÉRICA

Brasil se mide con Paraguay sin su ángel de la guarda

Sociales
SOCIALES

Daniela Suárez retornó a la TV con nuevo look y figura

SOCIALES

Los famosos piden apoyo para Leo Rosas

SOCIALES

Miss Bolivia 2019: Ellas llevan la delantera, ganaron los ocho títulos previos