PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 14/10/2018


Patzi, como ‘rémora’ o el partido ‘bis’ de Morales

No debe extrañar a nadie que el ministro Alfredo Rada agreda a los periodistas con la cantaleta de que “debieran identificarse como opositores” cuando piden cuentas y datos (transparencia), porque es parte de su manera de apreciar la libertad de prensa, de amenazar, pero probablemente llame la atención lo hecho por Félix Patzi, quien decidió echar a Amalia Pando y a Roxana Lizárraga de la radio de la Gobernación de La Paz, porque la periodista entrevistó a Carlos Mesa, situación que el gobernador entendió como “apología política”.

Personalmente no me extraña que Patzi actúe así, si ya sabemos de dónde llega y por qué ya no está en el MAS; su salida no fue ideológica, sino por “indecoroso” (¡vaya!, ahí donde permiten las aberraciones presidenciales más grandes, argumentaron “decoro” para deshacerse de Patzi); consecuentemente no lo veo como alguien alejado del partido, sino como parte de una estrategia que le permitirá al MAS enfrentar elecciones de diverso tipo.

Veamos:

Cuando Patzi ganó la Gobernación de La Paz, lo hizo en las filas de la agrupación SOL.bo (ya no tiene relación política con ese partido), entonces, Cocarico había hecho muy mala gestión, Revilla amenazaba la Alcaldía (la conquistó) y el MAS no tenía posibilidades de mantener la Gobernación y jugó con una candidata que no podía ganar la elección. De ello, Patzi resultó el ganador, beneficiado con una estructura política ajena, pero que le servía hasta obtener su personaría jurídica propia, la que logró antes que Sol bo, que parece haberse quedado para más adelante.

Tengo la sensación de que Patzi va a actuar en adelante como un masista ‘bis’, siendo útil al presidente Morales en aquello que el mandatario necesite; echar a Amalia Pando es imperioso para el partido de Gobierno porque la periodista es muy dura crítica, y eso incomoda al poder.

El argumento usado para echar a Pando, bajo la idea de que ella pueda hasta alabar a Mesa, es una expresión de intolerancia política porque en este país los ciudadanos tienen derecho de tener preferencias políticas y de expresarlo; ello no constituye manipulación alguna; pero, valga la aclaración, Amalia Pando no se ha declarado militante del proyecto de Mesa; simplemente saludó su llegada a la política.

El tema es que Patzi sirve para convocar a los que, desencantados con el MAS, ya no votarían por ese partido, pero que aún pueden votar por una opción filomasista (¿Tercer Sistema?) pero tienen dudas de votar por Mesa, de manera que la estrategia será presentar a Patzi contra ambos, pero puede perjudicar mucho más a Mesa, que no recibirá los votos que deje de recibir el masismo, los que se irían directamente a ese candidato que actuará como un ‘pez rémora’, es decir, que irá comiendo lo que deje el MAS.

Mesa y los sectores no-masistas de occidente, pero que votaron anteriormente por él, para evitar el traslado del poder fuera de su órbita, confían en que Doria Medina no presente candidatura y sueñan con un triunfo en ese distrito electoral, pero parecen no haberse dado cuenta de que Patzi no es cuenta menor, tiene voto y podrá tener apoyo del poder. Además, la promesa de que en marzo se le devolverán gentilezas, apoyándolo a una reelección a la Gobernación.

El oficialismo ya no es lo que era pero está lejos de ser débil: tiene plata, tiene estrategas y, creo yo, no estaría demás, pensar que esta es una estrategia que puede marchar muy bien.

Un botón basta de muestra, decía Sandro de América; los demás, a la camisa… esa que parecen estar probándose en el poder; al menos debieran pensarlo fuera de ese partido.

 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
La costumbre de hacer lo incorrecto
¡Avisados estamos!
El gabinete ‘duro’
Tribulaciones, lamento y ocaso de la democracia
Debates insulsos y ‘palabras políticamente correctas’
Dosmildiecinueve
A mirar afuera nomás
Inmune, ¿y buscando impunidad?
Primarias y el síndrome de Ernesto Fidel
136.382 personas, ¡entendelo de una vez!
Esto que somos; la necesidad de contar y recordar
Tribunal Electoral y CPE
¿Que se vayan todos?
Patzi, como ‘rémora’ o el partido ‘bis’ de Morales
Primarias, contubernio y poder
¿Qué te hacen Santa Cruz?
Contra el 21-F ¡otra vez el racismo!
El laberinto del presidente
La Gorgona, las plataformas, el Gobierno y los partidos políticos
Medidas desesperadas
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


20/02/2019
El más grande comunicador
20/02/2019
El litio va a la China
20/02/2019
Entre la manzana y la espada
20/02/2019
La política de lo pequeño que es todo
19/02/2019
El ‘mesismo’ de Mesa
19/02/2019
La danza del jaguar


EL DEBER
 
Te puede interesar
La donación está destinada al Hospital San Juan de Dios y serviría para montar tres consultorios. Los equipos, que están en el país hace tres años, aún no llegan al centro médico por cuestiones administrativas | Foto: Rolando Villegas / Archivo

Burocracia impide acceso a la salud: una donación de equipos médicos está varada en almacenes desde 2015

crónicas

Una de las primeras acciones de protesta será en la retreta municipal del jueves
ESCENAS

Músicos locales, en emergencia por la llegada de artistas foráneos

Diez
Carlos Lampe, refuerzo de San José. Foto: Etzhel A. Llanque
FÚTBOL

San José podrá contar con Lampe

El presidente Evo Morales recibe la camiseta de la selección de la mano del presidente de la FBF, César Salinas (derecha) y el técnico Villegas (izquierda). Foto: ABI
SELECCIÓN

La Verde suma amistoso con Nicaragua

Jhasmani Campos en un pasado entrenamiento. Foto. Prensa The Strongest
THE STRONGEST

Campos aún es baja, mientras Marteli y Machado ya trabajan en cancha

Sociales
Fotos: Instagram
SOCIALES

Tadeo, el sexi DJ mexicano que hará bailar a las comadres

SOCIALES

Yuliana, una reina a todo dar en Yapacaní

SOCIALES

Meghan Markle viajó en secreto a Nueva York para su baby shower