PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 03/07/2018


Plataformas: cada cual en su burbuja

Desde hace algunos años, y de manera creciente, un nuevo protagonista ha tomado las calles y con ellas,  invadido el espacio público reservado a los partidos y agrupaciones políticas que en el pasado terciaban en justas electorales en pos del poder. Estos nuevos sujetos históricos están conformados por jóvenes cuya experiencia política es mínima y, además, todo su despliegue se ejecuta en un solo escenario, el del monolítico régimen masista y su despótico caudillo. 

Cuando escuchamos con cierto detenimiento sus criterios, la primera impresión es que la voluntad política que los mueve se estructura más cerca de un voluntarismo suicida que de una estrategia de poder viable. Todo su accionar está inscrito en el rechazo a los partidos, la política y la ideología, es decir, en un escenario ideal que no encuentra derrotero. Sus acciones se apuntan a la innegociable necesidad de recuperar la democracia, cosa encomiable y necesaria, pero imposible de alcanzarse en solitario.

Si estas nuevas formaciones políticas no comprenden que se mueven en una Bolivia que ha sufrido transformaciones estructurales profundas e irreversibles  (unas buenas y otras malas) que configuran un país que no lo conocieron ni los antiguos ni los nuevos paridos y menos ellos mismos, habrá sido un intento fallido altamente beneficioso al masismo. 

Lo que llamamos posevismo y lo que esto supone exige mucho más que solo soñar con el retorno a la democracia, supone ser portadores de un proyecto de poder alternativo al masismo, lo que conlleva la necesidad de reconocer que la política se hace concertando con todas las fuerzas y organizaciones que comulgan el mismo credo. Encapsulados cada cual en su burbuja, muy poco van a lograr. 

La realidad exige que cada cual se despoje de intereses sectarios y articulen un amplio movimiento social homogéneo, se estructure una dirección colectiva que promueva la dirección colegiada y unitaria entendiendo que la democracia solo es posible como un acto de renunciamiento en beneficio de la colectividad. En otras palabras, una dosis de realismo y ‘pragmaticidad’ política es lo único que transformará estas nuevas expresiones de la sociedad civil en instrumentos de poder en la Bolivia que se avecina.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
La guerra sucia
Panorama electoral
La violencia en nuestro medio
Trabajando para el enemigo
Inseguridad y violencia
El ‘mesismo’ de Mesa
Lecciones de una revolución fallida
El ‘pueblo’ en el proceso de cambio
Los demonios del MAS
“Q’aras contra indios”
El personaje del año
El primer congreso de sociología de Santa Cruz de la Sierra
Las herencias de Evo
El tiempo de los ciudadanos
Jugándonos el futuro
El triunfo de la verdad
Potosí: cara a cara
¿A qué le teme el MAS?
El MAS en su laberinto
Plataformas: cada cual en su burbuja
En Facebook


25/05/2019
El federalismo
25/05/2019
Dejémonos de historias
25/05/2019
Un conflicto no solo comercial
25/05/2019
¿Hasta cuándo aprende el cerebro?
24/05/2019
Almagro
24/05/2019
Bendición a la madre


EL DEBER
 
Te puede interesar
Su narrativa intenta no solamente ser precisa en cuanto a la utilización de las palabras adecuadas para expresar ideas, sino también en cuanto a la selectividad de su armonía formal
BRÚJULA

Sonoridad y belleza

Cárdenas es autor de las novelas Zumbido, Los estratos y El diablo de las provincias. Publicó también el libro de relatos Carreras delictivas.
BRÚJULA

Ornamento, La violencia del artificio

Reflexivo e investigador, el director es también el guionista de la mayoría de sus cintas. Dejó de lado el lenguaje tradicional cinematográfico para descubrir su propia narrativa. FUNDACIÓN GRUPO UKAMAU
ENTREVISTA

Jorge Sanjinés: “ En La nación clandestina buscamos una narrativa que transmita la cosmovisión”

Diez
Las jugadoras de Santa Cruz FC - Destroyers durante el calentamiento antes de la victoria que consiguieron el fin de semana. Foto: Santa Cruz Fútbol Club
SANTA CRUZ

Mira la agenda del fútbol femenino para este fin de semana en Santa Cruz

Juan Vogliotti, de Real Potosí marcó un doblete en el último partido, mientras que Alan Loras (16), de Royal Pari salió expulsado. Foto. APG
FÚTBOL

Real Potosí cerró el Apertura con triunfo sobre Royal Pari

Imágenes del VAR en funcionamiento. Foto: Internet
LICITACIÓN

Paraguay lanza el concurso para proveer la tecnología del VAR

Sociales
El cantante Jonathan Moly, con su esposa, la modelo Andrea Villarroel
SOCIALES

Jonathan Moly está triste por alejarse de su pequeño hijo

SOCIALES

Bellezas engalanarán hoy el lanzamiento de la fiesta de Ch'utillos

SOCIALES

¿Qué tan fanático sos de La Casa de Papel?