PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



OPINIÓN | 10/02/2019


¿Por qué Evo Morales apoya a Maduro?

Tres razones me vienen a la mente: uno, por afinidad ideológica. Ambos son representantes de la patria grande y deben apoyarse para contrarrestar el avance imperial. Y los asesinatos políticos o la gigantesca corrupción entre un largo etcétera de vilezas, ¿son parte de la hermandad ideológica? Parece una broma, pero la respuesta es sí. La montonera de antiimperialistas es enorme. Eso no me inhibe de tener la certeza de que EEUU tiene un interés en el asunto y de que sería una torpeza mayúscula invadir este sufrido país para ‘retirar’ a Maduro. ¡Por favor no lo hagan! Estamos logrando derrotar a esta ‘izquierda’ cleptócrata y genocida sin marines y, con un poco de fortuna, sus mañas quedarán marginadas por algún buen tiempo. Pero si invaden, esta izquierda tendrá gasolina para 20 años. Escucharemos la muletilla “la ambición gringa por el petróleo acorraló al hermano Maduro”.

Dos, por negocios. Se dice que Chávez pagó suculentos montos a las campañas electorales de Tavárez en Uruguay y de AMLO en México, razón por la que los dos prefieren ser “neutrales”. Se dice que las rutas del narcotráfico convierten a Bolivia en proveedora de droga y a la hermana socia en área de tránsito de esta lucrativa mercancía. Y se dice que ingentes cantidades de petróleo han sido regaladas a Cuba y a países de Centroamérica y que oscuros negocios con socios venezolanos han sido clamorosamente alentados (el caso del venezolano Carlos Gill, que compró La Razón y la Ferroviaria Andina, entre otros emprendimientos).

Y tres, por una razón aún más relevante: el autoritarismo se va haciendo global. En la era de la globalización un modelo autoritario liderado por cinco países, China, Rusia, Irán, Arabia Saudita y Venezuela, pretende consolidarse. El politólogo Larry Diamond, en una útil reflexión al respecto titulada El autoritarismo se vuelve global, define tres fases en la historia de la democracia en el planeta: la primera, desde los 70 y se consolidó con la caída del Muro de Berlín. Su resultado fue único e incontrastable: la democracia se expandió de no más de 20 países a principios de los 70 a más de 120 a comienzos del milenio. En ese mismo momento se fue incubando un segundo momento caracterizado por la presencia de gobiernos autoritarios que se sentían avasallados. A decir de la investigación, “tenían vergüenza de ser autoritarios”, lo que los obligó a dos cosas. Por un lado, a ser autoritarios ‘en silencio’. O sea, matando, e intimidando sin hacer mucha bulla, no vaya a ser que se despertara el desdén internacional; y, por otro lado, a empezar a mostrarse ‘buenitos’, haciendo elecciones y dando escuetas libertades. Ello suponía establecer tiranías democráticas, es decir, regímenes autoritarios empeñados en hacer elecciones para legitimarse a cualquier costa.

Sin embargo, de 2000 en adelante, especialmente desde 2010 se gestó una tercera fase: el autoritarismo se hizo global. Ya no tiene vergüenza de ser un régimen tiránico. Todo lo contrario, se enorgullece bajo una premisa común a este tipo de gobiernos: “somos democracias diferentes”. Los chinos dicen “somos una democracia y somos más que eso: somos una civilización”; los iraníes dicen: “somos una democracia pero más que eso: somos hijos de Alá”; o los venezolanos en el poder dicen: “somos democracia pero somos más que eso: somos luchadores antiimperialistas y anticapitalistas”. Bajo ese paraguas ideológico ‘invaden’ tres espacios usualmente dominados por la democracia: el electoral (llevan adelante elecciones como cualquier democracia), el espacio mediático (ya no se dejan ningunear con el discurso del enemigo y crean sus propios medios) y el espacio internacional (dando créditos al mundo, como China y creando instituciones paralelas a las instituciones democráticas por excelencia como ser la OEA, cuya competencia es el CELAC, Unasur o el ALBA que tienen sus propios veedores electorales, entre otros detalles de legitimación).

Esta lógica parte el mundo entre verdaderas democracias y estas pseudo-democracias que quieren seguir dominando sin ser criticadas. Para lograrlo se han inventado un club de autócratas al que todos aquellos regímenes afines se inscriben. Bolivia no es la excepción. De esa manera, aunque parezca infame ver a Evo defender a Maduro, es racional que lo haga. Los autócratas se apoyan. Son hermanos.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
cara a cara
El litio va a la China
Músicos locales, en emergencia por la llegada de artistas foráneos
Seguro Universal de Salud sin condiciones
El más grande comunicador
Conmoción en Francia por la profanación de 80 tumbas judías
La política de lo pequeño que es todo
Entre la manzana y la espada
crónicas
Cae pandillero listo para matar por venganza
Víctimas de abusos en la Iglesia reclaman justicia
Burocracia impide acceso a la salud: una donación de equipos médicos está varada en almacenes desde 2015
Militares cierran filas con Maduro y Guaidó apura el ingreso de la ayuda
La politización minó la capacidad movilizadora de las plataformas
“No podemos dejar de conversar con los tres niveles de Gobierno”
Concurso de La Hoguera ya tiene a sus ganadores
Indagan caso de niña embarazada que perdió a su bebé
Filmes bolivianos siguen en los Premios Platino
Suspenden audiencia por la muerte de bebé
Un directorio joven, pero sin presencia femenina
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


20/02/2019
El más grande comunicador
20/02/2019
El litio va a la China
20/02/2019
Entre la manzana y la espada
20/02/2019
La política de lo pequeño que es todo
19/02/2019
El ‘mesismo’ de Mesa
19/02/2019
La danza del jaguar


EL DEBER
 
Te puede interesar
La donación está destinada al Hospital San Juan de Dios y serviría para montar tres consultorios. Los equipos, que están en el país hace tres años, aún no llegan al centro médico por cuestiones administrativas | Foto: Rolando Villegas / Archivo

Burocracia impide acceso a la salud: una donación de equipos médicos está varada en almacenes desde 2015

crónicas

Una de las primeras acciones de protesta será en la retreta municipal del jueves
ESCENAS

Músicos locales, en emergencia por la llegada de artistas foráneos

Diez
Carlos Lampe, refuerzo de San José. Foto: Etzhel A. Llanque
FÚTBOL

San José podrá contar con Lampe

El presidente Evo Morales recibe la camiseta de la selección de la mano del presidente de la FBF, César Salinas (derecha) y el técnico Villegas (izquierda). Foto: ABI
SELECCIÓN

La Verde suma amistoso con Nicaragua

Jhasmani Campos en un pasado entrenamiento. Foto. Prensa The Strongest
THE STRONGEST

Campos aún es baja, mientras Marteli y Machado ya trabajan en cancha

Sociales
Fotos: Instagram
SOCIALES

Tadeo, el sexi DJ mexicano que hará bailar a las comadres

SOCIALES

Yuliana, una reina a todo dar en Yapacaní

SOCIALES

Meghan Markle viajó en secreto a Nueva York para su baby shower