PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 19/03/2019


Preservar la unidad empresarial es un imperativo

Uno de los más importantes objetivos de la institucionalidad empresarial es la preservación de la unidad, entendida como la coincidencia activa de nuestras acciones y decisiones, para fortalecer los principios, valores y metas corporativas, incluso si debemos postergar las individuales, en aras del bien común.

Este objetivo no implica de ningún modo, la verticalidad o la imposición, sino que se basa en el respeto a la pluralidad, el diálogo y el consenso, instrumentos que hemos mantenido como prioritarios y que, lejos de ser una barrera, se constituyen en una oportunidad que contribuye a la definición de una posición institucional, rica en matices, en alternativas, en soluciones, pero contundente a la hora de sustentarse en cualquier circunstancia.

La unidad, que en el caso de las entidades empresariales afiliadas a la CEPB, se ratificó en el Congreso Empresarial del pasado año, nos ha permitido mantener posiciones firmes y conjuntas para demandar que se ajusten decisiones que afectan al sector o, en su caso, para que tomemos otras medidas en el ámbito jurídico, por ejemplo sobre la Ley de Empresas Sociales y el diálogo tripartito. Pero también, nos ha orientado en la búsqueda de diálogo y coordinación con las autoridades de gobierno, lo que ha generado resultados importantes, cuyos efectos los veremos en el corto y mediano plazo.

La unidad significa también la capacidad de avanzar en nuestros objetivos, de manera conjunta, mirando siempre al frente, pero también cuidando que nadie se quede rezagado o marginado. Este principio, que como dirigencia empresarial hemos mantenido siempre, no significa solidaridad, sino justicia, entendiendo que las grandes inequidades entre departamentos o sectores, no tienen que ver con nuestras capacidades ni voluntades, sino con los modelos de desarrollo implementados en Bolivia, que nunca priorizaron el crecimiento armónico y equilibrado entre regiones y que, además, impulsaron la concentración de inversiones, infraestructura y mercados en el eje central, impidiendo el desarrollo de las potencialidades dormidas, en otros departamentos.

Pero estas inequidades no se solucionan con la falsa equivalencia, que propone alternar la dirigencia de nuestro sector según el origen de los representantes. Nada más alejado de la realidad y nada más retrógrado que pretender orientar las decisiones por una especie de ‘pasanaku’ institucional, especialmente si tomamos en cuenta que hace muchos años, las empresas han trascendido los límites territoriales, y que además la propia naturaleza de nuestras actividades nos lleva a buscar nuevos espacios para expandirnos.

Decenas de entidades empresariales líderes en el oriente, tienen sus sedes y orígenes en La Paz; industrias que dan trabajo y desarrollo en el occidente, han crecido desde Santa Cruz o Cochabamba; muchos emprendimientos industriales agrícolas que se expanden en todo el país, se impulsan desde el sur. Por otro lado, las empresas más exitosas están compuestas por capitales diversos, donde el criterio territorial nunca fue una variable de análisis.

Hoy tenemos una nueva directiva empresarial nacional, liderada por Luis Fernando Barbery, un industrial comprometido con el sector, que fue elegido en el marco de esta unidad, por la gran mayoría de las entidades afiliadas, y cuyo directorio representa, tanto la composición plural del sector privado, como los objetivos y valores comunes. Uno de los ejes de su programa, es precisamente sostener e impulsar la unidad, que hoy más que nunca es un imperativo y una prioridad para todos.

El trabajo conjunto y articulado de los empresarios, será la única forma para enfrentar los desafíos y peligros que vienen de afuera; y si estamos separados y debatiendo sobre intrascendencias como nuestro origen o domicilio, encontrarán una institucionalidad débil y vulnerable a la que se puede seguir relegando y sometiendo.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Consejos de un experto para mantener sanas tus articulaciones
El “hombre-árbol” pide ser amputado para dejar de sufrir
No solo Bezos y Gates: con Arnault, el mundo tiene ahora 3 hombres multimillonarios
Indonesia sufre un violento sismo de magnitud 7,3,
Tren bioceánico y Puerto de Ilo, en la agenda binacional Bolivia - Perú
La caja de Pandora que destapó el cándido botón “me gusta” de Facebook
¿Cuál es el origen de las religiones y cómo evolucionaron?
El mundo de Harry Potter llega al móvil con un videojuego estilo “Pokémon GO”
Los retos de divorciarte antes de cumplir los 30 (y cómo afecta la edad)
crónicas
Cuando pase la campaña
Valor de importación de vehículos crece un 2,4% en tres meses de 2019
Auto cometió 13 veces la misma falta por la rotonda del Cristo
Cuatro vuelos de BoA registran percances en el lapso de dos semanas
cara a cara
Triste destino de dos propuestas
La violencia es un patrimonio masculino
No importa el precio
Pésimo estado de las carreteras
Intentó robar, está preso, tiene retraso mental y aún espera ser juzgado
En Facebook


24/06/2019
Cuando pase la campaña
24/06/2019
No importa el precio
24/06/2019
Triste destino de dos propuestas
24/06/2019
La violencia es un patrimonio masculino
23/06/2019
Patria Grande
23/06/2019
Balas y cicatrices del Chaco


EL DEBER
 
Te puede interesar
En 2016 se conoció su caso. Foto: La Sexta
TENDENCIAS

El “hombre-árbol” pide ser amputado para dejar de sufrir

De momento no se registraron pérdidas humanas. Foto: AFP
MUNDO

Indonesia sufre un violento sismo de magnitud 7,3,

Imagen de los mandatarios Martín Vizcarra y Evo Morales
DIPLOMACIA

Tren bioceánico y Puerto de Ilo, en la agenda binacional Bolivia - Perú

Diez
Las chicas de la selección nacional partieron ilusionadas a Lima para jugar dos a amistosos con el combinado local. Foto. Nataly Carrión
FÚTBOL

La selección femenina viajó a Perú para jugar dos amistosos

Los hinchas cumplieron con apoyar a la Verde de cerca en Brasil. Foto. Prensa FBF
FÚTBOL

Viajaron para estar cerca de la Verde en Brasil

Lionel Messi, figura de la selección argentina. Foto. AFP
COPA AMÉRICA

Messi: "Todas las canchas donde jugamos son muy malas"

Sociales
SOCIALES

Valentina es una apasionada de los ritmos, es bailarina y gimnasta

SOCIALES

Una boda con todo el estilo y el sabor de la Chiquitania

Audiencia Su programa Mi casa es la tuya, de la RAI, llegó a ser visto por 10 millones de personas, solo en Italia
SOCIALES

Vuelve a la televisión la gran diva