Opinión

Principios de visión y división del mundo

El Deber logo
10 de septiembre de 2019, 4:00 AM
10 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Pierre Bourdieu es uno de los más importantes sociólogos franceses del siglo XX, desarrolló una teoría omnicomprensiva e integral del mundo, estudió distintos aspectos de la sociedad, como el que denominó el “campo político”, su funcionamiento, desarrollo y su tendencia a la cuasi autonomía respecto de la sociedad civil a la que debe su existencia; estudió lo que Weber definió como los “profesionales de la política”.

La lucha política es una forma sublimada de guerra civil, esto lo deberíamos saber bien los bolivianos. Uno de los objetivos de esta lucha es la imposición de los principios de visión y división del mundo, con los cuales se identifique la mayoría de la sociedad.

Bourdieu definió un principio de visión y división como “una forma de ver, entender y asumir el mundo, como lo que da sentido a la existencia social e individual”, estos principios se imponen mediante “el poder propiamente simbólico de hacer ver y hacer creer, de predecir y prescribir, de hacer conocer y reconocer una forma legítima de vivir e imaginar la vida social”.

La importancia social y política de estos principios radica en que nacen primero como ideas, no cualquier tipo de ideas, sino uno específico, las ideas fuerza, ideas que dan fuerza funcionando como fuerza de movilización.

Entonces, “si el principio de división que propongo es reconocido por todos, si mi nomos se transforma en el nomos universal, si todo el mundo ve el mundo como yo lo veo, tendré detrás de mí la fuerza de toda la gente que comparte mi visión”; esto es, el voto de los agentes, luego la adhesión más o menos consciente, hasta su adscripción ideológica y moral a la visión del mundo que se propone e incluso su movilización en marchas, bloqueos, mítines, etc.; todo por promover, mantener o imponer los principios de división del mundo a los cuales se ha adscrito.

Toda sociedad necesita para su existencia formas ideológicas, culturales, económicas, sociales, políticas, que le den racionalidad, cohesión y unidad, esto no se ha logrado hasta ahora en Bolivia (ni en Santa Cruz). Ante este escenario, el MAS ha propuesto “nuevos” principios de visión y división sintetizados en los clivajes “indios-k’aras”; “comunitario-individual”; “racista-originario”; “público-privado”; “estatal-transnacional”, y como solución a estos problemas planteó un Estado plurinacional comunitario, indígena originario campesino, intercultural, con autonomías.

A esta representación del mundo que está haciendo aguas por todas partes, que no unificó a la sociedad como unidad histórica social sino todo lo contrario, que sin embargo es “exitosa” electoralmente, sobre todo desde la academia, el campo político y la sociedad civil debemos hacerle una crítica intelectual y política, que nos permita su superación.

Tags