PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 07/01/2019


Productividad, tema pendiente para la economía

Entendemos la productividad como la eficiencia con la que combinamos los insumos y factores requeridos para producir la mayor cantidad de bienes y servicios de manera competitiva. Aunque la productividad está ligada a la tecnología, la calidad, el rendimiento, la accesibilidad y los precios, desde la perspectiva empresarial existen otros factores clave que son relevantes, como los mercados, la política salarial y los costos, en especial los tributarios.

En Bolivia, la productividad se ha estancado en las últimas décadas y es inferior a la que se registra en países vecinos, debido principalmente a la política salarial del Gobierno, que en los últimos años optó por imponer incrementos salariales altos, desvinculados de la productividad, además de cargas extraordinarias como el segundo aguinaldo, lo que ha encarecido el empleo formal.

Nuestro país está entre las economías con mayor incidencia de costo salarial y no salarial, medido respecto de la productividad. Si bien el salario nominal no es el más alto, cuando se contrasta con la productividad resulta ser el cuarto más alto de la región. La relación negativa que existe entre la subida del costo salarial y no salarial, y el porcentaje de trabajadores formales evidencia el hecho de que los costos laborales excesivos están contribuyendo a la informalidad, donde la productividad es menor.

Otro ámbito no menos importante que explica la baja productividad es la existencia de un mercado interno reducido, con presencia de competencia desleal, informalidad y contrabando, además de un contexto favorable al consumo de productos importados.

En lo que respecta al régimen y obligaciones tributarias, el costo en Bolivia está entre los más altos de la región, aun sin IDH. A esto se suma el rezago tecnológico, especialmente en las micro y pequeñas empresas, además de una ausencia de incentivos a la innovación e insuficiente formación de recursos humanos, redes de innovación y servicios de asistencia.

Las razones de la baja productividad suelen ser resultado de las insuficiencias del mercado y de políticas públicas, que alienten espacios no solo en los cuales puedan desarrollarse emprendimientos que incorporen tecnología e incidan en mayor innovación e investigación y desarrollo, sino también en mejores condiciones de mercado y costos equilibrados en materia laboral y tributaria.

En tanto y en cuanto estas condiciones no estén definidas de la manera más razonable posible, es evidente que las insuficiencias inhiben y desmotivan la inversión, la innovación, la tecnología, la investigación y el desarrollo. En suma, desde la perspectiva empresarial, el incremento en la productividad tiene que ver con políticas que exceden la sola promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico.

En los últimos años se ha dado un avance importante en infraestructura y comunicaciones; sin embargo, estos logros no están articulados a una visión estratégica que mejore la productividad. La inversión extranjera directa está concentrada en los sectores extractivos y no existe una transferencia tecnológica eficiente hacia otros sectores. En suma, existen mercados y condiciones de operación que limitan la capacidad de inversión en innovación y tecnología, puesto que los ingresos no permiten amortizar los costos de inversión que mejoren la productividad.

En nuestra visión está claro que el futuro de la economía no solo depende de producir más, sino de manera diferente, a fin de lograr mayor complejidad en lo que se produce, la sofisticación y la incorporación de tecnología en los procesos.

Por último, las relaciones entre empresas también afectan a la productividad al favorecer ‘derrames’ de conocimientos e ideas, así como sinergias y coordinación en la toma de decisiones, efectos que emergen con frecuencia en los clústeres de empresas.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El papa Francisco pide el fin de la crisis en Venezuela en su mensaje de Pascua
San Javier: muchos visitantes, pero poca capacidad hotelera
Dos pandilleros roban en una casa de la Pampa de la Isla
Experto en maquillaje y efectos dará taller en el Centro Patiño
Las graves secuelas de la cadena de atentados en Sri Lanka
Los atentados en Sri Lanka el día de Pascua indignan al mundo
Lo que se conoce hasta el momento de los atentados de Sri Lanka
Cadena de atentados deja cientos de muertos en Sri Lanka
7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen
El aborto legal vale $us 500 y hay poca información
Los evangélicos buscan el poder para frenar la ideología de género
El pacto de silencio entre el aborto y los fármacos falsos
WhatsApp es una versión oscura de la democracia
Incontenible avance de la tecnología y la inteligencia artificial
Las elecciones de octubre: la historia no nos favorece
Víboras, antídotos y sueños
¿Estado plurinacional?
Las mypes cierran, se endeudan o cambian de sector por salarios
Participación Popular: el agua en que todos navegamos
Otra vez las ‘correcciones políticas’
En Facebook


21/04/2019
Incontenible avance de la tecnología y la inteligencia artificial
21/04/2019
Las elecciones de octubre: la historia no nos favorece
21/04/2019
¿Estado plurinacional?
21/04/2019
Víboras, antídotos y sueños
21/04/2019
Otra vez las ‘correcciones políticas’
21/04/2019
Libertad para vivir o para morir


EL DEBER
 
Te puede interesar
El papa Francisco se refirió a la situación en Venezuela
MUNDO

El papa Francisco pide el fin de la crisis en Venezuela en su mensaje de Pascua

SANTA CRUZ

San Javier: muchos visitantes, pero poca capacidad hotelera

SEGURIDAD

Dos pandilleros roban en una casa de la Pampa de la Isla

Diez
Los hermanos Keller junto a Moscoso. Foto: Internet
RÁQUET

Carlos Keller, bicampeón en el Panamericano

San José quiere hacerse fuerte de local. Foto: APG
ORURO

San José va por el quinto triunfo consecutivo

Los jugadores de Nacional tienen una dura misión. Foto: APG
POTOSÍ

Nacional emprende la misión de recuperar la punta

Sociales
SOCIALES

Charlize Theron confirma que su hija mayor es transgénero

SOCIALES

Ellas quieren la corona del Miss Chuquisaca 2019

SOCIALES

Luis Miguel: Casi medio siglo entre luces y sombras