PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 07/01/2019


Productividad, tema pendiente para la economía

Entendemos la productividad como la eficiencia con la que combinamos los insumos y factores requeridos para producir la mayor cantidad de bienes y servicios de manera competitiva. Aunque la productividad está ligada a la tecnología, la calidad, el rendimiento, la accesibilidad y los precios, desde la perspectiva empresarial existen otros factores clave que son relevantes, como los mercados, la política salarial y los costos, en especial los tributarios.

En Bolivia, la productividad se ha estancado en las últimas décadas y es inferior a la que se registra en países vecinos, debido principalmente a la política salarial del Gobierno, que en los últimos años optó por imponer incrementos salariales altos, desvinculados de la productividad, además de cargas extraordinarias como el segundo aguinaldo, lo que ha encarecido el empleo formal.

Nuestro país está entre las economías con mayor incidencia de costo salarial y no salarial, medido respecto de la productividad. Si bien el salario nominal no es el más alto, cuando se contrasta con la productividad resulta ser el cuarto más alto de la región. La relación negativa que existe entre la subida del costo salarial y no salarial, y el porcentaje de trabajadores formales evidencia el hecho de que los costos laborales excesivos están contribuyendo a la informalidad, donde la productividad es menor.

Otro ámbito no menos importante que explica la baja productividad es la existencia de un mercado interno reducido, con presencia de competencia desleal, informalidad y contrabando, además de un contexto favorable al consumo de productos importados.

En lo que respecta al régimen y obligaciones tributarias, el costo en Bolivia está entre los más altos de la región, aun sin IDH. A esto se suma el rezago tecnológico, especialmente en las micro y pequeñas empresas, además de una ausencia de incentivos a la innovación e insuficiente formación de recursos humanos, redes de innovación y servicios de asistencia.

Las razones de la baja productividad suelen ser resultado de las insuficiencias del mercado y de políticas públicas, que alienten espacios no solo en los cuales puedan desarrollarse emprendimientos que incorporen tecnología e incidan en mayor innovación e investigación y desarrollo, sino también en mejores condiciones de mercado y costos equilibrados en materia laboral y tributaria.

En tanto y en cuanto estas condiciones no estén definidas de la manera más razonable posible, es evidente que las insuficiencias inhiben y desmotivan la inversión, la innovación, la tecnología, la investigación y el desarrollo. En suma, desde la perspectiva empresarial, el incremento en la productividad tiene que ver con políticas que exceden la sola promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico.

En los últimos años se ha dado un avance importante en infraestructura y comunicaciones; sin embargo, estos logros no están articulados a una visión estratégica que mejore la productividad. La inversión extranjera directa está concentrada en los sectores extractivos y no existe una transferencia tecnológica eficiente hacia otros sectores. En suma, existen mercados y condiciones de operación que limitan la capacidad de inversión en innovación y tecnología, puesto que los ingresos no permiten amortizar los costos de inversión que mejoren la productividad.

En nuestra visión está claro que el futuro de la economía no solo depende de producir más, sino de manera diferente, a fin de lograr mayor complejidad en lo que se produce, la sofisticación y la incorporación de tecnología en los procesos.

Por último, las relaciones entre empresas también afectan a la productividad al favorecer ‘derrames’ de conocimientos e ideas, así como sinergias y coordinación en la toma de decisiones, efectos que emergen con frecuencia en los clústeres de empresas.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Tú me manques
El desagradable sistema tributario
Vladimiro Montecinos en Bolivia
Reenfocar la adversidad
crónicas
cara a cara
42% de la coca va a mercados ilegales y parques aumentan plantaciones
Destinan $us 17,5 millones a BoA de las reservas a través del Finpro
En escena, así celebra su primer año el elenco de Show de Mier
Montenegro imputado por tráfico de drogas
El mundo íntimo de Mujica en ‘El Pepe, una vida suprema’
Presidente del TSJ declara como testigo en caso de audios
El desamor y la pérdida, los cimientos para ‘Tu me manques’
Solos, una experiencia de poesía, música y teatro
Sin cuerpo no hay delito y Remedios lo sabe
Artistas cruceños se unen para ayudar a afectados por incendios
“Recibimos una primera factura de Arica con un incremento del 200%”
Cuestionan el mal estado de las pistas de aterrizaje
Fedor, primer robot humanoide de Rusia ya está en el espacio
Santa Cruz es sede de encuentro de U católicas
En Facebook


23/08/2019
Reenfocar la adversidad
23/08/2019
Tú me manques
23/08/2019
Vladimiro Montecinos en Bolivia
22/08/2019
Los detractores de la industrialización del litio (II)
22/08/2019
No exorbitemos la conducta ‘Iron man’
22/08/2019
Mitos del nuevo modelo económico


EL DEBER
 
Te puede interesar

crónicas

Ronaldo Vaca Pereira está coordinando el evento, que busca ayudar a paliar las necesidades. FOTO: RONALDO VACA PEREIRA
ESCENAS

Artistas cruceños se unen para ayudar a afectados por incendios

ECONOMÍA

Destinan $us 17,5 millones a BoA de las reservas a través del Finpro

Diez
Foto: Archivo
FÚTBOL

Claure donará a la Chiquitania recaudación del clásico paceño

El fuego arrasa miles de hectáreas en la zona de la zona de la Chiquitania boliviana. FotoS. EL DEBER y DIEZ
SOLIDARIDAD

Martins donará 20.000 dólares para damnificados por incendios en la Chiquitania

Vladimir Castellon será titular por tercera vez en Bolívar. Foto: Archivo DIEZ
LA PAZ

Castellón irá por Arce en el ataque de Bolívar frente a Aurora

Sociales
SOCIALES

Miley Cyrus aclara que su matrimonio no se acabó por infidelidad

Foto: Instagram  ( @bellathorne)
SOCIALES

Bella Thorne relaciona su obsesión con el sexo con los abusos que sufrió de niña

SOCIALES

¡Mirá la colaboración del boliviano Antonio Mostajo con H&M!