Es el autor del estudio El sistema Económico de los sistemas locales, una radiografía completa de los 339 municipios de Bolivia

El Deber logo
3 de marzo de 2019, 4:00 AM
3 de marzo de 2019, 4:00 AM

Rafael Aramayo es director de AR-LAT, que a su vez, es una agrupación de carácter privado que tiene como principal actividad el diseño instrumental para apoyar la planificación del desarrollo económico, análisis, previsiones y acceso al conocimiento de las realidades locales, para mejorar las capacidades de acción de las autoridades, actores productivos, ONG e instituciones de desarrollo y diseñadores de políticas.

Aramayo es autor principal del libro: El Sistema Económico de los Sistemas Locales, un estudio que detalla el potencial de los 339 municipios en Bolivia.

—¿Cuál es la importancia del estudio realizado?

El estudio cobra importancia porque deja dos aportes fundamentales: por una parte, los resultados concretos de las mediciones y estimaciones de los sistemas económicos de los municipios del país, presentados mediante la publicación: El Sistema Económico de los Sistemas Locales; y por otra parte, la consolidación de una plataforma de acceso al conocimiento que implica contar con un enfoque teórico y conceptual que propone entender el funcionamiento del sistema económico nacional como una integración de los “n” sistemas económicos locales, que claramente, son los sistemas de cada uno de los municipios existentes en el país.

—¿Qué es lo que muestra esta publicación?

La publicación muestra una síntesis de las variables económicas, productivas y sociales relevantes, que se sugiere considerar para analizar los municipio y comprender la estructura y funcionamiento de su sistema. Mediante esta publicación se presenta información al mayor nivel de desagregación con estimaciones de las variables al año 2016 y de los 339 municipios que forman Bolivia.

Son resultado de una cuidadosa aplicación metodológica para llegar a importantes variables, por ejemplo: el Producto Interno Bruto (PIB) generado en cada municipio, PIB per cápita, valor bruto de producción total y su correspondiente desagregación según sectores, así como el empleo mediante la población ocupada en las diferentes actividades económicas, generación de valor agregado, magnitudes del consumo, etc.

El documento es amplio; mediante sus 720 páginas muestra una síntesis de los municipios del país, proponiendo abiertamente un enfoque nuevo, una perspectiva y una visión dispuesta para considerar que, para la planificación del desarrollo económico y la consolidación de estrategias nacionales de desarrollo productivo y social, así como los procesos autonómicos y de descentralización, se debe partir del conocimiento de las economías locales, esto es: desde los sistemas de cada municipio que conforman en su interacción y agregación, el sistema nacional.

—¿Cómo beneficia la visión propuesta?

Permite transitar por un camino más claro, con mejor información, por varias razones: la descentralización, los procesos autonómicos, la consiguiente necesidad de planificar el desarrollo desde una visión local y regional.

Así, se debe concebir la planificación del desarrollo desde una visión integradora, que parte de las vocaciones y potencialidades de las áreas locales, es decir: los municipios, recogiendo la experiencia y el conocimiento de los pobladores y los productores locales, además recogiendo su visión de desarrollo y su percepción de qué es “mejor”, este conjunto de elementos genera una dinámica novedosa desde la perspectiva de construir la planificación del desarrollo, tomando como base las capacidades y las habilidades locales para crear riqueza, en contraposición a la tradicional planificación macro-centralista, que generalmente define líneas comunes de desarrollo para todos, basadas en las deficiencias como guías, en indicadores de pobreza o de insatisfacción, asumiendo que todas las poblaciones tienen los mismos desafíos en cuanto refiere a necesidades y a sus posibilidades de responder a esos desafíos.

—¿De qué manera le sirve al país este nuevo enfoque?

Este enfoque responde con potencia a la necesidad de construir un modelo de desarrollo económico y productivo nacional, teniendo por esencia una estrategia nacional de desarrollo económico local.

Al mismo tiempo, atiende la búsqueda del desarrollo regional, a partir de la apuesta por las vocaciones productivas y las potencialidades.

En un contexto de descentralización, de gestión de gobiernos autónomos municipales y departamentales, y a su vez notoriamente influenciados por los ideales autonómicos, las políticas macroeconómicas requieren ser evaluadas y analizadas a partir de sus posibles impactos en el nivel local – municipal. Cada medida no impacta de igual manera ni en igual proporción al conjunto de los pobladores ni al conjunto de los productores en todo el país.

Claramente, las políticas se distorsionan al llegar al terreno, a las áreas locales, donde finalmente se ejecutan y cobran vida. Sin embargo, si no se tiene la información suficiente como para conocer y medir el tamaño y las magnitudes de los distintos sistemas económicos, ¿cómo se podría evaluar el impacto sobre cada uno de los municipios?, ¿cómo podríamos darnos cuenta del verdadero efecto?, entonces aplicando modelos de mayor precisión podremos conocer y prever mejor los resultados, prever los impactos, etc., y esto también permitirá orientar de mejor manera los recursos, las políticas o los incentivos, lo que ayudará concretamente a optimizar el uso de los recursos de que se dispone para los proyectos productivos, inversiones, infraestructura u otros. El país ahorraría e invertiría mejor.

Por una parte, podemos darnos cuenta que la mayor parte del país ha apostado por la descentralización, por los procesos autonómicos y, por tanto, por el desarrollo local, sin embargo, estos son procesos que requieren una etapa adecuada de planificación.

—¿Para qué sirve la información brindada?

Las instituciones podrán encontrar en esta propuesta, no solo una síntesis del aspecto teórico y el inicio de un aporte para la planificación del desarrollo económico local, sino también un sistema de información amplio, un espacio de apoyo para acceder al conocimiento de los sistemas económicos y productivos, de cualquier municipio del país, o un grupo de ellos, una región, un departamento o más.

—¿El estudio realizado implica algún aporte?

La publicación trata de presentar al sistema económico como una integración de los sistemas locales, es un nuevo enfoque, más preciso y próximo a la realidad que diariamente viven los hogares, los productores y los gobiernos locales. Con miras a mejorar el conocimiento, la vinculación comercial y la planificación, como parte del nuevo enfoque, se propone incorporar las vocaciones productivas reales (VPR) existentes en cada municipio, éste término y su concepto, a diferencia de las vocaciones productivas, simplemente, considera en su estimación de forma cuantitativa a la magnitud que alcanza la producción de un producto o grupo de productos o actividad económica, simultáneamente con la cantidad de personas que trabajan (ocupación) en esta misma actividad y simultáneamente con los valores de exportación local que logra el municipio en cuanto a este mismo producto o actividad.

Surge como revelador el concepto de exportación local que, de hecho, trata la valoración de las exportaciones desde las áreas locales, consistente en aquella parte de la producción local, del municipio, que tiene como destino el resto del sistema, es decir, los otros municipios del país o el resto del mundo.

En este sentido, los analistas tradicionalmente se han preocupado por las exportaciones como país, que van de unos países a otros, sin embargo, el enfoque planteado mediante esta publicación hace notar, entre varios otros aspectos, la importancia que conlleva la exportación que realizan los municipios hacia los otros municipios del mismo país, virtud que no se ha tomado en cuenta seriamente hasta ahora, precisamente por la ausencia del enfoque de un sistema de sistemas.

El estudio realizado, ha partido del diseño de una propuesta metodológica que se basa en recomendaciones internacionales, aceptadas ampliamente para el tratamiento de datos y estadísticas, para las estimaciones en los sistemas de cuentas nacionales y de éste para el cálculo y estimaciones del PIB. Igualmente, para un conjunto de variables consideradas relevantes para el análisis macro-económico. Se trata entonces de un conjunto de más de un centenar de variables esenciales a nivel de cada municipio, que hace de esta publicación, trabajada cuidadosamente durante varios años, un aporte importante para su objetivo: el acceso al conocimiento de las realidades económicas locales y la implementación de un sistema de análisis de información desde los niveles municipales.

—¿Algunas características adicionales?

El sistema de los sistemas propone incorporar las siguientes características al análisis que se realiza para mejorar la planificación desde la óptica macroeconómica: profundidad – amplitud – integralidad – actualidad.

Adicionalmente a lo metodológico, trata también de aprovechar las ventajas que brinda la tecnología actual para el acceso a información y manejo de datos: procesadores más potentes y de alta velocidad, dispositivos portátiles, transmisión de datos de forma rápida, intercomunicación y tecnologías satelitales, sistemas de información geográfica, sistemas de procesamiento de datos más completos, etc. Esto implica necesariamente el avance, por ello desde el punto de vista de las instituciones se presentan ahora posibilidades de realizar análisis más profundos e integrales, más amplios y de diferentes coberturas.

Tags