El Deber logo
26 de julio de 2019, 4:00 AM
26 de julio de 2019, 4:00 AM

Es preocupante la aparición de una enfermedad zoonótica producida por un Arenavirus, causando la muerte de tres humanos en Los Yungas y en La Paz. Pero, antes de estigmatizar a los ratones como transmisores, se debe tomar en cuenta que el 54% de los gérmenes patógenos de los animales domésticos puede infectar a los animales silvestres.

La humanidad está plagada de más de 1.709 patógenos, de los que el 49% se transmite naturalmente entre los animales y el hombre o viceversa. Hay muchas enfermedades del hombre llamadas vectoriales, que son transmitidas por insectos hematófagos (que se alimentan de sangre extraída de sus víctimas). Todos los seres vivos estamos inextricablemente interrelacionados dentro de un todo.

Los roedores, mamíferos, importantes dentro de la cadena trófica, están distribuidos en el mundo por especies. La musaraña es la más pequeña y la capiguara la más grande en la Tierra.

Todos los roedores tienen importancia epidemiológica en la transmisión de enfermedades al humano, sean zoonóticas o no, así como las vectoriales, como ser: rabia o hidrofobia; encefalitis venezolana; chagas; hantavirus; fiebre hemorrágica; leishmaniasis; leptospirosis; peste bubónica; tifus; salmonelosis; cólera; estomatitis vesicular; parasitosis y otras. Cuando ocurre un brote, lo primero que se debe hacer es activar un “cerco sanitario”.

En condiciones normales, la vida en la Tierra se desarrolla en forma equilibrada. El hombre es el directo culpable para que ocurran desequilibrios ecológicos, porque destruye el hábitat natural de los animales de la selva. Al no existir árboles, desaparecen los predadores naturales de ratones que regulan sus poblaciones, como ser jaguar, onza o león americano, tigrillo, gato montés, zorro, borochi o lobo de la pradera, perro del monte, hurones, reptiles, aves de presa, etc.

Por lo tanto, a) la actividad humana debe restringirse a las prácticas amigables con el medio ambiente bajo los parámetros del desarrollo sostenible; b) se debe prohibir la caza furtiva de animales silvestres; c) no matar serpientes; d) las medidas de control de roedores en forma racional, necesariamente serán diferentes en cada caso por separado, sea que se trate de zonas urbanas o rurales; e) los humanos debemos tomar muy en cuenta aspectos sobre: nuestros hábitos higiénicos, métodos de bioseguridad, educación sanitaria básica, educación ambiental y concienciación general para mejorar nuestra calidad de vida.

Medidas de prevención para evitar contagios en zonas endémicas. a) mantener la casa limpia, rociar agua con desinfectante antes de barrer; b) usar barbijos y guantes para el trabajo; c) no acumular basura cerca de la casa; d) proteger los alimentos en recipientes herméticos; d) beber agua hervida, filtrada o clorada; e) aplicar las 10 reglas de oro recomendadas por la OMS para la preparación de alimentos.

Información ampliada se puede encontrar en mi libro Educación Ambiental y Sanitaria, 2.ª edición.

Tags