PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 28/11/2018


Requiescat por Mauricio...

A nuestro dilecto amigo Mauricio Peña Davidson se le gastó el corazón de tanto usarlo, finalizó su trayectoria justo en el nefasto día en que los médicos llevaban a cabo uno más de sus acostumbrados paros bajo el supuesto de mejorar la salud, aunque pareciera que tratan de empeorarla, por los cientos de enfermos graves que dejan abandonados a su suerte cada vez que se les ocurre cerrar los hospitales, pero algún día recibirán su recompensa. Tal vez no exista correlación entre uno y otro evento, pero nos permitimos resaltar la coincidencia por aquello de las dudas, dado que ignoramos si Mauricio recibió atención médica oportuna o lo perjudicó la huelga como a muchos.

De no haber sido por el Diario Mayor que le rindió un pequeño homenaje, la defunción del ilustre amigo hubiera pasado desapercibida, por cuanto los otros medios de comunicación hicieron mutis por el foro, enfocados esta vez, en trivialidades relacionadas con la farándula carnavalera y con la guerra de insultos entre la ‘confederación opositora’ (partidos políticos, comité cívico, los obispos, plataformas ciudadanas y otros), y el oficialismo que da sobrados motivos con su pretensión de prorrogarse en el poder ‘ sine die”, bajo el supuesto de precautelar el proceso de cambio (?).

También guardaron silencio institucional la Uagrm, la Sociedad de Escritores y otras entidades a las que el doctor Mauricio Peña dio lustre con su sapiencia, porque habrá que decirlo sin tantos rodeos, parafraseando a Jorge Luis Borges, que su muerte, “es como si se quemara de nuevo la biblioteca de Alejandría”. Nadie como él para conocer al dedillo las obras completas de Borges (eterno pretendiente del Premio Nobel), y más específicamente su producción poética, por cuanto en su concepto, “ Borges era ante todo un poeta, por encima de cualquier otra dimensión”. Publicó en 2005 su libro La pasión del lenguaje y yo me congratulo de poseer un ejemplar con su dedicatoria. Incluso solía declamar poemas borgesianos íntegros, sin omitir puntos y comas, gracias a su privilegiada memoria, tan inagotable e inmensa como la de Borges.

Su otra pasión fue el estudio de las obras completas del ‘Príncipe de las letras bolivianas’ (Gabriel René Moreno), y a través de su lectura se empapó del conocimiento de nuestra historia, la colonial y la republicana, y disertaba acerca de ella con absoluto dominio. Pero lo que más le atraía de René Moreno, era la puridad del lenguaje. Mauricio poseía una biblioteca especializada donde figuran, en lugar descollante, los textos de sus autores favoritos, clásicos y modernos, a los cuales consultaba permanentemente, biblioteca que sería un desperdicio que durmiera el sueño de los justos, algo que su dueño no permitió jamás por cuanto era un ávido lector, un ameno conversador y un libro abierto. Con la muerte de Borges, como con la de Mauricio, “nos queda la íntima sensación de haber perdido algo”, y en nuestro concepto: algo muy grande, o quizá este final -lo dice otro poeta metafísico-, sea el comienzo de una larga vida.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Santa Cruz de los collas
Cotas, una empresa tecnológica
El Comité Cívico y el representante provincial
En nombre de la democracia
Requiescat por Mauricio...
Cuidado con las guarimbas
Réquiem por el Palacio Quemado
El padre Toribio (crónica de ayer)
La confrontación por Incahuasi
La corrupción en competencia
Anticuado recurso del método
Persona non grata
Cortacintas de ocasión
Crónica del paro cívico y algo más...
¿Traidores a la patria?
En Facebook


23/04/2019
Las historias de Alfonso Cortez
23/04/2019
Las tareas que no admiten demora
23/04/2019
Juego de Tronos
23/04/2019
Democracia de eLectores
22/04/2019
La corte de Chapare
22/04/2019
El Robo y el futuro de las empresas


EL DEBER
 
Te puede interesar
ENTREVISTA

Omar Badoui: “Queremos ser relevantes en el ecosistema digital de Bolivia”

crónicas

El estreno de la película ha superado los récords de venta de cualquier otra producción
ESCENAS

Más de 100.000 bolivianos verán Avengers: Endgame en siete días

Diez
Cristiano Ronaldo en compañía de su pareja Georgina. Foto: Internet
CROACIA

Cristiano y su pareja, en Dubrovnik donde la noche cuesta 7 mil euros

Willan Álvarez en pleno trabajo con la selección. Foto: Prensa FBF
SANTA CRUZ

Por qué la selección boliviana se entrenó sin los jugadores de los equipos cruceños

Gabriel Coffi encontró a Toresani muerto. Foto: Infobae
LUTO

Habló el testigo que encontró sin vida a Julio César Toresani

Sociales
SOCIALES

La miss Potosí 2017 vuelve a la TV

Fotografía: Raúl Ramirez
SOCIALES

Mirá la sensual reaparición de la ex Yingo Kaithlyn Da Rocha

SOCIALES

¿Por qué Pink no mostrará más a sus hijos en las redes sociales?