PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 11/06/2018


‘Tomatierras’ en campaña

Dice un informe del empresario Julio Roda que en este momento hay 136 predios agrícolas asaltados en Santa Cruz, algunos de ellos en complicidad con funcionarios del INRA.

Los asaltos a la propiedad de la tierra habían disminuido, pero ahora vuelven a recrudecer, casualmente cuando ha comenzado la campaña electoral del partido de Gobierno.

Este detalle deja sabores diferentes, porque se debe calcular cuánto ayudan o cuánto perjudican los asaltos a la campaña del presidente Evo Morales: si son advertencias o son errores promovidos por quienes quieran patear para el otro arco desde las filas del Gobierno.

En 2014 se aprobó la Ley 477 contra los avasallamientos de tierras, que consiguió reducir estos delitos hasta casi desaparecer: en 2017 solo quedaban 25 predios avasallados.

Roda dijo a El Diario de La Paz que la mencionada ley dio lugar a procesos de revisión de la situación legal de las propiedades, con la desventaja de que algunos de esos datos llegaron a  las manos de los avasalladores.
De esa manera se llegó a que algunos predios que estaban con ciertas lagunas legales quedaron a expensas de los asaltantes, lo que deja abierta la posibilidad de que existiera complicidad entre los funcionarios del INRA y los delincuentes.

Lo cierto es que en este momento, con 136 predios asaltados, los empresarios perjudicados dan la razón a las organizaciones empresariales que, reunidas en el Congreso de Emergencia de Santa Cruz, decidieron pedir al Gobierno las debidas garantías a la propiedad privada. Un principio universal, que se aplica en todas partes, a excepción de los territorios dominados por regímenes socialistas, como Cuba o Venezuela, pero que supuestamente tiene vigencia plena en Bolivia.

Freddy Suárez, de la CAO, repite donde puede la prédica de que se requiere llegar a la ‘propiedad plena’ de la tierra para que el sector pueda invertir y desarrollarse, porque mientras siga esta situación de inseguridad será difícil avanzar.

Los empresarios reunidos en el congreso de emergencia exigen al Gobierno, además de las garantías necesarias para la propiedad de la tierra, el cumplimiento de la Constitución, que reconoce la existencia de las empresas privadas en el país.

Todo este panorama muestra que en Bolivia se está dando una batalla fundamental, referida a la existencia o no de las libertades más elementales de la sociedad occidental y cristiana.







e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Herencias tóxicas
Desafío a la aritmética
La droga de tránsito
Argentina, gas y drogas
Muy pocas reservas
Fronteras tensas
Embajador incómodo
Cuidado con la propiedad privada
Vaquitas, coca y gas
Las fallas de Correa
21-F en la Santa Sede
El campo de batalla
Viajes sin beneficio
‘Tomatierras’ en campaña
Comedia de errores
Santa Cruz, el referente
Llanto por el gas
Llanto por el gas
El poder del PCC
Aplausos para Pompeo
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/09/2018
Mujeres invisibles
23/09/2018
La nueva centralidad política de Santa Cruz
23/09/2018
Cementerios (primera parte)
23/09/2018
El proyecto de los patriotas para Santa Cruz
23/09/2018
Osvaldo Monasterio en el recuerdo
23/09/2018
Donde caerse muerto


EL DEBER
 
Te puede interesar
“Yo no veo ni en el nivel dePuerto Busch ahora es solo usado para exportar hierro que es extraído del Mutún. Los empresarios proyectan que se convertirá en un megapuerto en los próximos 10 años
SANTA CRUZ

Avance económico cruceño carece deplanificación

Hilaria Bautista (65) muestra los pequeños diseños de zapatos que son una de las atracciones | Foto: Hernán Virgo
SANTA CRUZ

Más de 1.000 artesanos muestran creativas miniaturas en la Alasita

Los pesticidas que se usan en los domicilios pueden ser fuente de envenenamiento para los niños | Foto: Rolando Villegas
SEGURIDAD

Se dan más de dos casos diarios de intoxicaciones en el hogar y el trabajo

Diez
Bruno Bulacia dio la sorpresa de la jornada ganando la etapa. De a poco se gana un espacio entre los pilotos cruceños de élite. Foto: Jorge Gutiérrez
BULACIA

Bruno, el menor de los Bulacia, sorprendió al ganar la segunda etapa

Rubén Cordano tiene el respaldo para continuar de titular en Blooming. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ

En Blooming pagaron y volvió la tranquilidad

El atacante paraguayo Pablo Zeballos es el goleador de Oriente Petrolero, con seis goles convertidos en 11 fechas disputadas. Foto: Ricardo Montero
SANTA CRUZ

Oriente Petrolero apunta a dejar atrás su crisis

Sociales
María Jesús Suárez (centro), junto a sus alumnos de su escuela de Crossfit
SOCIALES

Una futura mamá y su envidiable figura

SOCIALES

Mis vidas, Thalía y Tommy Mottola venderán su mansión

SOCIALES

Famosas que reivindican las arrugas