El Deber logo
9 de mayo de 2019, 4:00 AM
9 de mayo de 2019, 4:00 AM

El proyecto del BRT ya cuenta con licencia ambiental y con fecha de inicio de obras. Ahora viene la parte más difícil, que es la de ir quitándole competencias a los transportistas, que se acostumbraron a manejar el negocio con bastante autonomía. Quién debe administrar el cobro de pasajes parece ser un punto álgido de las negociaciones. Cualquiera sea la decisión, se espera que los nuevos vuelteros del primer anillo den un salto tecnológico significativo, donde ya no haga falta manipular dinero y los choferes no tengan la imperiosa necesidad de detenerse en cualquier lugar en su afán de ganarse un pavo.

La implementación del SUS en Santa Cruz parece ir viento en popa. Se percibe flexibilidad del Ministerio de Salud para respetar competencias de las instancias departamentales en la administración de los servicios de salud, lo cual resulta coherente porque en esta región se brindan mayores y mejores prestaciones médicas que en el resto del país. Hay que nivelar hacia arriba, no hacia abajo. Aún hay un universo por mejorar y esta sinergia puede ayudar.

Después de seis años de vacas flacas, el sector forestal registra números positivos en su balanza comercial. Las exportaciones formales han crecido significativamente, pero llama la atención que la explotación ilegal de madera sea tan grande y que logre burlar los controles. Que se extraiga madera en volúmenes prohibidos o que se falsifiquen certificados para sacar del país el equivalente a 400 camionadas, es algo que desafía toda lógica.

María Eugenia Choque, presidenta del TSE, garantiza que las elecciones generales se realizarán el 20 de octubre, desvirtuando que las acefalías en la institución puedan afectar el proceso. Negó que haya 90 acefalías, pero dijo no tener el dato exacto. Argumentó que las salidas y renuncias de otras gestiones han sido mayores.