Opinión

cara a cara

El Deber logo
30 de mayo de 2019, 4:00 AM
30 de mayo de 2019, 4:00 AM

El tenista boliviano Hugo Dellien tuvo ayer un crucial enfrentamiento con el número 6 del mundo, el griego Stefanos Tsitsipas. Comenzó con pie derecho imponiendo el ritmo y buscando su mejor versión; sin embargo, a medida que transcurrió el encuentro, la fuerza del jugador helénico se impuso en los tres siguientes sets hasta quedarse con el partido. No obstante, el ‘Tigre de Moxos’ demostró talento, corazón y un despliegue técnico de alto vuelo. El imponente escenario y el enorme rival de ayer, no impidieron que el boliviano suelte su mejor juego y personalidad. Por eso salió ovacionado del estadio parisino Simonne Mathieu. Dellien se pone a la altura de los grandes, falta esa confianza que le darán los triunfos para soñar en grande.

La novena Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana dejó tela por cortar. Uno de los 15 lineamientos de la reforma en la Policía es que quienes denuncien actos de corrupción en el interior de la institución tendrán puntos extras. Pareciera una ingenuidad, pero no lo es. Mejor sería comenzar por lo básico. Dotar de uniformes e implementos básicos a los miembros de la institución e impedir que ellos se lo compren; dar seguridad a los ciudadanos verdaderamente, capacitarse en todas las líneas y activar los dispositivos para encumbrar su credibilidad ante el ciudadano. Ojalá la décima cumbre traiga resultados.

Huawei, en la lista negra. La política comercial que EEUU decidió enfrentar contra el gigante chino “sienta un precedente peligroso”, dijo Song Liuping, jefe de asuntos jurídicos de la empresa china. No solo dañaría a 3.000 millones de usuarios de 170 países, sino también a 1.200 compañías estadounidenses. Para Song, el Gobierno de EEUU no ha presentado evidencias que demuestren las amenazas que denuncian. El veto es una amplia batalla que recién comienza.

Tags