Opinión

cara a cara

El Deber logo
25 de diciembre de 2018, 4:00 AM
25 de diciembre de 2018, 4:00 AM

La Navidad es una oportunidad para revitalizar la unidad familiar. Una empresa, una sociedad, una nación no pueden ser fuertes con familias disgregadas, con hermanos enfrentados, con padres e hijos distanciados. En las recientes semanas hemos sido golpeados por historias de violencia juvenil que desnudan la descomposición de los valores de la comunidad. Hay que volver a la familia si aspiramos a disminuir la violencia. Hoy los líderes de muchos hogares estamos desorientados y necesitamos revisar nuestro rol. Ni padres autoritarios ni padres amigos, aconseja la siquiatría. Solo padres que puedan decir no las veces que debemos decir no a nuestros hijos.

A propósito de la delincuencia juvenil, uno de los antídotos para enfrentarla es el deporte. En este sentido, el fundador de la Escuela de Fútbol El Semillero, Eduardo James, lanzó una interesante propuesta a la Alcaldía cruceña. Que destine tres días de su presupuesto a la habilitación de 30 canchas de fútbol en distintas zonas de la ciudad y, en alianza con CRE y Saguapac, dotarlas gratis de energía eléctrica y de agua potable. Se sabe que ahora hay 300 campos, pero son nidos de delincuentes, ya que varios están sin iluminación.

El MAS introdujo en la normativa la obligación a los funcionarios públicos de hablar un idioma originario. Paradójicamente, una periodista puso en apuros al vicepresidente al pedirle que salude en aimara. García Linera dice tener los documentos que lo avalan, pero no sabemos si realmente habla o no un idioma originario, lo que hipotéticamente arriesgaría su habilitación como candidato, lo mismo que la de otros binomios. Este pequeño gran detalle debe servir para saber si los postulantes nos engañan o no.

Tags