El Deber logo
7 de mayo de 2019, 4:00 AM
7 de mayo de 2019, 4:00 AM

No tiene orden de arraigo ni proceso penal en su contra, por lo que Ingrid Lazaneo debería poder movilizarse dentro y fuera del país sin ningún inconveniente. Sin embargo, las autoridades aeroportuarias de Viru Viru se dieron modos para evitar que ella viaje, dejando en evidencia que la maquinaria del poder funciona a la perfección cuando se trata de hostigar a opositores o –peor aún– a sus familiares.

Lazaneo es esposa del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, quien lleva seis meses en la cárcel por los casos mochilas I y mochilas II. Si los culebrones judiciales ya significan un exceso, estos episodios contra simples ciudadanos ya resultan repudiables.

El secreto bancario protege a ciudadanos comunes de posibles abusos de administradores públicos. Se podría argumentar que los servidores públicos no deberían gozar de este ‘privilegio’, por una cuestión de transparentar sus finanzas y combatir la corrupción. Pero luego de ver el escarnio que se hace de una transacción bancaria de un expresidente –a través de la cual se lo vincula a una serie de delitos, sin respetar su presunción de inocencia–, se justifica nomás que los derechos a la privacidad sigan vigentes para todos.

Bolívar nuevamente se perfila como campeón de la Liga, a cuatro fechas de la finalización del torneo Apertura. Un par de rivales aguerridos se turnan en disputarle el título y disminuir ese dominio abrumador. Los demás equipos –incluyendo los seis cruce- ños– deben conformarse con clasificar a la Sudamericana. ¿A qué se debe este tan bajo protagonismo de los equipos cruceños? ¿A jugar en la altura? ¿A arbitrajes parcializados? ¿A no tener una billetera gorda como la de Bolívar? Lo cierto es que la hegemonía de un equipo y la baja competitividad del resto solo acrecienta la brecha entre ellos y aleja a los hinchas de los estadios.

Tags