28 de abril de 2024, 4:00 AM
28 de abril de 2024, 4:00 AM

Todo en la vida, tiene su lado negativo y su lado positivo; en el caso del incremento salarial, el lado negativo es para los empresarios, que les ocasiona un incremento en el costo, sobre todo para aquellos empresarios que no hicieron la previsión financiera, ya que todos los años el gobierno establece un incremento salarial y las empresas tendrían que tener una previsión para cubrir este incremento.

Para los trabajadores el incremento de 5,85% al mínimo y 3% al haber básico, resulta ser una “reposición” del poder adquisitivo de sus sueldos, vale decir que para estos no hay incremento solo reposición.

Sin embargo, al margen de estos aspectos negativos, se tendría que analizar los efectos en la economía nacional, el incremento de platita en los bolsillos de los trabajadores ocasiona un aumento del consumo, este aumento del consumo es un incentivo para que los empresarios incrementen su producción, ya que contaran con “consumidores” que tienen mayor capacidad de compra, gracias al incremento salarial.

Sin embargo, hay quienes dicen que el incremento del consumo o la demanda no es lineal al incremento de los sueldos, de ser así debemos tener en cuenta que la clase media y la clase trabajadora no tiene cuentas bancarias en el exterior, por tanto, si la subida del sueldo no incrementa el consumo, el mismo será destinado al ahorro, vale decir que el sistema financiero recibirá mayores recursos de los ahorristas.

Cuando el sistema financiero cuenta con mayores recursos, la disponibilidad de crédito para empresarios e innovadores es mayor, lo cual tendría que expresarse también en una disminución de la tasa de interés; este dinamismo de la economía, que se da a consecuencia del incremento salarial, debe considerarse como un incentivo tanto para los productores (oferta) como para los consumidores (demanda).

El empresariado, debe empezar a cambiar de visión respecto al mercado potencial que tiene en el país, vale decir que se debe considerar a los trabajadores como clientes potenciales, para eso si estos clientes potenciales tienen más platita en el bolsillo, consumirán más los productos elaborados en el país.

El aprovechar y convertir a los trabajadores en clientes y consumidores, ya se dio hace varios años, ahí tenemos a Henry Ford (empresario norteamericano) que incremento el salario de sus trabajadores a tal nivel que sus mismo obreros compraban los vehículos que fabricaban: tenemos también que entre junio y diciembre de 2022, más de 60 empresas de Gran Bretaña implementaron (de forma experimental), la semana laboral de cuatro días, donde los trabajadores recibían el mismo salario, pero solo trabajaban de lunes a jueves, los resultados fueron sorprendentes, ya que estos trabajadores a parte de incrementar su productividad en sus fuentes laborales, incrementaron su consumo lo cual genero mayores ingresos en varias empresas.

En Bolivia y en el resto del mundo, los trabajadores no deben ser considerados solo como costo de producción, ellos deben ser considerados e incentivados como consumidores, creando un círculo virtuoso de: mayor salario ocasiona mayor consumo, lo que conlleva a mayor producción, dando mayores ingresos para los productores y volver a empezar el círculo.

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