El Deber logo
29 de marzo de 2024, 3:18 AM
29 de marzo de 2024, 3:18 AM

Por: Rodrigo Villalta 

El 27 de marzo la noticia del día fue que un vehículo atropelló a Vinchita una persona en situación de calle en la zona del cuarto anillo y que el conductor se dio a la fuga. Fue un hecho noticioso en diversos medios de comunicación escritos, como en medios de comunicación de televisión que se limita a informar que Vinchita, una persona en situación de calle es atropellada y el conductor se da a la fuga, pero además hace la descripción de por menores minuto a minuto sin abordar el problema social de personas en situación de calle. Perdiendo la oportunidad de informar a la población sobre esta problemática social que aqueja a Santa Cruz y Bolivia.

Vinchita J..L.R.nació a la luz pública luego de que se viralizó en redes cuando alguien le filma y hace unas preguntas y al no estar de acuerdo responde: “puede ser sí, puede ser no”. Las redes sociales han colocado en la opinión pública a una persona en situación de calle por una frase que causo gracia. Muchas personas han usufructuado su “imagen pública” para promover sus negocios y emprendimientos, acaparando atención en medios de comunicación televisiva. Incluso a llegado  a la tv en varias oportunidades como en diciembre del 2017 en el programa “Que No Me Pierda” le realizó una nota en épocas navideñas donde solo muestran la felicitación de vinchita por navidad. (Programa Notivisión Red uno de Bolivia, diciembre 2017, ver https://www.facebook.com/quenomepierdabo/videos/1713016878743164). Posteriormente llega al set de No Mentiras, allí Ximena Antelo entrevista a J. L. R.  ignorando protocolos para abordaje a personas en situación de calle, provocando incomodidad en el entrevistado. (Programa No Mentiras: Entrevista de Ximena Antelo a José Luis Ramírez, ver https://www.youtube.com/watch?v=SvNYF8FFkgo).

Evidenciamos cuatro elementos que explican esta situación: En primer lugar, que los medios de comunicación no están cumpliendo el rol de educar, informar y entretener de manera responsablemente porque: la línea de los medios de comunicación están en función del raiting y no del rol por el que fueron creados, exiguos conocimientos de parte de muchos periodistas para encontrar recursos en cada hecho noticioso y pueda ser desarrollado para informar sobre los problemas sociales que denota cada uno de los hechos noticiosos inclusive para educar y o sensibilizar. Por lo que no plantean la noticia como un  problema social como es las personas en situación de calle, sino como un hecho noticioso de un accidente, dando seguimiento exhaustivo al mismo.

En segundo lugar, la debilidad en el sistema de educación, como también poca conciencia de la importancia de estar bien informados hace que la sociedad boliviana prefiere contenidos banales, que le adormecen, mal entretienen.

En tercer lugar, en el caso Vinchita se ve el etiquetaje negativo por parte de la sociedad hacia esta las personas en situación de calle, pero a la vez ha sido posicionado como figura pública sin entender cabalmente su situación. Se percibe un desconocimiento por parte de la población sobre el problema social de personas en situación de calle.

En cuarto lugar, para finalizar vemos que hay una necesidad de que las instituciones públicas en el ejercicio de sus competencias inviertan muchos más recursos para el diseño de políticas públicas más ajustadas a la realidad de esta población, para restituir los derechos vulnerados de personas en situación de calle, especialmente en el trabajo con Niños Niñas Adolescentes en situación de Calle. Dejar de lado los “planes policiales de ocultamiento de esta población cuando se quiere “embellecer la ciudad”.

Tags