Desde las diferentes bancadas, los políticos se manifestaron y exigen que se aplique un castigo ejemplar contra los autores del hackeo

7 de mayo de 2024, 20:14 PM
7 de mayo de 2024, 20:14 PM

A través de las redes sociales, los diferentes actores políticos del país se manifiestan sobre el hackeo que sufrió la página web de EL DEBER. Algunos calificaron como 'mordaza' el hecho que se registró entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, 6 de mayo. 

Erick Morón 

El senador de Creemos, Erick Morón, el mismo lunes por la tarde se manifestó indicando que "la estrategia de la 'mordaza' es típica técnica de las dictaduras y tiranías. En este mes de la libertad de expresión y del día del periodista, tenemos que reafirmar nuestra convicción de libertad y respeto a nuestros derechos constitucionales".

Luego, expresó su "solidaridad con el Diario Mayor EL DEBER y con todo el gremio de la prensa, por resistir y ser los bastiones de la verdad. ¡Sin libertad de expresión, no hay democracia!". 

Luisa Nayar

Por su parte, la diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, posteó "quiero expresar mi solidaridad y apoyo al Diario Mayor El Deber, ante el artero y abyecto ataque cibernético del que fue objeto. El Deber es un pilar imprescindible de la libertad de expresión en nuestro país y defender su existencia y trabajo es una obligación cívica. Los sinvergüenzas que creen que pueden acallar y amedrentar a la prensa libre se encontrarán con una ciudadanía dispuesta a defender los valores democráticos".

Francisco Vargas 

De su lado, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, expresó su "solidaridad y apoyo al EL DEBER, por el ataque cibernético que recibió recientemente. La libertad de expresión y el derecho a la información son fundamentales para preservar el sistema democrático. Exhorto a las autoridades competentes dar con los responsables".

José Alberti Vaca

El concejal de Comunidad Autonómica, José Alberti Vaca, manifestó su "solidaridad con el diario mayor de Bolivia El Deber fue un ataque brutal de hackers que buscan atentar contra la libre expresión y la libertad de  pensamiento. Exijo al presidente del Estado, Luis Arce, investigar este delito para que los responsables respondan ante la ley. Pero además dar las garantías necesarias a todos los medios de comunicación que están expuestos a estos ciberataques".

María René Álvarez

María René Álvarez, diputada de la bancada de Creemos, emitió un pronunciamiento en el que manifiesta que "la libertad de prensa es uno de los pilares en una sociedad democrática. Por ello, condenamos toda forma de ataque a la labor informativa de los medios independientes del país y nos solidarizamos con el diario EL DEBER".

La legisladora espera "que las autoridades puedan establecer responsabilidades y dar con los culpables de haber interrumpido el servicio informativo de este destacado periódico nacional en su portal digital. La prensa libre es vital para la democracia". 

Fabiola Guachalla

Mientras, que la diputada de Creemos, Fabiola Guachalla escribió "mi solidaridad con el matutino EL DEBER de la ciudad de Santa Cruz, que sufrió un atentado cibernético. Este episodio de amedrentamiento atenta el derecho de los ciudadanos a estar informados". 

Agregó que "la Declaración de Principios de la OEA con claridad establece que es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada. Que el repudio nos una, como sociedad, en un compromiso permanente para defender la democracia plena, donde todos hagan valer sus derechos".

Bancada de Creemos 

Es más, la misma bancada de Creemos emitió un pronunciamiento, en el que denuncia el hecho registrado el fin de semana. 

"La bancada nacional de la alianza Creemos, se suma a la denuncia de un medio de comunicación tan prestigioso como es el periódico EL DEBER ya que el día domingo y madrugada del lunes, sufrieron un ataque cibernético", comienza indicando el documento, que ya circula por las redes sociales.

Según los políticos de esta bancada "la democracia se nutre de la libertad de prensa y expresión. Permite contar la pluralidad de voces que representan a toda una sociedad. Atentar contra esta libertad equivale a silenciar miles de voces, de opiniones de ciudadanos. En contextos de polaridad como el que vivimos, los medios independientes como EL DEBER se convierten en una garantía para la convivencia social y democrática".

También hicieron referencia a la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, "es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática".

Y concluye indicando que "toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley".

  ​