Amparo Carvajal recibió una nueva visita médica en la terraza de la APDHB, pero, según una de las profesionales, no aceptó ser revisada.

19 de julio de 2023, 11:13 AM
19 de julio de 2023, 11:13 AM

La activista Amparo Carvajal continúa con su vigilia en la terraza de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) desde hace nueve días y el grupo de Edgar Salazar también continúa con la toma de dichas instalaciones desde el 2 de junio.

Carvajal, de 84 años de edad, logró subir hasta la terraza de la APDHB el 11 de julio con la ayuda de una escalera y en ese lugar se cobija de las inclemencias climáticas dentro una carpa, mientras su estado de salud continúa siendo de permanente preocupación.

De hecho, este miércoles, una médica y dos enfermeras del Hospital Policial subieron hasta la terraza mediante otra escalera, pero lo lograron su objetivo de evaluar el estado de salud de la activista.

“Nosotros, desde la parte de la Policía Boliviana, a la que pertenezco, estamos tratando de precautelar su salud, pero (ella) no deja hacerse revisar, vamos a insistir nosotros las veces que sean necesarias, porque tenemos que velar su salud”, afirmó la médica.

¿Diálogo?

Remberto Cruz, vicepresidente de la APDHB del grupo de Salazar, dijo que el pasado sábado acudieron a una convocatoria del Defensor del Pueblo y que “la parte de la señora Amparo Carvajal ha pedido un diálogo sincero y sin condiciones”.

Pero, “ahí nos pidieron un cuarto intermedio para hacer las consultas correspondientes. El lunes, a las 14:00, se ha instalado otro diálogo y nuevamente se ha dado un cuarto intermedio hasta ayer a las 14:00; nosotros ayer hemos asistido a la Defensoría del Pueblo, pero simplemente hemos recibido la inasistencia de parte de los delegados de la señora Amparo Carvajal”, afirmó.

Por eso, según Cruz, los activistas del grupo de Salazar han decidido ingresar en huelga de hambre en instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

“Cinco personas están al interior en huelga de hambre. También los compañeros que están al interior se sienten hostigados, perseguidos, (porque) hasta de lo que respiramos no quieren iniciar procesos legales. (Esta medida) va a ser hasta las consecuencias, los compañeros incluso están decididos a tapiarse hasta que haya un encuentro, un diálogo y que también la parte de la señora Amparo Carvajal pueda asistir al diálogo”, señaló.