La III Cumbre UE-CELAC de Jefes de Estado y de Gobierno estará dirigida por España. En el último tiempo, por el caso ‘narcovuelo’, Bolivia tuvo importantes reuniones con autoridades españolas para reforzar la seguridad contra el narcotráfico

16 de julio de 2023, 10:44 AM
16 de julio de 2023, 10:44 AM

El presidente Luis Arce emitió un mensaje de felicitación por adelantado a las y los paceños, ya que se ausentará del país por su viaje a Bruselas, Bélgica, para asistir a la reunión con la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará entre el 17 y 18 de julio.

“Yo esta noche (del sábado) estoy partiendo a Bruselas a la reunión de la Unión Europea y la Celac así que no voy a poder participar de los actos protocolares que se tienen previstos, pero va a estar acompañando nuestro jilata David Choquehuanca”, comunicó el jefe de Estado.

La III Cumbre UE-CELAC de Jefes de Estado y de Gobierno estará dirigida por España que ostenta la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.
La cumbre reunirá a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones. Estas cumbres son los principales foros de diálogo y cooperación entre Europa y los Estados de América Latina y el Caribe. 

Los temas que se tratarán en el encuentro son: el refuerzo de la cooperación en los foros multilaterales; la paz y la estabilidad mundiales; el comercio y las inversiones; la recuperación económica; la labor de lucha contra el cambio climático; la investigación e innovación, la justicia y la seguridad para los ciudadanos. 

En el último tiempo, por el caso ‘narcovuelo’, Bolivia tuvo importantes reuniones con autoridades españolas para reforzar la seguridad contra el narcotráfico.
En una anterior entrevista con EL DEBER, el embajador de España, Francisco Javier Gassó, dijo que el problema del narcotráfico será parte de la cumbre entre la UE y los países de la Celac.

El sábado se conoció, de forma extraoficial, que por las fuertes presiones de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, no asistirá a la cumbre en Bélgica.
Será la novena cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, y la tercera desde la creación de la Celac. Los líderes de ambos bloques no se reunían desde junio de 2015.