El presidente Luis Arce trabajó una agenda comercial con el representante del Consejo Europeo. Abordó cooperación en ciencia, tecnología y cambio climático con Emmanuel Macron, jefe de Estado de Francia

19 de julio de 2023, 7:25 AM
19 de julio de 2023, 7:25 AM


En el marco de su viaje a Bruselas, Bélgica, el presidente Luis Arce se reunió con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y del Consejo Europeo, Charles Michel, con quienes logró concretar agendas de trabajo para reforzar los lazos bilaterales y de cooperación comercial. Asimismo, la autoridad del Estado Plurinacional planteó en la III Cumbre de la UE-Celac que los países latinoamericanos sean considerados como socios y no como subordinados.

Entre el 17 y 18 de julio, Arce participó de la cumbre que reunió a dos bloques internacionales, los de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). De forma paralela a este encuentro, sostuvo una junta con el mandatario francés y consiguió tratar una agenda de cooperación bilateral en ciencia y tecnología, agua, saneamiento, energías renovables y el desafío en la lucha contra el cambio climático.

Con respecto al último tema, Arce señaló en la III Cumbre de la UE - Celac que los países desarrollados deben asumir sus responsabilidades en la reducción ambiciosa de emisiones de carbono y alcanzar la meta cero de carbono hacia el 2030. Remarcó que este es un desafío global, pero con competencias diferenciadas.

La crisis que amenaza con destruir la humanidad y la integridad de la madre tierra es la climática, que no se trata de un simple cambio climático, sino de una crisis originada por los países altamente industrializados, los cuales eluden sus responsabilidades transfiriéndolos a los países en desarrollo y al sector privado”, expresó el jefe de Estado boliviano.

La reunión de Arce con Charles Michel, del Consejo Europeo, abordó una agenda comercial común y la ejecución de estrategias de inversión. En mayo de este año, la Unión Europea y Bolivia trataron la iniciativa “Global Gateway”, con miras a desarrollar acciones conjuntas en aspectos relacionados con la transición energética y digital, en particular energías renovables, recursos estratégicos como el litio e infraestructura, entre otros.

Este programa pretende ser lanzado en 2025 y busca cerrar la brecha de inversión en infraestructura mediante el uso de financiamiento público para atraer el capital privado y la inversión para proyectos que contribuyan a la transición verde y digital.

Por su lado, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, participó de la Primera Reunión del Grupo de Contacto del Consenso de Brasilia que congrega a Ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur. En el encuentro convocado por el canciller Mauro Vieira, de Brasil, se plantearon propuestas para avanzar en una Hoja de Ruta para la integración regional.

Asimismo, se conoció que Bolivia asumirá la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) en el mes de agosto. En ese marco, el secretario general interino de ese organismo, Diego Caicedo, se reunió con Mayta en Bruselas, donde ambos participaron en la cumbre UE - Celac.

Desde el criterio del exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Jaime Aparicio, el Gobierno de Bolivia no presentó propuestas en la cumbre desarrollada en Europa y cuestionó sus lazos con países considerados “dictatoriales”.

“Mientras en reunión de Celac con UE se hace patente insignificancia, falta de propuestas y ausencia de una política exterior y de dignidad del Gobierno de Bolivia, éste decide estrechar relaciones con los parias del mundo, Irán, Rusia, Cuba y Venezuela”, escribió Aparicio en su cuenta de Twitter.

Rodrigo Paz, senador de Comunidad Ciudadana, propuso al Gobierno restablecer las relaciones diplomáticas con Chile y Estados Unidos. “La gente quiere platita, comercio, no comen de ideología, comen de negocios, comen de generar riqueza, comen de vender productos, comprarlos o producirlos”, manifestó. 

Agregó que Chile es el segundo país en remesas hacia Bolivia y que ambos trabajan juntos en sus relaciones comerciales y que necesitan la ayuda de sus estados. “Los bolivianos mandan platita a sus familias en Bolivia desde Chile, eso es una realidad”, resaltó.

Aunque de forma extraoficial se habló de un encuentro en Bruselas, entre el presidente Luis Arce con su par chileno, Gabriel Boric, esa reunión no llegó a realizarse.