La Cámara Baja atraviesa una crisis política por las fricciones que existen en las tres bancadas. Los diputados, titulares y suplentes, cobran su salario (Bs 22.632) sin sesionar y sin aprobar normas que beneficien a la población boliviana.

28 de abril de 2024, 4:00 AM
28 de abril de 2024, 4:00 AM

Es viernes y los pasillos del edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional están vacíos. Lo mismo sucede en las oficinas, solo hay funcionarios cumpliendo sus labores y son pocos los diputados que están en sus despachos, casi todos de La Paz. Las comisiones también están vacías. Así, pasaron cuatro meses de la gestión y, en ese lapso, los legisladores de la Cámara Baja aprobaron solo 12 leyes y ganaron Bs 16.777.856, lo que representa $us 2,41 millones al cambio oficial. Las críticas a los asambleístas crecen. 

Las tres fuerzas políticas en el Legislativo están en crisis y con grietas insalvables. Ese factor, según expertos, obliga a la escasa coordinación en los temas legislativos. El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene dos alas, una que responde al presidente Luis Arce y otra a Evo Morales. En Comunidad Ciudadana (CC) existen críticos hacia su líder, Carlos Mesa, y otros que todavía siguen al exmandatario. Y Creemos tiene hasta tres brazos.

“Los parlamentarios no tienen una idea de lo que es la aplicación legislativa y la política en general. Se está pagando el costo de una degradación de la calidad política de nuestros representantes. No han querido entender algunos diputados y senadores, especialmente del ala radical del MAS que se oponen a todo, pese a que una norma está bien, pero ellos están mal. Actúan por una línea que ellos reciben”, consideró el analista Pedro Portugal.

Según el portal digital de la Cámara de Diputados, en lo que va de esta gestión -enero a abril- solo se aprobaron 12 leyes en esta instancia legislativa. Tres de ellas son referentes a los créditos que pide el Ejecutivo. Las demás son declarativas y hay pocas de inversión pública.

El número de leyes es muy mínimo, en relación a la suma de dinero que reciben en salarios los diputados. En la Cámara Baja, cada legislador titular gana Bs 22.632 y los suplentes Bs 7.544. El mismo monto va a los supraestatales, que son nueve titulares y nueve suplentes.

Con esas cifras, en los cuatro meses de la presente gestión, el Estado desembolsó Bs 16.777.856 para pagar los sueldos de 130 diputados titulares y 130 suplentes, además de los nueve supraestatales titulares y nueve suplentes. En esta cifra no se cuenta otros gastos que realizan por cada legislador, como el pago de viáticos cuando viajan, pasajes aéreos o el desembolso para pago de salarios a asesores.

“Una sesión nos cuesta un promedio de 35.000 bolivianos, especialmente a la Cámara de Diputados. No es conveniente llevar una o dos transferencias de terreno para una sesión; nosotros, casi 12 proyectos de transferencia hemos tratado en una sola sesión; eso también significa economizar, es lo más estratégico”, afirmó el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari.

Poca gestión

Huaytari asumió la presidencia de la Cámara de Diputados el 8 de noviembre de 2023, desde entonces se realizaron solamente seis sesiones plenarias. Así lo confirman las agendas legislativas publicadas en el sitio digital de esa instancia legislativa.

Dos de esas plenarias fueron sesiones de Asamblea, de tal modo que solo hubo cuatro sesiones de diputados, sesiones prolongadas de dos días en algunos casos. En estos cuatro meses, se pagó a los legisladores la suma de Bs 16.777.856 en sueldos.

De acuerdo con las propias planillas de la Cámara Baja, hay dos tipos de sueldos de los parlamentarios, titulares y suplentes. Los titulares cobran Bs 22.632 mensuales, mientras que los suplentes tienen un salario de 7.544 bolivianos.

Este cuerpo legislativo está compuesto por 130 diputados titulares y otros 130 suplentes; además hay nueve diputados supraestatales y nueve suplentes, lo que hace un total de 296 diputados que cobran su salario con sesión o sin sesión.

“Este mes vamos a flaquear porque: uno, las comisiones mixtas nos quitan a muchos parlamentarios que están trabajando por el tema de elecciones judiciales, tenemos estas falencias”, matizó Huaytari, adelantando, de ese modo, que este fin de abril tampoco habrá sesiones.

Huaytari no puede instalar una sesión porque los opositores le exigen el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, que paralizan la ‘autoprorroga’ de los magistrados judiciales. Había un acuerdo político que tampoco cumplió, y los créditos que requiere el Gobierno están paralizados, por esa causa, en la Cámara de Senadores.

El diputado Héctor Arce, del lado radical del MAS, culpó a Huaytari y al presidente nato de la Asamblea y vicepresidente, David Choquehuanca, por la falta de organización en la Cámara Baja y por la desatención al tratamiento de normas.

“Se vio el fracaso y la falta de experiencia del señor Huaytari. Él solo responde a Choquehuanca y Luis Arce y solo hace un trabajo político. Nunca realizó un trabajo legislativo, que es lo que debería hacer”, resaltó el diputado Arce.

Mientras, en el ala arcista culpan a los radicales de “boicotear” la gestión de Huaytari. El diputado Rolando Cuéllar dijo que “ellos solo responden a Evo Morales, y Evo Morales solo quiere dañar la gestión de nuestro presidente Luis Arce, quiere hacernos ver como unos fracasados”.