Aunque la fractura del partido ya era evidente, ayer el partido de Morales implosionó a poco más de un año de las elecciones nacionales. La pelea pasará al escritorio del TSE que tendrá que reconocer a la nueva directiva del partido

6 de mayo de 2024, 4:00 AM
6 de mayo de 2024, 4:00 AM

Evo Morales no manda en el MAS, al menos ya no controla toda la base social y sindical que lo respaldó durante los últimos 25 años. Ayer, tras un congreso político que tuvo lugar en El Alto, varios de sus propios exseguidores eligieron otra directiva liderada por Grover García, representante de la Confederación Sindical Única de los Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

Junto a García también fueron elegidos Julia Ramos de la Confederación Sindical Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia (Csumciob) – Bartolina Sisa, y Fidel Surco de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), ambos como vicepresidentes.

García, Ramos y Surco forman la trica de representantes de las organizaciones fundadoras del Movimiento Al Socialismo, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

“Hoy nuestras organizaciones sociales han recuperado, como dueños, a nuestro proceso de cambio, a nuestro instrumento político MAS-IPSP, para poder reconducir con transparencia, con unidad y apoyar también a la gestión de nuestro presidente Lucho Arce”, dijo García en su primer discurso como presidente del MAS.

Con la posesión de los nuevos ejecutivos, los renovadores que toman la batuta aseguran que empieza un nuevo ciclo en el MAS. hoy, tiene que terminar la dedocracia, tiene que terminar la imposición ¡Sí o no hermanos!, ¡Sííí!”, respondieron al unísono los congresales azules renovadores.

A su turno, Fidel Surco, subrayó que comienza un nuevo proceso en el MAS. “La refundación de nuestro Instrumento Político ha sido un mandato de nuestras organizaciones sociales”, decía el dirigente.

La principal tarea que se ha impuesto la nueva dirigencia es “luchar” para que el Tribunal Supremo Electoral, otorgue la legalidad al congreso y a la nueva dirección nacional. Una vez lograda esa meta, la directiva nacional conformará las directivas departamentales, municipales, regionales y cantonales del partido.

Esa tarea se deberá cumplir en menos de 90 días porque precisamente después de los tres meses, con las directivas renovadas deberán convocar a un congreso para elaborar un nuevo estatuto político.

A su turno, Ramos pidió a las bases que no los dejen solos frente a todas las responsabilidades que deben cumplir ahora como dirigentes y en coordinación con el Gobierno de Luis Arce. “Nunca voy a traicionar y estaré hasta donde Dios diga para que podamos consolidar este instrumento político no solo en Bolivia, si no a nivel mundial”.

Ampliado de evistas

Mientras en La Paz todo era festejo y algarabía, en la ciudad de Cochabamba, Evo Morales sostuvo una reunión de emergencia con su cúpula del Pacto de Unidad que lo respalda.

En la noche, el dirigente radical Pedro Llanque informó que se decidió convocar a un ampliado nacional de emergencia el próximo 18 de mayo cuando, junto a las bases definirán sus protestas.

Sobre la nueva directiva posesionada, Llanque desconoció la misma, los calificó como “maleantes” y ratificó a Morales como único dirigente del MAS.