En el Día Internacional de los DDHH, EL DEBER y CONNECTAS llegan a la recta final de la campaña por un periodismo de calidad
Durante los últimos días, ciudadanos de Bolivia y del mundo se sumaron a esta causa para enarbolar el derecho humano a ser bien informados
Hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Uno de los más importantes en esta era de la información es el Derecho a la Libertad de Expresión y de Prensa. Se trata de una libertad cada vez más acechada en Latinoamérica, por regímenes gubernamentales y otros poderes a los que no les interesa que algunos temas salgan a la luz.
En el último balance de Reporteros Sin Fronteras, publicado el 8 de diciembre, Bolivia ocupa el puesto 124 entre 180 países en libertad de prensa. El número 1 corresponde a Noruega, donde hay plenas garantías y condiciones para el ejercicio de esta profesión. Nuestro país ocupaba el lugar 117 el año pasado y su puntaje apenas superaba el 51 sobre 100. Este año caímos siete puestos con nota de aplazo (48,8 sobre 100).
Ese contexto descrito por esta organización se explica con que hubo al menos 25 agresiones contra periodistas bolivianos este año. Además, el contexto económico se ha complicado, afectando los presupuestos destinados a publicidad, con realidades que muestran el encarecimiento de divisas, elevación sostenida de precios, escasez de combustibles y de otros bienes de la canasta familiar.
No obstante, hacer periodismo es el ADN de EL DEBER y esa impronta determina que abunden los proyectos de investigación y de profundización de los hechos noticiosos cotidianos. El fundador y mentor de la nueva generación de periodistas, Pedro Rivero, decía que EL DEBER nació con el compromiso de ser un medio “para los pueblos que no pueden vivir sin luz”.
En ese sentido, lo que la redacción busca es no sacar el pie del acelerador, de manera que sean muchos los proyectos de investigación, de análisis y de profundización en el año que está a punto de comenzar que, de paso, es año de elecciones y se recuerda el Bicentenario del nacimiento de Bolivia.
El pluralismo y la calidad de la información son dos valores que se defienden a capa y espada en esta redacción, por lo que el equipo de periodistas se esfuerza para detallar con meticulosidad, rigurosidad y compromiso los hechos que son noticia y que importan a las audiencias de EL DEBER. La información se publica en la multiplataforma después de haber sido verificada, analizada, contrastada como es debido, pues los lectores en las diferentes plataformas son la razón de ser de esta casa periodística.
Justamente hoy también es el último día de la campaña por un periodismo de calidad que han llevado adelante EL DEBER y la plataforma CONNECTAS. Durante los últimos días, ciudadanos de Bolivia y del mundo se sumaron a esta causa para enarbolar el derecho humano a ser bien informados. Hoy es el último día para recibir los aportes individuales, colectivos, empresariales o institucionales.
Desde EL DEBER agradecemos a quienes hicieron llegar sus depósitos en la plataforma de la organización ARCCO, que apoyó militantemente esta campaña. Y, a quienes aún no se sumaron a la causa, les pedimos que lo hagan en el siguiente enlace. Con el apoyo de las audiencias, se realizarán investigaciones sobre hechos relevantes, para desnudar la corrupción y para mostrar realidades que muchas veces permanecen silenciadas por la celeridad con que se dan los hechos coyunturales en el país.
Para sumarte a la campaña y apoyar el periodismo de valor, ingresa al siguiente link (basta con apretar el botón) y seguí los sencillos pasos que te permiten respaldar la labor investigativa e informativa de EL DEBER. La campaña estará abierta hasta el 10 de diciembre. ¡No te quedes por fuera.
Nuestro compromiso es apuntalar la libertad de prensa y el periodismo de calidad.