Luis Alberto Echazú es acusado de cometer presuntos hechos irregulares durante la implementación de la planta de litio en el Salar de Uyuni

23 de abril de 2024, 17:58 PM
23 de abril de 2024, 17:58 PM

Este martes, durante una audiencia cautelar desarrollada de manera virtual, el Juzgado Sexto de Instrucción Anticorrupción de La Paz, ordenó la detención domiciliaria para el exministro de Evo Morales, Luis Alberto Echazú Alvarado.

Luis Alberto Echazú ocupó los cargos de viceministro de Minería y Metalurgia entre las gestiones 2006 y 2007, luego fue nombrado ministro de Minería y Metalurgia de 2007 hasta 2010.

¿De qué fue acusado Luis Alberto Echazú?

La exautoridad fue denunciada el año pasado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Según el Ministerio Público, Echazú realizó incrementos irregulares y modificaciones ilegales a millonarios contratos destinados a la explotación de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni.

Vladimir Ochoa, abogado de Echazú, indicó que el proceso contra su cliente nunca avanzó por fallas realizadas por la parte denunciante, en este caso la estatal Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB) y por el Ministerio Público.

“Tendrían que haber iniciado el proceso a todos los otros funcionarios; sin embargo, una vez abierto el caso solamente promueven la acción de aprehensión para el señor Luis Alberto Echazú, precisamente porque él tiene el conocimiento de la crítica situación de la planta (de litio) e iba a ofrecer una conferencia de prensa con todos los pormenores”, declaró Ochoa.

¿Qué ordenó la justicia?

El jurista calificó de política la aprehensión de Echazú. La exautoridad, de 74 años, pasó la noche del lunes en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de La Paz, desde donde se conectó a su audiencia cautelar este martes.

El juez Iván Córdova, a cargo del el Juzgado Sexto de Instrucción Anticorrupción, ordenó la detención domiciliaria del exministro de Evo y le impuso una fianza de 35 mil bolivianos, además de que le prohibió salir del país.