La Policía de La Paz confirmó que llegaron efectivos expertos en búsqueda de los departamentos de Oruro, Potosí y Cochabamba. Son ocho días sin conocer el paradero de la joven paceña

7 de abril de 2024, 13:04 PM
7 de abril de 2024, 13:04 PM

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Edgar Cortez, informó hoy que llegaron al departamento paceño policías expertos en búsqueda desde Oruro, Potosí y Cochabamba. La autoridad policial dijo que se intensificó la investigación en campo para dar con el paradero de la joven Odalis Vaquiata, quien está desaparecida desde el 30 de marzo.

“El día de ayer se hicieron las gestiones para que puedan constituirse en comisión tres departamentos con los grupos Versa correspondientes. Tenemos el departamento de Potosí, Cochabamba y Oruro, quienes han desplegado personal de Versa en una cantidad considerable y quienes ya están el día de hoy en la localidad de Yolosita realizando las coordinaciones y reuniones para reorientar el trabajo de búsqueda de la persona de 28 años que se reportó como desaparecida”, informó Cortez.

Según datos de la investigación y la versión del enamorado de la joven, Joel P, que dio a la Policía, se conoce que Odalis Ivannia Vaquiata Quispe, de 28 años, desapareció la madrugada del sábado 30 de marzo, en la localidad de Yolosita, ubicada en Nor Yungas del departamento de La Paz, tras una presunta discusión con su pareja, quien guarda detención preventiva en el Centro de Rehabilitación de Qalauma, en La Paz.

Desde que se reportó la desaparición de la mujer, grupos de expertos de la Policía y la Unidad de Bomberos Antofagasta realizan un intenso rastrillaje en la región hacia Yungas, desde la población de Unduavi hasta Yolosita y Tocaña. Los especialistas utilizan drones y canes policías en busca de algún rastro, no obstante, hasta la fecha no reportan elementos de avance.

El coronel Cortez insistió en que se intensificó la búsqueda de Odalis y que existen datos que se están trabajando para dar con su paradero. Sobre este tema, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, no avivó esperanzas de hallar con vida a Odalis y dijo que la Policía tiene datos concretos del paradero del “cadáver” de la joven de 28 años.

La semana pasada, mediante las redes sociales, se logró un posible indicio. Se trata de un video que fue filmado en la localidad yungueña de Tocaña, del municipio de Coroico, donde, en un grupo numeroso de personas que están bailando saya, se ve a una joven que tiene rasgos similares a los de Odalis.

En el material audiovisual la mujer que aseguran es Odalis viste una polera blanca, lleva gafas oscuras para sol y tiene en la mano un teléfono celular, el que aparenta ver. En frente de ella y de espaldas a la cámara está un hombre con una sudadera oscura y una gorra negra en la cabeza. La pareja de Odalis se declaró inocente y dijo que la joven, tras una discusión, se bajó del vehículo y que él no logró seguirla.

Sin embargo, la Policía cuestiona la validez del video y pone en duda la identidad de la joven que aparece en el mencionado video.