El Deber logo
4 de julio de 2018, 4:00 AM
4 de julio de 2018, 4:00 AM

Adasc fue fundada el 27 de agosto de 1977 y fue constituida con fines de estimular el espíritu de superación intelectual, profesional y cultural de las abogadas afiliadas. 

Es una institución que no persigue fines de lucro, sirve al derecho, a la Constitución, a las leyes y a la justicia de forma independiente de los poderes del Estado, marginándose de toda ideología política y credos religiosos.

La presidenta, Sonia Fernández, hace mención a los antecedentes de la entidad y pondera que la asociación nació con un grupo de 12 valientes abogadas para pregonar la capacidad de la mujer en el campo del Derecho, toda vez  que hace 40 años era difícil acceder a cargos ocupados solo por hombres, pero poco a poco pudieron acceder a funciones tanto públicas como privadas, llegando a ocupar espacios de autoridades, fiscales, jueces, vocales, directoras, asesoras y otros.

Las actividades que realizan estas juristas son organización de conferencias, debates, paneles, seminarios, talleres, actualizaciones de las leyes y ejercer permanentemente la acción de defensa de los derechos e intereses de las asociadas dentro del marco de la ética profesional, velando por los derechos y garantías constitucionales, complementan su trabajo con boletines en los que ilustran el aporte desde su especialidad a la sociedad.

Legalmente

En 1990, mediante Resolución Suprema Nº 208098, obtienen su personalidad jurídica, consolidándose como Asociación Departamental de Abogadas de Santa Cruz.

Actualmente Adasc cuenta con 150 afiliadas, que se reúnen cada 15 días, oportunidad en la que cada comisión expone el trabajo de acuerdo a la ley que le ha sido asignada analizar; ellas afirman que este trabajo es arduo, toda vez que son muchas leyes las que se han aprobado.
Este grupo de juristas está afiliado al Comité Cívico Femenino y coordinan actividades con el  Colegio de Abogados de Santa Cruz. 
La directiva de esta gestión está conformada por Sonia Fernández Ripalda, presidenta;  Fátima Dorys Velarde Cortez, vicepresidenta; María Eldy Bellott Crooker, secretaria; Ruth Patricia Callaú de Mertens, tesorera; Micaela Chacón Zabala, secretaria de prensa; y las vocales Fátima Gabriela Eyzaguirre y Miriam Margoth Ríos Céspedes.

Tags