Motivador. Esta cita de ninguna manera era solo para personas con sobrepeso. El club es para todos los que quieren seguir una alimentación saludable

El Deber logo
1 de agosto de 2018, 13:00 PM
1 de agosto de 2018, 13:00 PM

En la tercera charla del Club del Sobrepeso de Para Ellas de EL DEBER hubo una importante asistencia de lectores, casa llena junto a cuatro especialistas que atendieron a las decenas de consultas de un público ‘hambriento’ de información sobre las mejores dietas y los tratamientos específicos para la diabetes y la prevención de la obesidad.

Los lectores querían saber qué es comer sano, cuáles son los buenos y malos carbohidratos, por qué es tan difícil hacer ejercicios, si los jugos pueden reemplazar las comidas, si se puede engordar con los batidos de verduras, cuáles son las comidas que enflaquecen o engordan, cómo curar los resentimientos y el mal humor, por qué soy gordo, entre otras.

Colmaron el salón Pedro y Rosa mujeres y hombres que siguen de cerca las campañas de salud preventiva que apuntan a cuidar la alimentación y sobre todo promueven un cambio en el estilo de vida.

Hubo trabajadores del transporte público, como Germán Placencia, conductor de la línea 72; representantes de agrupaciones de profesionales; damas del voluntariado social; madres y padres de familia; todos quedaron fascinados con las atenciones de los especialistas.

Las ponencias se desarrollaron de 9:00 a 12:30. Fue una mañana sabatina muy provechosa.

Puntos de vista

Douglas Villarroel, endocrinólogo y especialista en trastornos metabólicos y hormonales, respondió a diferentes preguntas sobre problemas de tiroides y diabetes, y además fue el moderador entre los lectores que buscaban soluciones para tratar el sobrepeso.

Por su parte, la sicóloga Tania Monje desarrolló su ponencia sobre la temática de la comida versus el estado de ánimo, señalando los caminos que pueden dar luces para superar diversas situaciones (rencores, malos relacionamientos, falta de amor) que muchas veces se guardan las personas, y que también provocan trastornos alimenticios. En esa misma línea, la diabetóloga Kaori Sosa aportó información sobre la nueva tendencia del síndrome Tofi (personas que son flacas por fuera y gordas por dentro) o aquellos que sufren los males de la gordura interna (grasa visceral), que poco a poco provocan limitaciones y hasta pueden acortar la vida.

Al cierre, Marcia Llobet, nutricionista que se hizo cargo de la medición de glicemia (nivel de azúcar en la sangre) y del pesaje de todos los asistentes, aportó con el paso a paso para seguir una dieta saludable, como la selección del menú semanal adecuado para cada necesidad, el cuidado con la lista de compras, la cantidad de comida recomendada para cada tipo de sobrepeso y la orientación de comer poco y sustancioso. Un detalle importante que no solo ayuda a vivir más años, sino también con más calidad de vida.

Consejos

“El cambio de alimentación es un proceso que debe ser acompañado, lo importante es dar las herramientas a las personas, para que el proceso de renovación de hábitos no sea brusco y restrictivo, y así se pueda mantener en el tiempo”, señaló Llobet.

Y la sicóloga remarcó: “Lo primordial es tener una alimentación consciente donde uno pueda identificar si está alimentando su cuerpo o está alimentando sus emociones. Hay que tener claro desde un principio cuáles son los objetivos de vida sana”.

Frases

“Usted obtendrá resultados duraderos si se compromete a llevar un estilo de vida saludable”
DOUGLAS VILLARROEL / ENDOCRINÓLOGO

“El Club del Sobrepeso es una valiosa iniciativa educativa que responde a una necesidad ”
TANIA MONJE / SICÓLOGA