Vicky dice: “No solo es cuidar animales, sino educar, sensibilizar y cuidar el medioambiente de manera integral”

El Deber logo
20 de marzo de 2019, 4:00 AM
20 de marzo de 2019, 4:00 AM

Victoria ‘Vicky’ Ossio es cofundadora de La Senda Verde, un refugio de animales de vida silvestre, más conocido a nivel internacional que nacional. Realiza un trabajo silencioso e invaluable para la biodiversidad boliviana. Esta ocasión es nuestra eco líder desde Los Yungas paceños, Coroico

Vicky, nació en Santa Cruz y posteriormente se mudó a La Paz. Desde hace 16 años reside en Coroico, donde lidera este santuario de vida silvestre. Ella se describe como cuidadora de animales.

_ ¿Cuál fue su rol para dar vida a la Senda Verde?

Estoy comprometida con el medioambiente y siempre visitaba los Yungas, así que quise hacer algo que una estas partes. El plan inicial fue incentivar el turismo a través de campamentos escolares.

_ ¿Cuál fue su motivación para iniciar el rescate de animales silvestres y cuándo empezó?

Rescatar animales no fue planeado. Una vez pasó un camionero que vendía un mono, lo convencimos de que no lo venda y llamamos a un parque para que lo recojan, pero teníamos que esperar. Después rescatamos a una mona y así empezaron a llegar más personas con animales rescatados. Un día Animales S.O.S. decomisó un oso andino y nos llamó porque buscaban lugar para él. Fue cuando decidí reenfocar mi rubro y proyecto de vida. Llevo 15 años en el rescate de animales.

_ ¿Cuáles son sus logros con la Senda Verde?

En octubre se entró el río y nos dejó sin acceso al puente. Algo lindo que pasó fue que empezaron a llegar los niños con donaciones de alimentos de sus propias producciones. Estaban preocupados y preguntaban por los animales. Los profes me decían “acuérdese cómo era, han cambiado la onda y ahora están flechados por la solidaridad con los animales”.

_ ¿Cómo es un día de trabajo para Vicky?

Me levanto temprano y duermo tarde. Hace un mes estaba cuidando a dos bebés monas araña y dormía con ellas. Mi día depende de los animales que llegan. Hay que ver los medicamentos que necesitan, darles lugar y comida. Hago 50 cosas diferentes, desde ver la parte administrativa, tener contacto con los animales, atender visitas y ver otros requerimientos.

_ Los desafíos de este año son:

Sobrevivir a la baja del turismo. Estamos organizando eventos públicos para tener ingresos. Albergamos a 800 animales de 65 especies nativas, es un costo alto de gastos entre espacio, medicina, alimentación. Queremos construir más galerías para que las personas vean áreas aún no disponibles.

_ ¿Cómo se puede colaborar con el refugio?

Pueden donar alimentos, material de construcción o depositar a la cuenta BNB Cta. 1570020834 a nombre de Aurora Maria Ossio de Careaga. También pueden ser voluntarios.

Contactos al 747-22 825 o en la web: www.sendaverde.org/

Facebook: https://www.facebook.com/LaSendaVerde/

Tags