A pedir de boca. Alejandra Dorado diseña la boda de tus sueños. En este especial, te guía paso a paso para que la aventura más romántica de tu vida sea todo un éxito

El Deber logo
25 de abril de 2018, 4:00 AM
25 de abril de 2018, 4:00 AM

Dar el ‘gran paso’ en la vida requiere valor porque conlleva asumir muchas responsabilidades, y una de ellas es la organización de la boda. Que esta se convierta en el sueño hecho realidad de todas las mujeres que llegan al altar es un reto; desde hace un tiempo, los novios también son parte fundamental de las decisiones más importantes de la unión, ellos también soñaron con ese ‘gran día’ y saben lo que quieren.
“Después de pedir la mano, los novios no saben cuál es el siguiente paso, porque hay muchas gestiones importantes. Para ello, es necesario contar con la ayuda de un profesional (wedding planner), teniendo en cuenta que este día es único e irrepetible. Ese especialista los guiará y será el apoyo constante durante los preparativos”, indica la experta en organización de eventos Alejandra Dorado.
Los pasos más importantes que indica la ‘wedding planner’ según el calendario:

1 año o dos antes de la boda 
Elegir la fecha en la que se quieren casar. Calcular número de invitados y presupuesto aproximado. Buscar y reservar el lugar de la boda, la iglesia y al oficial de Registro Civil. Determinar el grupo, banda, música para la gran noche. 
“No se puede dejar  ningún ítem sin considerar”, recalca Dorado. 

De 9 a 11 meses, preboda  
Buscar proveedores: fotógrafo, videógrafo, cáterin y wedding planner. Definir el decorador de la boda. Preparar una lista preliminar de invitados (es necesario tener   claro la clase de boda que quieren; algo íntimo o muy grande, y a partir de allí realizar una lista con los invitados respectivos).  
Decidir si la novia quiere contar con damas de honor, pajes y damitas. Seleccionar el traje de novia. Pensar en posibles destinos de la luna de miel y cotizar.

Entre seis y ocho meses antes 
Reservar el viaje de novios en la agencia de viajes. Para la boda religiosa, en la parroquia les indicarán las fechas de los cursillos prematrimoniales (muchos novios no cuentan con los requisitos para esta celebración; tal vez deban seguir cursillos de confirmación).
Buscar y contratar la música de la boda. Seleccionar y encargar las invitaciones. Elegir y comprar las alianzas. Reservar el viaje de novios en la agencia de viajes.

¿Faltan cuatro o cinco meses?     
Preparar la documentación para la boda religiosa o civil. Reservar habitaciones en un hotel para los invitados que residan fuera (si es que este fuera el caso). Comprar el traje del novio. Comprar los accesorios de la novia, como zapatos, tocado, velo y pendientes.
Seleccionar la peluquería y maquilladora para la novia. Determinar la decoración de la boda. Reservar los proveedores que aún no tenés reservados, como música de iglesia, bar de bebidas y otros.

Tres meses antes de la boda 
Enviar las invitaciones. Preparar la ceremonia, protocolo y música.
Encargar los detalles para los invitados, en caso de que quieran entregar recuerdos. Cerrar contrato con el decorador, conociendo ya la temática de la boda. Preparar el baile de los novios (coreografía). 

Cuando faltan dos meses  
Hacer la prueba del peinado y maquillaje. Seleccionar la música para la ceremonia, recepción y fiesta. Probar y elegir el menú. 

A un mes de la boda 
Llamar y volver a confirmar todos los proveedores contratados. Confirmar la asistencia de los invitados. Volver a confirmar la reserva de tu luna de miel.

Dorado recalca: “El consejo más importante que les puedo dar es que se relajen, disfruten de los preparativos y, en especial, el gran día”.

¿Dónde ubicar la mesa de la torta?

Temática de la boda
La mesa debe seguir el estilo de la boda. Tiene que ser cautivadora, armoniosa y estar bien iluminada. Es recomendable que se ubique en el centro, el área próxima a la pista de baile o en la entrada. Hay que evitar las esquinas.

La decoración
Considerá el tamaño y la altura de la mesa. Las velas y los candelabros crean un ambiente romántico. Los arreglos florales para boda y las plantas embellecen, aromatizan, agregan color y animan a todos.

Tags