PARA ELLAS

El músculo, un aliado de nuestra salud


Referencia. La influencer y fitness Laura Donoso sigue en su vida una rutina específica para corregir las alteraciones metabólicas y hormonales de la diabetes


Estudios. Una sola sesión de entrenamiento de fuerza es capaz de regular la glicemia hasta 18 horas posejercicio
Escuchar el artículo Pausar Lectura

09/01/2019

La pregunta que muchos se hacen antes de empezar es sobre el tipo de ejercicio que deben realizar en sus condiciones. La respuesta no tiene que ver con qué disciplina hacer, sino sobre las funciones o aptitudes que debemos desarrollar para corregir las alteraciones metabólicas y hormonales de la diabetes y obesidad. Como ocurre en la diabetes de tipo 2 encontramos un desajuste del metabolismo de la glucosa debido a que existe una resistencia celular a la acción de la insulina, que ayuda a que la glucosa ingrese a las células para que de esta forma el azúcar en la sangre no permanezca elevada.

Lo interesante es que el tejido muscular, además de ser uno de los más extensos del cuerpo, es el principal consumidor de ácidos grasos y glucosa, por lo tanto, conservarlo en cantidad y calidad es de suma importancia en personas sanas y enfermas.

Estudios científicos han demostrado que una sola sesión de entrenamiento de fuerza es capaz de regular la glicemia hasta 18 horas posejercicio, ya que la contracción muscular activa mecanismos que sensibilizan los receptores celulares a la acción de la insulina.

El propósito

Debemos enfocarnos al menos durante los primeros meses en mejorar la estructura y función muscular mediante ejercicios que estimulen la fuerza y resistencia muscular, siempre adecuados al nivel de aptitud de cada persona. Para esto lo mejor es buscar un profesional de la actividad física que sepa dosificar las cargas, las repeticiones y la modalidad de ejecución técnica de los ejercicios.