PARA ELLAS

Ellas mandan en Casacor Bolivia


Diversidad. Hay arquitectas, decoradoras, diseñadoras y paisajistas con propuestas más cálidas, otras más modernas y lujosas, algunas han seguido tendencias industriales, ambientalistas y no faltan las osadas que rompen con los esquemas

Escuchar el artículo Pausar Lectura

09/05/2018

Casacor Bolivia llegó a su sexta versión y lo hace gracias al empuje, el talento y a la creatividad de 56 profesionales.  Lo curioso es que de esta cifra, 33 tienen rostro y manos de mujer. Así como lo leyó, ellas son las principales protagonistas  de transformar los 3.000 metros cuadrados y los 35 ambientes de la Quinta Mc Kenney, donde se realiza Casacor hasta el 26 de mayo. Datos que nos proporciona Graciela Anglaril, que junto a su esposo Quito Velasco son propietarios de la franquicia internacional en Bolivia.

Sus profesiones son tan diversas como sus estilos. En lo que sí coinciden en señalar es que Casacor es la mejor vitrina para mostrar lo que ellas son capaces de hacer y producir. La muestra boliviana les da la oportunidad de explotar al máximo sus capacidades, esa opción de plasmar sus ideas tal y como la sienten. Fieles a su instinto de mujer, reconocen que el diseño y las emociones no pueden separarse. 

Las profesionales también comparten algunos consejos con nosotras, que se merece tomar nota: una decoración  tiene que ser “hermosa”, pero también práctica y funcional. Aconsejan tener los pies en la tierra, pero sin dejar de echar volar la imaginación. A la hora de pensar en su hogar, medite sobre sus gustos, pasatiempos, su historia. No se deje llevar solo por las revistas o Pinterest, porque lo cotidiano define el diseño. 

De vez en cuando arriesgarse, mezclar, combinar e innovar ayudan a tener espacios maravillosos.  ¡Ah! y no olvide que la naturaleza es indispensable en cualquier proyecto armónico. 

Si usted quiere conocerlas y ser asesoradas, tienen que visitar la muestra la arquitectura, diseño y paisajismo más importante del país. ¿Dónde se encuentra? La calle Mc Kenney 353, esquina av. Las Américas. Atienden de lunes a sábado de 18:00 a 23:00. El costo de la entrada es de Bs 100 y Bs 350 (ingreso ilimitado). 

Además de ingresar a una “casa viva”, Graciela Anglaril también destaca que todo el público puede visitar una galería de arte, dos restaurantes, una cafetería, un bar, una tienda de souveniers y un parqueo solidario atendiendo por voluntarios de Operación Sonrisa. 

Chinga Foianini

“Somos fuentes de inspiración artísticas e innovadoras dado que a pesar de nuestra responsabilidad en el hogar aún podemos expresar el equilibrio entre nuestra profesión y todos los desafíos que se nos trazan, más aún en diseño, arquitectura, paisajismo y decoración.

Sumamos talentos, pasión y amor por el buen gusto, que se ve reflejado en cada obra que se realiza. Nuestra filosofía consiste en valerse de recursos locales tanto en lo material como en lo humano”. Chinga Foianini es referente en la industria de muebles  exclusivos y decoración de ambientes en Bolivia.

Daniela Saucedo

“De cada arquitecta, diseñadora o artista de la muestra pude aprender muchísimo. Son mujeres sumamente fuertes y trabajadoras, orgullosas de mostrar lo que crearon. Ese entusiasmo es tangible y es imposible no admirarlas. Sus diseños cargan novedad, sofisticación y desafío.

Son propuestas fuertes dentro de un marco muy bien ejecutado. Ese es el mayor aporte de mujeres y hombres participantes de la muestra. Su carácter desafiante a lo común y dispuesto a impactar”. Daniela Saucedo es, la arquitecta más joven, graduada número 1.000 de la Upsa, que recibió como premio un espacio en Casacor. 

Siria García

“Personalmente siempre trato de que mis trabajos lleven mi sello personal, el cual es que el ambiente te abrace y te rodee de sensaciones cuando lo visites. Estas sensaciones se definen según el uso, el ambiente y el mensaje que se quiere transmitir”. Siria García participa hace seis años, desde la primera muestra de Casacor Bolivia.

De izquierda a derecha

Las participantes

Alejandra Iriarte, arquitecta: arte, café y negocios

Chinga Foianini, decoradora: suite Matrimonial

Carolina Rivero, decoradora: Suite Matrimonial

Sofía Suárez, arquitecta: Baño Rilassante

Liliana Rivero, decoradora: Suite Matrimonial

Anita Fernández, decoradora: Ingreso/ Boletería

Taynara Wazilewski, diseñadora: Refugio para Dos

Bety Ibáñez, arquitecta y paisajista: Oasis Urbano

Tassiana Oshiro, diseñadora de interiores: Loft del Lago

Katherine Jordán, arquitecta: La Tiendinga

Carla Blanco, arquitecta: La Piscina

Verónica Paz, arquitecta: La Cocina Ideal

Patricia Barrón, arquitecta: Casa Deca

Milagro Lecuona de Prat, decoradora: Casa Deca

Alejandra Saucedo, arquitecta: Toilette

Brenda Jiménez, arquitecta: Garaje Ruta Libertad

Mariela Asín, arquitecta: Comedor Principal

Iris Rojas, diseñadora: Refugio para Dos

Paula Saldaña, arquitecta: Baño de los hijos

María Eugenia Mercado, arquitecta: Ludoteca

Daniela Saucedo, arquitecta: Toilette

Coral Gutiérrez, arquitecta: Estar Íntimo

Carolina Steigleder, paisajista: Jardín de Guapurú

Marcela Montes, arquitecta: La Tiendita del Vivero

Silvia Oliva, arquitecta: El Patio Viviente

 



 




En esta nota