PARA ELLAS

Fundación abrazos de algodón (fibromialgia)



Asociadas. El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia. Ellas conforman la directiva de la Fundación abrazos de algodón
Escuchar el artículo Pausar Lectura

09/05/2018

En medio del dolor que sentían y de la incredulidad por la enfermedad, un grupo de mujeres decide reunirse y formar la Fundación abrazos de algodón para apoyar a las personas que padecen de fibromialgia y otros males autoinmunes. Es una fundación sin fines de lucro para apoyar a los enfermos de fibromialgia.

“No hay momento de paz y pese a eso han conseguido agruparse para ayudar a las personas que son incomprendidas por la  familia, en el trabajo y sufren silenciosamente. Con este grupo tendrán guía y orientación en medicamentos, médicos, terapias y sobre entender la dolencia y vivir mejor”, indicó Silvia Subirana, presidenta de la Fundación.   

¿Qué es la fibromialgia?
Es un síndrome poco común que está catalogado como una enfermedad, en que la persona tiene dolor crónico, generalmente en músculos, articulaciones y tendones; casi siempre está relacionado con fatiga, cansancio extremo, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.

La fibromialgia no es diagnosticada en laboratorios, debe detectarla  un especialista en reumatología a través de los síntomas en puntos de dolor en el cuerpo, como dolor prolongado (crónico) del cuello o la espalda, astenia (cansancio y debilidad física), calambres y espasmos nocturnos, torpeza al moverse; la persona se lesiona por falta de fuerza muscular en los miembros superiores, presenta dificultad para levantar los brazos, disminución del rendimiento intelectual y falta de memoria reciente, dolor de oídos y de garganta, mucosidad en faringe, ahogo fácil, dolor en  y detrás de los ojos y otros. Hipersensibilidad a  olores y ruidos que ocasionan irritabilidad, dolores de cabeza y náuseas.  

Nuestra realidad
El Comité Nacional de las Personas con Discapacidad (Conalpedis)  indica que 3% de la población boliviana padece el mal, con predominio femenino. Es común en un 90% en mujeres, entre 20 y 50 años. 

El nombre

“Como la persona afectada sufre continuamente de sensibilidad y dolor permanente, no permite que se la abrace fuerte o que se le dé un gran apretón de manos, por ese motivo deben ser tratados tanto física como emocionalmente con brazos y manos de algodón.

Además, abrazos, invoca la comprensión y acogida que necesitan ellos, recalca la vicepresidenta, María Lizzie Vaca Román. Para eso se ha creado esta fundación, que tiene reuniones quincenales. Podés escribir al WathsApp 700-15155 y 727-17775 o llamar al 331-1561 y visitar la página de Facebook: Fundación Abrazos de Algodón.



 




En esta nota