Las recetas más ricas de Inés España, Nicole Wille, Fernando Catalán, Rocío Hurtado, Flavia Feeney y Javier Libera

El Deber logo
22 de agosto de 2018, 4:00 AM
22 de agosto de 2018, 4:00 AM
Inés España: “Mi cocina es fresca, natural, divertida y muy apegada a nuestros insumos bolivianos”

Paiche en costra de quinua negra con wok de vegetales

Ingredientes

600 g de filete de paiche, 500 g de quinua negra, sal al gusto. Vegetales: hongos frescos, 1 zuchinni, 1 zanahoria, 1 cebolla, 50 cc de salsa soja.

Preparación

Cortar filetes de 150 g y salpimentar. En una plancha bien caliente colocar el paiche y grillar de ambos lados. Reservar. Cocer la quinua en abundante agua sin sal. Una vez Pulpo grillado con puré de oca y salsa de ají colorado Ingredientes (4 personas) 400 g de pulpo, 500 g de oca cocida, 1 cucharada de miel nativa, 100 cc de leche, sal a gusto. Salsa de ají: 200 g de pasta de ají colorado, 100 cc de Paceña Black, 1 cucharada de azúcar. Preparación Cocer el pulpo en abundante agua Buñuelos de lagarto con allioli de la casa Ingredientes (4 personas) 200 g cola de lagarto, 2 huevos, 300 g de harina de trigo, 100 cc de cerveza Allioli: 2 yemas, 1 cucharada de jugo de limón, 200 cc de aceite de oliva, 1 diente de ajo asado, 1 cucharada de perejil picado, sal a gusto. Preparación Cortar el lagarto en pedacitos de un Inés España “Mi cocina es fresca, natural, divertida y muy apegada a nuestros insumos bolivianos” cocida, condimentar con sal y un poco de aceite de oliva. Sobre un lado del pescado colocar una capa de quinua. Colocar los filetes en una asadera y llevarlo al horno por 5 minutos. Retirar. A parte, cortar los hongos en 4 y los vegetales en fina juliana.

En una sartén calentar el aceite, saltear los vegetales y añadir la salsa soja. Servir el paiche con los vegetales.

Nicole Wille: “La comida asiática es sabrosa y por lo general saludable, queda muy vistoso llevarla a la mesa directamente en una vaporera de bambú”
Wontón de cerdo

Ingredientes

2 cucharadas de kétchup, 1 cucharada de jengibre picadito, 1 tallo de cebollita verde, 4 cucharadas de vinagre blanco, azúcar morena al gusto, 3 cucharadas de fécula de maíz, 2 cucharaditas de aceite de sésamo tostado, ¼ kg carne de cerdo picadita, 200g de pierna de pollo picada sin piel, 2 huevos, 36 láminas de pasta wontón, sal y pimienta al gusto, 3 tazas de aceite vegetal.

Preparación

Salsa Agridulce: en una cacerola agregar 2 cucharadas colmadas de kétchup, 1/2 cucharadita de jengibre picado, 4 cucharaditas de vinagre blanco y un tallo de cebolla verde, cocinar hasta romper hervor. Agregar 1/2 taza de agua y azúcar morena al gusto. Agregar una cucharadita de fé- cula de maíz disuelta en agua, integrar para lograr la textura de una crema. Terminar con 1/2 cucharadita de aceite de sésamo tostado y reservar.

Relleno del wontón: en una fuente mezclar la carne de cerdo picadita, carne de pollo y agregar el jengibre, la cebollita verde (parte verde), la clara de 1 huevo, 1 cucharada de fécula de maíz, 1/2 cucharadita de aceite de sésamo tostado, sal y pimienta al gusto, y mezclar bien. Rellenar la masa wontón y darle forma (toda la mezcla debería alcanzar para 36 unidades). Freír en abundante aceite a fuego medio hasta que queden crocantes y dorados, servir al instante bien caliente.

Fernando Catalán: “Como valenciano, siento un profundo respeto por este plato y como cocinero, debo mucho de lo que soy”
Paella de mariscos

Ingredientes

(5 personas) ½ kg de arroz para paella, 3 cebollas, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 kg hueso de pescado, 300 g de lomo de surubí, 2 tomates, 2 cucharadas de paprika, 4 dientes de ajo, 5 cucharadas de aceite de oliva, 3 calamares, 15 gambas, 15 mejillones, 1 sobre de azafrán, sal al gusto.

Preparación

Pelar la mitad de las gambas y reservar cabeza, pieles y colitas. La otra mitad dejarlas enteras. Limpiar y trocear el calamar en cubos de 1 cm de lado incluyendo tentáculos y aletas, cortar el pescado en cubos igual.

Caldo de pescado: pelar y trocear la cebolla, zanahoria, puerro y ajo. Rehogar en aceite las cabezas y pieles de gamba hasta que queden bien doradas, añadir las verduras y seguir cocinando. Añadir la páprika, extracto de tomate y colocar los huesos de pescado. Cubrir con agua y llevar a cocción durante 45 minutos, desespumando constantemente. Colar y reservar el caldo.

Paella: picar fina la cebolla, el ajo y el tomate. En la paella con el aceite de oliva, colocar las gambas peladas y sin pelar y dorar por ambas caras, reservar. Agregar el calamar y cocinar a fuego vivo unos minutos hasta que empiece a tomar color, añadir la cebolla, el ajo y sofreír. Añadir la paprika, tomate, y a los tres minutos el arroz, rehogando todo bien, aquí podemos añadir el azafrán. Mojar con el caldo de pescado en ebullición para evitar cortar la cocción y revolver con movimientos suaves. La cocción completa durará 21 minutos, cuando lleve 5 minutos, añadimos los taquitos de pescado y el mejillón. A falta de 8 minutos para terminar la cocción añadimos las gambas reservadas previamente. Al terminar la cocción, tapamos la paella con papel mantequilla para que el vapor termine de cocinar los granos de arroz de la superficie.

Rocío Hurtado: “Me gusta enseñar y transmitir mis recetas, secretitos y sazón, por eso cree Talleres culinarios Ta-Cu”
Filetes de surubí

 Ingredientes de filetes

4 filetes de surubí 2 sobres de caldo de pescado 1/2 taza de vino blanco 50 cc de crema de leche

Ingredientes de la salsa

1 lata de palmitos 250 gramos de crema de leche 3 cucharadas de ketchup 1 cucharada de salsa inglesa Sal y pimienta blanca

Preparación

Sazonar el surubí con el caldo en polvo para pescado. Disponerlo en una fuente térmica. Rociarlo con el vino blanco y la crema. Tapar y hornear 20 minutos.

Preparación

Escurrir los palmitos y procesar. Mezclar con la crema de leche. Pasar a una cacerola.

Agregar el ketchup y la salsa inglesa. Calentar a fuego suave, sin que llegue a hervir. Rectificar la sazón. Bañar el surubí con la salsa. Servir.

Flavia Feeney: “Me encanta hacer que un cultivo nacional juegue el papel protagónico en mis recetas”
Fillet mignon

 Ingredientes

50gr de tocino 1/2 kg de bife de chorizo 1/2 taza de crema de leche 1/3 taza de salsa soya 1/3 taza de agua 2 dientes de ajo 1 cabeza de cebolla 1 taza de champiñones Sal y pimienta a gusto.

Preparación

Paso 1. Verter la salsa soya, ajo y pimienta en una fuente junto con la carne.

Paso 2. Poner en una sartén el tocino y una vez bote su grasa, agregarle la cebolla picada y los champiñones.

Paso 3. Sellar la carne en la sartén con tocino y champiñones, luego verter el jugo de la fuente junto a la crema de leche.

¡Dejar cocinar y a disfrutar!

Javier Libera: “Rescatamos y difundimos la gastronomía del oriente boliviano, recreando sabores, aromas y sensaciones”
Souflé Aljibe

 Ingredientes para 6 porciones

1 k de yuca cocida con muy poca sal 300 g de requesón 500 g de charque cocido y desmenuzado 2 cucharadas de mantequilla 3 cucharadas de aceite con urucú 1 taza de leche.

Preparación

En la licuadora incorporá la yuca, requesón y leche, licuá hasta conseguir una consistencia cremosa. Por otro lado, en una sartén agregá el aceite con urucú y el charque desmenuzado; tostá todo hasta que quede crocante.

Paralelamente, empezá a armar en un pocillo hondo de vidrio, grande o individual, poné una capa en la parte de abajo del preparado cremoso, al centro colocá una capa de charque tostado; seguidamente agregá una capa más de la yuca cremosa.

Para concluir, podés decorar con un poco más de charque.

Llevá al horno por 30 minutos hasta que adquiera un tono dorado

Este souflé se puede acompañar con pan o comer puro.

Emplatado

Colocá el recipiente pequeño sobre un plato y poné inmediatamente a la mesa. También se puede servir en porciones, si optaste por la vasija más grande.