Disfrutá las fiestas cuidando el medioambiente y promoviendo un consumo ético, ecológico y social. Tratá de reducir, reutilizá y reciclá

El Deber logo
12 de diciembre de 2018, 4:00 AM
12 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Una de las herramientas más poderosas que se tienen para transformar el mundo es consumir con responsabilidad, se trata de decidir qué comprar o consumir a partir de criterios que privilegian la producción responsable. Es detenerse un segundo y preguntarse: ¿de dónde viene y adónde irá lo que se está comprando?

Llegaron las fiestas navideñas y todos están en modo compras, por lo tanto es el mejor momento para pensar antes de comprar; el consumo responsable implica un consumo ético, ecológico y social. Es elegir productos no solo sobre la base de su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran. Otro aspecto es considerar un consumo que incluya las tres “erres”: reducir, reutilizar y reciclar. Como también elementos como la agricultura y ganadería ecológicas, la opción por la producción artesanal y el apoyo a lo local.

Buscar información, tener un pensamiento crítico y pensar qué hay detrás de cada cosa que consumimos y cuáles son sus consecuencias, es esencial para no ser compradores sumisos y aletargados por la publicidad, sino más bien consumidores responsables que pueden cambiar el mundo, apoyando a empresas y negocios responsables.

Santa Cruz y su oferta para el consumo responsable

Desde Ecomercados hasta productos de materiales reciclados son algunas de las ofertas en Santa Cruz. “Brindar posibilidades de compras sin empaques plásticos, vender por peso y que el cliente traiga su envase o bolsa ecológica es nuestro objetivo”, explica María Alejandra Pérez, fundadora de Granel. También hay otros emprendimientos como Naturalia y Mercadito Eco, que congregan varios negocios y ofertas en un solo lugar: productos orgánicos, comestibles, cosméticos y accesorios directo de las manos de artesanos y pequeños productores; las ferias agroecológicas también son una opción frecuente.

Juguetes, muebles, bolsos y obras de arte se suman a la oferta, productos de materiales reciclados como los de Reciclarte que confeccionan carteras y elaboran cuadros reciclando bolsas de leche o Embolma que produce accesorios de vestir y regalos de oficina con banners descartados; Recicla Arte y Madera elabora juguetes y muebles a partir de pallets.

La lista es extensa, Gattara, Hecho Bolsa, que confeccionan bolsos, y otros por internet como los del portal de Be Green Trade que ofrece una variedad de regalos ecológicos, productos hechos con insumos o materiales del bosque: cosméticos, cremas, champús, aceites, frutos del bosque, una iniciativa de la Fundación Trabajo Empresa.

Tags