Comidas. La tendencia es un poco de todo: carne asada, arroz caldoso, chupe de verduras, frutos secos y frescos, y de postre tortas con especias, helados y mousses.

El Deber logo
19 de diciembre de 2018, 4:00 AM
19 de diciembre de 2018, 4:00 AM

La chef Nicole Wille atenderá a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés hacer contacto a través del celular 756-72722 o escribile tus consultas al email: [email protected]

Arroz caldoso de pulpo y langostinos

Ingredientes (4 porciones)

200 gramos de pulpo cocido (un trozo de una pata grande) y cortado en forma de monedas, 16 langostinos enteros y pelados, 1/2 pimentón rojo picado finito, 1/2 cebolla picadita,1 diente de ajo, 1 cucharadita de perejil fresco picado, 4-5 hebras de azafrán, 2 cucharas de extracto de tomate, 1 de arroz, preferiblemente el corriente, 1 litro de caldo de pescado.

Preparación

A fuego alto, en una cazuela calentamos una cucharada de aceite y rehogamos los langostinos (lavados y secos) hasta quedar rosados). Salamos y retiramos inmediatamente. En una sartén, y a fuego suave, tostamos las hebras de azafrán para potenciar su sabor. Solo necesita un minuto en cuanto la sartén esté caliente. Retiramos y reservamos. En la misma cazuela que usamos antes, rehogamos la cebolla y el pimentón a fuego medio; añadimos un poquito más de aceite si fuera necesario y removemos de vez en cuando. Aparte, pelamos el diente de ajo y lo machacamos en un mortero con el perejil y una pizquita de sal.

Incorporamos el majado de condimento a la cazuela y rehogamos. Añadimos 750 ml del caldo y llevamos a ebullición y ese será el momento de añadir el arroz. Para hacerlo, lo repartimos por igual por toda la cazuela a modo de lluvia. Cocemos a fuego vivo durante diez minutos y entonces bajamos la potencia del fuego. Cocemos entre 8 y 10 minutos más a fuego medio suave o hasta que se haya cocido. 

Tendremos que incorporar caldo entre medias de la cocción, y es importante que siempre esté muy caliente para no detener la cocción de arroz. Cinco minutos antes de apagar el fuego, añadimos el pulpo y los langostinos. Servir caliente.

Corona de cerdo

Ingredientes

1 pieza de costillar de cerdo limpio, 1 puñado de hojas frescas de romero y tomillo, 1 cucharadita de pimienta molida y de sal gruesa, 2 cucharas de aceite de oliva, 1/2 de vino blanco, ½ kg de papa pequeñita, 1/2 kg de zanahorias, ½ kg de zapallo picadito, 1/2 manojo de perejil, 2 dientes de ajo.

Preparación

Inyectá con el vino el costillar de cerdo, y amarralo para darle forma de corona, salpimentá y cubrí los huesos con papel aluminio (aceitá un poco la corona para que se le adhiera la sal y la pimienta).

Precalentá el horno a 180° C, acomodando la corona en una lata o fuente de horno y depositá las hierbas dentro de la corona para que se perfume.

Horneá por aproximadamente 1 hora. Aparte, cocinar en agua caliente las papas y las zanahorias por 15 minutos. Retiralas y reservar. En una sartén calentá unos minutos el aceite con el ajo, agregá el zapallo, las papas y las zanahorias, salpimentá al gusto y con esto servir la corona.

Servir la corona de cerdo en una linda charola de fiesta.

Chupe de olluco

Ingredientes

1/2 kg de olluco (papalisa) picada, 1/2 kg de zapallo, 1 choclo en rodajas, 1 taza de habas verdes peladas, 2 ramas de huacatay (menta negra), 4 papas (amarillas), 200 gramos de queso criollo de cordillera, 1 taza de leche evaporada, cilantro picado, sal y pimienta al gusto.

Preparación

En una olla o cacerola hervir en agua el olluco, el zapallo y el choclo. Una vez cocidos el olluco, el zapallo y el choclo, añadir las papas, las habas y las ramas de huacatay. Retirar las ramas de huacatay, salpimentar, añadir la leche evaporada y el queso fresco troceado. Servir y espolvorear el cilantro picado. Podés añadirle un huevo frito si lo deseás.

NOVEDAD

Postres deliciosos

para la Nochebuena

Claudia Rivero es una experta en la preparación de tortas de zanahoria con nueces caramelizadas, el tradicional queque húmedo de chocolate, popurrí de galletitas navideñas y otras delicias de la culinaria natural.

¿Qué tiene de especial su torta de zanahoria? Podemos afirmar que es deliciosa, tiene algo que sabe a cariño de hogar (sí, creo que eso es un sabor), y por si acaso llega a conquistar al primer bocado. Lo que hace la diferencia es su receta muy exclusiva, herencia de varias generaciones de un familiar norteamericano.

Otra delicia de Claudia es el queque húmedo de chocolate, un postre infalible para su cena de Nochebuena en sus versiones con baño de chocolate semiamargo y dulce de leche. Serví con helado de crema, ¡te quedará deli!

Hacé tus pedidos con anticipación de 48 horas, al teléfono 389-0863 o contactala a su WhatsApp al 716-54665.

Tags