Plataforma. Evento global liderado por ONU Medioambiente y celebrado en miles de comunidades, cada 5 de junio

El Deber logo
5 de junio de 2019, 4:00 AM
5 de junio de 2019, 4:00 AM

Aproximadamente siete millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire y casi cuatro millones de estas muertes, ocurren en la región de Asia y el Pacífico.

El Día Mundial del Medioambiente 2019 instará a los gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos en todo el mundo a unirse para explorar las soluciones a este problema global a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles.

La lucha contra la contaminación del aire será protagonista este 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente 2019, y China será el anfitrión global de la celebración, anunciaron el viceministro de Ecología y Medioambiente de China, Zhao Yingmin, y la directora ejecutiva adjunta de ONU Medioambiente, Joyce Msuya.

Desde sus inicios, en 1972, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada en todo el mundo.

Según un informe de Naciones Unidas sobre la contaminación del aire en Asia y el Pacífico, la implementación de 25 políticas de tecnología en esa región podría producir una reducción de hasta 20% en las emisiones de dióxido de carbono y de 45% en las emisiones de metano a nivel mundial, lo que evitaría 0,3˚C de calentamiento global.

Contaminación del aire

Es alarmante, el 92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio. La contaminación del aire le cuesta a la economía global $us 5 billones cada año, debido a los gastos en asistencia social.

Se estima que la contaminación por ozono a nivel del suelo reducirá el rendimiento de los cultivos básicos 26%, para 2030.

Participá y aportá

Reflexioná sobre qué cambios hacer para reducir la contaminación atmosférica, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y beneficiar la salud de las personas.

Compartí estas tres actividades: Plantá árboles, recogé la basura y utilizá medios de transporte que no contaminen para ir al trabajo.

Buscá en el sitio www.worldenvironmentday.global, hay guías prácticas para ciudades, gobiernos, escuelas, universidades, empresas, individuos y organizaciones.

Hoy podés sumarte a los desafíos en las redes, publicando una imagen o un video cumpliendo tu compromiso ambiental. Usá la etiqueta #DíaMundialDelMedioAmbiente y #SinContaminaciónDelAire en tus publicaciones. No olvidés etiquetar @onumedioambiente, en Instagram u @ONUMedioAmb, en Twitter.