Los católicos acostumbran hacer ayuno de las carnes rojas y sobre todo cocinan pescados y verduras con queso 

El Deber logo
28 de marzo de 2018, 9:03 AM
28 de marzo de 2018, 9:03 AM

Hay tradiciones de esta fiesta que se siguen en todos los hogares del mundo, y especialmente los cristianos. Durante el Jueves y Viernes Santo las familias cocinan platos de verduras y pescado para sustituir el consumo de carne. El origen de esta tradición lo encontramos en la Biblia.

Según las enseñanzas religiosas la carne representa el cuerpo de Cristo en la cruz y, por ello, debemos evitar los platos que contengan cualquier tipo de carne roja.

El pescado es el producto que más se consume en estos días, aunque también se come suflés y lasañas de verduras, lácteos y derivados. Son muy habituales los asados y guisos de pescado (sudao), como el potaje o puchero de garbanzos, también conocido como "de vigilia", se come los viernes de cuaresma. Se cocina con garbanzos y verduras. Es uno de los platos más sabrosos de estas fechas.

De postre están los dulces tradicionales: leche crema, arroz con leche, sopaipilla, buñuellos rellenos) y las frutas en conserva.

Lenguado a la mostaza

Ingredientes
6 filetes, o lomos de lenguado u otro pescado de tu preferencia, 2 cucharadas de mostaza, 3 cucharadas de mantequilla, 5 ramas de perejil, 1 limón, ½ cucharita de pimienta negra, una pizca de sal, papel aluminio.

Preparación
Picar finamente el perejil y reservar. Salpimentar por ambos lados los filetes de pescado y colocarlos en un refractario. Untar cada uno con la mitad de la mantequilla. En un tazón mezclar la mostaza, la otra mitad de la mantequilla, derretida, una cucharada de jugo de limón y perejil picado. Sazonar con sal y pimienta,  revolver muy bien y reservar.
Hornear el pescado a 350° F (175° C) durante 10 minutos, retirar del horno. Agregar la mezcla de mostaza a los filetes y hornear una vez más durante diez minutos. Servir calientes.
 

Canelones de atún

Ingredientes
1 paquete de pasta para canelón, 2 latas de atún en agua, 4 tomates, 1 cebolla, 1/2 pimentón verde, todos picados finamente, 1 1/2 tazas de leche, 1 taza de queso manchego rallado, 4 yemas de huevo, 1 cucharada de aceite de oliva, 3 cucharadas de perejil fresco picado finamente, 3 cucharadas de albahaca finamente picada, sal y pimienta al gusto, locotos en escabeche finamente picados (opcional), 1/2 taza de crema de leche fresca.

Preparación
Poner los canelones en agua hirviendo, con un toque de sal. Dejarlos en el agua hasta que se ablanden. En una olla agregar y mezclar la leche, la crema de leche y el queso, cocinar a fuego lento; retirar del fuego y echar las yemas una a una, batiendo hasta espesar. Sazonar con sal y pimienta. Reservar. En una sartén con aceite de oliva sofreír la cebolla, el pimentón y los locotos. Agregar el atún escurrido y desmenuzado junto con el tomate. Dejar reducir por 5 minutos y sazonar. Sacar del fuego dejar enfriar y agregar el perejil. Reservar. Rellenar los canelones, colocarlos en un molde engrasado, bañarlos con la salsa y rociar queso rallado. Meter al horno a 175º C hasta gratinar el queso. Sacarlos y rociar con la albahaca. frita y arroz primavera.

Crepes de camarones

 

Ingredientes
Relleno: 4 tazas de camarones, 3 tazas de agua, 2 dientes ajo, 2 cucharadas de aceite oliva, perejil picado, 3 cucharadas de mantequilla,1/2 taza de harina, una pizca de sal y pimienta, una pizca nuez moscada, crema de leche para cocinar y queso rallado. Crepes: 2 huevos, 1 cucharada de mantequilla a temperatura  ambiente,1 taza de leche fría, una pizca de sal y pimienta, ½ de harina normal.

Preparación
Relleno: pelar y picar los langostinos y reservar. Triturar en la licuadora con un poco de agua las cabezas y cáscaras de los langostinos, colar y reservar para el fumet (caldo). Sofreír el ajo en un poco de aceite, añadir los langostinos  y el perejil, reservar. Calentar la mantequilla con la harina, mezclar bien parejo y echar el fumet, rociar nuez moscada, salpimentar, añadir los langostinos y reservar.

Crepes: mezclar en la licuadora los huevos, mantequilla, leche, sal, pimienta y harina. Echar en una sartén antiadherente bien caliente, unas gotitas de aceite y una cucharada de la masa, dejar dorar ambos lados. Hacer las crepes hasta terminar la masa. Luego rellenar los crepes con dos cucharadas del relleno, enrollar y acomodarlos una fuente engrasada, espolvorear con queso rallado. Llevar al horno precalentado a 200º, unos 10 minutos. Podés servir sin llevar al horno, tan solo con una ensalada.